Aniversario

La Clase G de Mercedes cumple 40 años
Ampliar

La Clase G de Mercedes cumple 40 años

Hace 20 años que vino a sumarse a la gama el modelo AMG

viernes 14 de junio de 2019, 19:03h
Se trata, con mucha diferencia, del modelo con más años de producción a sus espaldas de la historia de los turismos de Mercedes-Benz, y es la precursora de todos los SUV de la marca.

Para celebrar este aniversario se presentan cuatro novedades que entusiasmarán a los adeptos de la Clase G. En primer lugar, tres modelos especiales de gran atractivo, llamados STRONGER THAN TIME. En segundo lugar, la variante G 400 d (consumo de combustible, ciclo mixto: 9,6 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 253 g/km)*, dotada del eficiente motor diésel de seis cilindros en línea en su versión más potente, y disponible como opción exclusiva para el modelo especial.

En tercer lugar, el nuevo programa de personalización G manufaktur, que permite al cliente configurar un Clase G totalmente individual. Y, por último, el nuevo G-Class Experience Center, situado en las proximidades de la planta de producción de la Clase G en Graz, y al que podrán acudir clientes de todo el mundo para poner a prueba personalmente las impresionantes capacidades de este emblemático todoterreno en condiciones offroad extremas.

«Hace 40 años, combinar cualidades para la circulación por carretera con aptitudes para todo terreno era una idea revolucionaria. La Clase G actual enlaza con esta tradición. Sus extraordinarias prestaciones tecnológicas son la razón por la que, desde siempre, ostenta el estatus de vehículo emblemático», afirma Gunnar Güthenke, responsable del sector de producto Vehículos Todoterreno en Mercedes-Benz. «Ahora queremos celebrar esta posición excepcional con numerosas novedades dedicadas a nuestros clientes y seguidores. Estoy convencido de que la Clase G va a experimentar un auténtico auge.»

En la fecha de lanzamiento en la primavera de 1979 se ofrecen cuatro motores con una gama de potencias comprendida entre 53 kW (72 CV) y 115 kW (156 CV). Los clientes pueden elegir entre cabrios con batalla corta y Station Wagons con batalla larga o corta.

En 1989 los vehículos de la serie 463 marcan el comienzo de una evolución, durante la cual el vehículo todoterreno asimila paulatinamente el progreso técnico. En 1993 esta serie cambia de nombre, pasando a denominarse Clase G.

Numerosas versiones especiales del vehículo todoterreno acreditan su versatilidad; por ejemplo, en cuerpos de policía y bomberos o en servicios de rescate. El «papamóvil», un modelo G adaptado, es conocido en todo el mundo.

El 20° aniversario en 1999 abre un nuevo capítulo colmado de éxitos en la historia de la Clase G, con el lanzamiento al mercado de la primera variante AMG, el G 55 AMG. Anteriormente solo se fabricaban vehículos sueltos de la Clase G de AMG.

El motor atmosférico de ocho cilindros y 5,5 litros con técnica triválvula y doble encendido entrega 260 kW (354 CV) y alcanza una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 210 km/h. El par motor deslumbra con sus impresionantes 525 Nm a 3000 rpm. Además de las exhaustivas modificaciones introducidas en el motor, también se aplican distintos retoques al cambio automático de 5 marchas, el tren de rodaje, los frenos y el sistema de escape, con el fin de adaptarlos al incremento de potencia.

En 2012 la Clase G vuelve a experimentar una revalorización gracias a la importante ampliación de su equipamiento, al interior de calidad optimizada, a los ligeros retoques del exterior y a nuevos elementos de seguridad y confort como DISTRONIC Plus y la ayuda para aparcar PARKTRONIC. AMG asigna al G 65 AMG por primera vez el mítico motor biturbo V12 de 6,0 litros, que desarrolla una potencia de 450 kW (612 CV) y un par máximo limitado electrónicamente a 1000 Nm y, por tanto, se erige en el todoterreno más potente del mundo.

Otra novedad es el G 63 AMG, propulsado por un motor biturbo V8 de 5,5 litros que despliega 400 kW (544 CV) de potencia y 760 Nm de par máximo. El G 63 AMG acapara una cuota de ventas del 40%, convirtiéndose así en la variante más popular de toda la Clase G.

Un modelo absolutamente espectacular es el G 63 AMG 6x6, que irrumpe en 2013 y sorprende al mundo offroad con una potencia de 400 kW (544 CV), seis ruedas propulsadas, caja de transferencia con reducción todoterreno, ejes pórtico para una mayor altura libre sobre el suelo, cinco diferenciales bloqueables durante la marcha y sistema de regulación de la presión de los neumáticos.

Este vehículo sirve de patrón para desarrollar el G 500 4x4 lanzado en 2015, un vehículo de prestaciones similares pero preparado para la circulación urbana. Este modelo no solo presenta un interior lujoso, sino una generosa altura libre sobre el suelo —45 centímteros—.

El Mercedes-Maybach G 650 Landaulet de 2017 avala la enorme versatilidad de la Clase G. Este todoterreno, fabricado en una edición limitada a 99 ejemplares, satisface las expectativas de los clientes más exigentes gracias a su soberbio motor V12, a los ejes pórtico, a la capota textil de accionamiento eléctrico y a un equipamiento exclusivo para las plazas traseras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.