www.motorpoint.com

A partir de finales de febrero 2023

Nuevo Audi Q8 e-tron, con mayor autonomía y diseño más moderno
Ampliar

Nuevo Audi Q8 e-tron, con mayor autonomía y diseño más moderno

Estará disponible con carrocerías SUV y Sportback, además, cuenta con una batería con más capacidad, recarga de mayor rendimiento y autonomías que alcanzan los 595 km.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 09 de noviembre de 2022, 22:19h

Con el Audi e-tron, el fabricante premium entró en la era de la electromovilidad en 2018, marcando el inicio del futuro eléctrico para la marca de los cuatro aros. El nuevo Audi Q8 e-tron se basa en la historia de éxito de este vehículo. El Q8 e-tron ha mejorado su aerodinámica, tiene una mayor potencia de carga y una batería con más capacidad, lo que se traduce en una autonomía homologada -según el ciclo WLTP- de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km en la versión Sportback. Asimismo, los cambios de diseño son especialmente significativos en la parte delantera y otorgan al nuevo “e-tron” con nueva denominación Q8 una apariencia más moderna y elegante.

Adoptar la denominación Q8 es toda una declaración de intenciones por parte de Audi, situando a los nuevos Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron como los modelos superiores entre los SUV y los crossover eléctricos. Identificables a primera vista como modelos de propulsión totalmente eléctrica gracias al nuevo diseño de la carrocería tanto en el frontal como en la zaga, el Audi Q8 e-tron y el Q8 Sportback e-tron abren la nueva identidad corporativa de la marca, con un diseño bidimensional de los cuatro aros. También es nueva la tipografía utilizada en la inscripción del nombre del modelo, situada en el pilar B.

Precios gama Audi (Click)

El lavado de cara del Q8 e-tron es leve pero interesante. La calandra es de nuevo diseño y ha sido revisada en línea con el lenguaje de diseño de vehículos eléctricos de la firma de los aros. Las entradas de aire a ambos lados del frontal también son más grandes, mientras que el difusor trasero se ha rediseñado.

En el interior, los cambios son menores. El sistema operativo de respuesta táctil MMI de Audi regresa, evitando los botones físicos para dos pantallas grandes de alta resolución. Las nuevas opciones de acabado interior incluyen madera de nogal marrón claro y un material sostenible fabricado parcialmente con botellas de PET recicladas

Tres propulsores disponibles

Para ambas carrocerías se puede elegir entre tres variantes de propulsión con tracción total eléctrica. El Audi Q8 50 e-tron cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que desarrolla una potencia de sistema de 250 kW en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. La autonomía WLTP es de hasta 486 km para el SUV; y de hasta 501 km en el Sportback.

También con dos motores, la potencia en el Audi Q8 55 e-tron alcanza 300 kW, con 664 Nm de par máximo. La autonomía WLTP en este caso es de hasta 575 km para el SUV, y de hasta 595 km para el Sportback. La velocidad máxima en el Q8 50 e-tron y el Q8 55 e-tron está limitada a 200 km/h.

Las versiones tope de gama son el Audi SQ8 e-tron y el SQ8 Sportback e-tron, propulsadas por tres motores que ofrecen una potencia de sistema de 370 kW y un par máximo de 973 Nm. La autonomía en los modelos S es de hasta 465 km para el SUV y de hasta 483 km en el Sportback. La velocidad máxima está limitada en estas versiones a 210 km/h.

Con los modelos S de la gama e-tron, Audi fue pionera al implementar un sistema de propulsión eléctrico con tres motores en un vehículo producido a gran escala. Este concepto se ha perfeccionado para el nuevo SQ8 e-tron, que cuenta con un motor eléctrico delantero de 124 kW y dos motores eléctricos de 98 kW cada uno que impulsan por separado las ruedas traseras, lo que permite alcanzar una potencia total de sistema de 370 kW. Los dos motores eléctricos pueden distribuir el par a las ruedas de este eje en una fracción de segundo.

Una de las novedades más significativas del Q8 e-tron se encuentra en el conjunto de baterías que son de mayor capacidad. Para el Q8 50 e-tron, la motorización de acceso a la gama, la capacidad de la batería aumentó de 69 kWh a 89 kWh (95 kWh brutos), lo que representa un aumento del 29 por ciento. Además, combinado con un nuevo software mejora la capacidad utilizable, el alcance del Q8 50 e-tron eleva su autonomía de 341 km a 491 km para el SUV y 505 km para el Sportback.

El Q8 55 e-tron y el SQ8 e-tron tienen una batería de 106 kWh (114 kWh brutos), frente a los 86 kWh (95 kWh brutos) de los modelos anteriores.

Si bien la velocidad de carga de CC de 150 kW del Q8 50 e-tron sigue siendo la misma, los versiones 55 y SQ8 cuentan con un aumento modesto de capacidad de carga a 170 kW. Todavía está algo lejos de lo que se encuentra en el e-tron GT con capacidad de 270 kW (o la tecnología de 800 V de 350 kW del Hyundai IONIQ5 o KIA EV6), pero es suficiente para una carga rápida del 10 al 80 por ciento en 31 minutos.

Mientras tanto, para AC, en condiciones ideales, el Audi Q8 50 e-tron puede cargarse completamente en alrededor de nueve horas y 15 minutos (22kW: alrededor de cuatro horas y 45 minutos). Las cifras de la batería grande rondan las 11 horas y 30 minutos a 11 kW y las seis horas a 22 kW.

Mejor coeficiente aerodinámico

La aerodinámica fue una prioridad absoluta durante el desarrollo del Audi Q8 e-tron. El resultado ha sido una disminución del coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,26 a 0,24 para el Q8 Sportback e-tron, y de 0,28 a 0,27 para el Q8 e-tron. Los alerones montados en los bajos de la carrocería ayudan a conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas. Igualmente se ha ampliado el tamaño de los spoilers del eje delantero, y el Q8 Sportback e-tron ahora dispone de alerones en el eje trasero (el SQ8 Sportback e-tron únicamente lleva alerones en el eje trasero). En la zona de la parrilla frontal Audi recurre por primera vez a un dispositivo de autosellado, además de contar con un sistema de lamas eléctricas que cierran automáticamente la entrada de aire hacia el radiador, optimizando aún más el flujo de aire y evitando pérdidas no deseadas.

Precios Audi Q8 e-tron

La versión de entrada para el mercado español será la edición Advanced, con un precio de 84.610 euros en el caso del Q8 e-tron 50; y de 94.610 euros para el Q8 e-tron 55. Las versiones Sportback tendrán un sobreprecio de 2.500 euros a igualdad de motorización y equipamiento con respecto a la carrocería SUV. Las versiones deportivas SQ8 e-tron llegaran al mercado español más adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios