www.motorpoint.com

Los concesionarios de coches, bajo mínimos

La mayoría de los concesionarios de marcas de volumen siguen perdiendo dinero

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
miércoles 04 de junio de 2014, 14:16h

Las marcas de coches con ventas de volumen están haciendo lo imposible para que sus concesionarios alcancen rentabilidad. Hasta ahora, un alto porcentaje estaban en perdidas muy acusadas. Hasta tal punto, que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus instalaciones, alquilarlas o cambiar de negocio. La crisis se ha notado en un sector que, en cierta manera, era una de las locomotoras de la economía.

Actualmente, gracias a los diferentes planes de ayuda a la compra de coches, están mejorando la situación. Sin embargo, el último año se ha vendido la mitad de lo que se vendía en el 2007. Bien es cierto que el primer trimestre del año, con un incremento en las ventas que supera el diez por ciento sobre el mismo periodo del  año anterior, ha sido un pequeño balón de oxigeno para los concesionarios. A pesar de ello, todavía están en numeros rojos.

Uno de los principales problemas de estos concesionarios es que no han sabido adaptarse a las circunstancias. Uno de los principales ingresos de este negocio es el servicio de postventa; es decir, el taller. Pero  la calidad que ofrecen los coches modernos, garantías que cubren hasta los siete años, mano de obra a precios poco competitivas, etc., han supuesto un duro golpe para la facturación de esta e importante parte del negocio.

El usuario que tiene su coche fuera de garantía (mas del sesenta por ciento del Parque Automovilistico de nuestro país), prefieren los talleres no oficiales para cambiar aceites, pastillas de freno, filtros, bujias; es decir, trabajos que no requieren una especialización y cuyo coste es notablemente inferior a la que ofrecen en los concesionarios oficiales.

Ahora, algunas marcas de volumen, como es el caso de Ford, intentan promocionar los servicios, adecuando el precio de mano de obra de sus talleres oficiales al que ofrecen los servicios de intervención rápida, llamense Norauto, Aurgi, Auto Feuv, etc. La diferencia hasta ahora era notable. Una diferencia superior al cincuenta por ciento. Algo que no entienden los usuarios. Porque si estos talleres ganan dinero, ¿por qué no pueden hacerlo los concesionarios oficiales?

El problema es recuperar el tiempo perdido. Mientras se vendian coches y se ganaba dinero gracias a los suplementos varios, como la de preparación del coche, comisión de la financiación, comisión por la matriculación, comisión por el seguro y otros menesteres, todo iba sobre ruedas. La situación ha cambiado.

Otra fuentes de ingresos que muchos concesionarios oficiales no han sabido negociar es la venta de coches usados. Hay muchas empresas que viven de ello, y bien. Conocen perfectamente el sistema del VO. Los concesionarios oficiales, salvo excepciones, prefieren vender a coste o por debajo, los coches de cambio a vendedores especializados que saben rentabilizar este tipo de venta.

La conclusión de todo ello es la de siempre el cliente no es toto. Lo saben en Media Mark y así funcionan. Ahora miran el céntimo de euro con la mayor de las precisiones. No puede cobrarse la hora de mano de obra a 90 euros o más, como sucede en las marcas premium o de alta gama por poner un ejemplo, que pagar por la misma operación a 30 euros la hora. Los mismos tiempos, los mismos materiales originales y con la garantía habitual de la operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios