www.motorpoint.com

Ferrari 250 GTO

La última máquina de carreras de Maranello con motor delantero
Ampliar

La última máquina de carreras de Maranello con motor delantero

El GTO es uno de los coches más caros del mundo con diferencia

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
El diseño del Ferrari 250 GTO fue creado en un taller de la vía Emilia Est de Modena, una especie de estudio en el que se trabajaba en aluminio en lugar de tela para hacer carrocerías a la medida

Lo que se creaba aquí era excepcional y costoso, el 250 GTO fue una edición limitada de 36 unidades, para fabricar cada unidad se emplearon 1.600 horas de trabajo. De esas 36 unidades, 30 vehículos eran “normales”, tres con los motores de 4 litros (llamados 330 GTO o 330 LMB) y tres unidades “tipo 64” con la carrocería revisada. El genuino y el homologado era el 250 GTO.

Después de que Sergio Scaglietti, dueño del pequeño negocio, recordaba que todo había empezado con una visita corta de Enzo Ferrari, en una charla sobre la construcción de un gran turismo basado en el 250 GT Berlinetta. Que fuera ágil y que entrase por los ojos,además que fuese igualmente adecuado para ir a la Scala por la noche o para ganar carreras en la categoría de tres litros.

Bizzarrini, ingeniero Jefe de Ferrari en la decada de los 70, había sido responsable del chasis. De nuevo el bastidor de tubo tradicional fue reforzado. Doble brazos triangulares, muelles helicoidales y amortiguadores Koni ajustables estaban colocados delante. Detrás montaba muelles de ballesta semielipticos que aguantaban el puente rígido, que era mantenido en posición por brazos longitudinales y un varillaje wats, con muelles helicoidales adicionales girando alrededor de los amortiguadores.

MOTOR
El motor es de aleación ligera de doble leva del coche de carreras TestaRossa, tenía una compresión de 9,8.1, un depósito de aceite de 16 litros, y entre los cárteres de distribución, esmaltados en negro, descollaban seis carburadores Weber de doble cuerpo con admisiones pulidas, un puro deleite. Según Bizzarri, el GTO era un triunfador desde el primer momento en que nació. Sin embargo tanto él como otros detractores se fueron de Ferrari enfadados durante el invierno de 61-62, y su trabajo fue continuado por el joven Mauro Forghieri.
Hasta el día de hoy se acuerda de que tuvieron que trabajar como esclavos para Enzo Ferrari para poder presentar el primer GTO en la conferencia de prensa anual de febrero de 1962. El resultado era el matrimonio entre la belleza y la eficacia. Incluso las dos entradas de aire laterales, que después se convertirían en tres, estaban incorporadas de una manera armoniosa.
Bizzarri había colocado el motor en la mitad del coche para que el parabrisas y la cabina quedaran más hacia atrás. Por detrás el perfil curvaba suavemente hasta llegar a una cola al estilo de Kamm. Para su primera aparición en las 12 horas de Sebring, en la primavera del 1962, en la cola tenia montada un spoiler, que después se integraría completamente. El GTO fue homologado como gran turismo. La Federación internacional de Automovilismo considero que el GTO era la continuación de la línea comenzada con los previos GT del mismo taller. En italiano las siglas GTO significan "Gran Turismo Omologata" (Gran Turismo Homologado).

Durante tres años 1962,1963 y 1964 no había quien ganara al GTO en su clase, ni siquiera el ligero Jaguar, y del AC cobra ya ni hablar. Y, al mismo tiempo podía ser conducido dócilmente de circuito a circuito como demostró el popular piloto Ingles David Piper, quien lo hizo frecuentemente con su GTO, vestido en el verde de British Racing.

El GTO es uno de los coches más caros del mundo con diferencia. En el 2010 en RM Auctions se vendió una unidad por 14 millones de euros. Actualmente, este coche ostenta el récord del automóvil más caro del mundo puesto que en junio del año 2012 alcanzó el precio de 28.225.806 euros en una subasta y en 2013 llegó a los 38 millones de euros.

FICHA TECNICA

Motor: V12 (Colombo)
Cilindrada: 2953cc
Diámetro interior y carrera: 73x58,8 mm
Compresión: 9,8:1
Carburadores: 6 weber 38 DCN doble cuerpo
Potencia: 302 caballos..
Velocidad máxima: 280 km/h
Aceleración de 0 a 100 kmh: 5,6 sg
0 a 160 km/h: 12,3 sg
0 a 200 km/h: 20,1sg
Peso: 1000 kg (Vacio)
Dimensiones exteriores: 4318x1,702x1,194

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios