La ayuda económica del Plan 2000E se agota rápidamente. Si las ventas continúan como hasta ahora, se calcula que dicha ayuda finalizará en Junio de este año.
En el último Pleno del Congreso de los Diputados, Miguel Sebastian afirmaba que el Plan 2000 E había sido todo un éxito, ya que el número de matriculaciones, desde principios de años, superaba las 150.000 unidades, consiguiendo así las casi 200.000 unidades vendidas, previstas por este plan.
En estos primeros cuatro meses de años, llevamos agotado un 75% del presupuesto de cien millones de euros que se acordó como ayuda a la venta de vehículos, a principio de año. Esto, sin duda, es un dato positivo, ya que gracias a este plan de ayuda económica, se han ingresado unos cuantos miles de euros, es decir, el gasto invertido en el pimer período del plan 2000E se recuperó con creces. Y por ahora, en este segundo período también se ha rentabilizado ampliamente.
Según el último informe, dicho Plan, solo durará hasta Junio de 2010, si las ventas continúan de esta manera, aunque hay diversidad de opiniones. En primer lugar, a día de hoy, muchos concesionarios no pueden garantizar el Plan 2000E, o incluso, directamente lo niegan, cuando requerimos un vehículo nuevo, ya que el tiempo de espera, es de dos a tres meses en la mayoría de marcas. Sólo podríamos aprovecharnos de esta ayuda, en vehículos en stock. No es este el único problema, ya que también, muchos de estos concesionarios, han sufrido numerosas negativas, una vez el coche estaba pedido a fabrica, por no poder ofrecer al comprador, este plan, y por supuesto, todo ello, con los problemas, que tanto para el comprador, como para la marca, suponen este tipo de bajas.
No olvidemos, que esta ayuda, ha beneficiado mucho, aunque quizá no ha sido demasiado bien planteada, en cuanto a favorecer al comprador se refiere. Esperemos que esta iniciativa, no sea definitiva, y en poco tiempo se pueda lanzar de nuevo más ayudas de este tipo, ya que las ventas, bajarán estrepitosamente en Junio, por dos factores, la finalización de este Plan, y el incremento del IVA, de un 16, a un 18%.