Se presentará del 25 al 27 de junio

Nuevo BMW Serie 1
Ampliar

Nuevo BMW Serie 1

Más dinámico y con un mayor espacio interior

lunes 27 de mayo de 2019, 13:40h
La tercera generación de este compacto desvela la nueva arquitectura BMW de tracción delantera, este nuevo modelo es más deportivo y tiene un mayor espacio interior.

La tercera generación del BMW Serie 1 se mostrará por primera vez del 25 al 27 de junio de 2019 en la nueva plataforma de presentación BMW Group #NEXTGen en el BMW Welt de Múnich. El debut para el público será en el Salón de Fráncfort, en septiembre de 2019. El lanzamiento mundial se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2019.

Un nuevo sistema de chasis con tecnologías innovadoras, junto con la integración de todos los componentes dinámicos principales y los sistemas de control, dotarán al BMW Serie 1 de una notable agilidad. Esa agilidad será claramente apreciable por los conductores, ya sea con la configuración de tracción delantera o con la tracción total inteligente BMW xDrive.

Un proceso de desarrollo de cinco años ha servido para trasladar al nuevo BMW Serie 1 toda la experiencia atesorada en los últimos años por el Grupo BMW con la tecnología de tracción delantera en otros modelos.

El resultado es una precisión dinámica sin precedentes en coches de tracción delantera y que establece nuevos estándares en el segmento de los compactos premium. Asimismo, la nueva arquitectura de tracción delantera de BMW hace posible que la tercera generación del Serie 1 ofrezca niveles de espacio interior sustancialmente incrementados, en particular en las plazas traseras, y un mayor maletero.

El capó más corto se funde con el parabrisas, mientras que la larga línea del techo cae ligeramente hacia la parte trasera. Una zaga ancha y una línea de hombros atlética sobre los arcos de rueda enfatizan la deportividad en la parte posterior. Al mismo tiempo, su compacta carrocería ofrece significativamente más espacio, aunque la superficie sobre la carretera es casi idéntica a la del modelo anterior. Esto hace que sea aún más versátil en el uso cotidiano.

Con 4.319 mm, el nuevo BMW Serie 1 es 5 mm más corto que su predecesor. En términos de anchura (ahora 1.799 mm), esta tercera generación ha crecido 34 mm, mientras que su altura (1.434 mm) se ha incrementado 13 mm. Su batalla de 2.670 mm es 20 mm más corta que la del modelo anterior.

Exterior

Visto por delante, el BMW Serie 1 se destaca inmediatamente con un nuevo rostro y una reinterpretación de los rasgos de diseño icónicos de BMW. La característica parrilla con los riñones de BMW es mayor, tiene una presencia apreciablemente más poderosa y, por primera vez en esta gama de modelos, los riñones se unen en el centro. Al adoptar esta imagen, el nuevo BMW Serie 1 sigue la tendencia establecida por las berlinas de BMW.

El deportivo tope de gama M135i xDrive destaca por su distintiva parrilla con los riñones, en la que un diseño de malla reemplaza a las clásicas láminas. Este elemento tridimensional está inspirado en la competición y confiere al frontal una profundidad y talla adicionales. Otra característica distintiva del M135i xDrive es una inserción en cada llamativa toma de aire exterior.

Los grupos opticos tienen un diseño más oblicuo y le dan un toque juvenil y hacen que distingan en nuevo BMW Serie 1 de la gama superior de BMW. En la versión base, bajo el característico rostro de dobles faros de BMW, hay proyectores halógenos y luces diurnas de LED. Las luces full-LED opcionales, también disponibles con función adaptativa, tienen una apariencia especialmente moderna. Los tubos hexagonales transparentes de las luces diurnas destacan la imagen de dobles faros con una notable precisión técnica. Las “cejas” que forman los intermitentes enfatizan la anchura del coche, mientras que los tubos retrasados de los faros emanan rendimiento dinámico. Un elemento de aluminio cepillado ocupa la parte superior del grupo óptico, bajo la cubierta transparente, y en la parte lateral se lee “BMW LED”.

Al mirarlo de lateralmente, los rasgos más llamativos del nuevo BMW Serie 1 son el pronunciado morro de tiburón, una seña de identidad de BMW, y la marcada forma de cuña. El contorno de las ventanillas se eleva hacia la parte trasera y enfatiza el deportividad del coche. Culmina en un pilar C con la obligada curva Hofmeister que eleva visualmente la ventanilla y se extiende por encima de la puerta trasera.

En la parte posterior son su sección inferior, anchay el efecto que hace al afinarse hacia arriba. Esto crea una llamativa línea de hombros, que acentúa la anchura del coche y le da una imagen asentada sobre la carretera. Todo ello queda destacado por los elementos luminosos traseros, amplios y en dos sectores, cuyo diseño da una imagen muy moderna.

Los pilotos traseros full-LED, disponibles como opción, son una interpretación completamente nueva de la familiar forma de “L”. La versión básica de las luces traseras adopta una imagen similar con bombillas incandescentes. Unas superficies con un contorno llamativo y unas salidas de escape cromadas con un diámetro de 90 mm (100 mm y corte en ángulo en el BMW M135i xDrive) completan el deportivo aspecto de la parte trasera.

Interior

El nuevo BMW Serie 1 combina un espacio mucho mayor con una realzada sensación de amplitud, controles rigurosamente orientados al conductor y detalles innovadores, como las líneas retroiluminadas, disponibles por primera vez en un BMW. El conjunto de controles agrupados hace más fácil el manejo y está dotado de prácticos espacios para almacenamiento. El acceso al sistema opcional de infotainment con control por gestos, con el nuevo BMW Operating System 7.0, se realiza desde un conjunto de monitores. De ellos, los dos más grandes tienen una diagonal de hasta 10,25 pulgadas (en el BMW Live Cockpit Professional).

Ha mejorado notablemente en
términos de espacio interior.

La arquitectura de tracción delantera con motores transversales y un bajo túnel central ofrece a los ocupantes un espacio interior considerablemente mayor que el modelo anterior. Esto afecta, sobre todo, a los ocupantes de las plazas traseras: el acceso es más fácil y hay 33 mm más de espacio para las piernas. El espacio para la cabeza atrás ha aumentado 19 mm cuando está instalado el techo panorámico, una nueva opción en el BMW Serie 1. Los pasajeros de atrás también se benefician de 13 mm más de espacio entre codos, mientras que el conductor y el acompañante disponen de 42 mm más en esa dimensión.

El compartimento de equipajes aumenta 20 litros, hasta 380 l (1.200 con el asiento trasero abatido). La anchura mínima del maletero también ha aumentado 67 mm. Un portón de accionamiento eléctrico está disponible por primera vez en el BMW Serie 1.

Propulsores Gasolina

Habrá dos versiones con la tracción total BMW xDrive. El BMW 118i es la versión de entrada en los motores de gasolina. En el motor de tres cilindros y 1,5 I que impulsa al BMW 118i se utiliza la misma combinación de medidas para reducir la emisión de CO2 en 29 g/km, y al mismo tiempo se aumenta de la potencia 3 kW (4 CV), hasta 103 kW (140 CV) entre 4.600 y 6.500 rpm. Este motor, 5 kg más ligero que el que reemplaza, alcanza 220 Nm desde 1.480 rpm hasta 4.200 rpm. Una función de overboost proporciona brevemente 10 Nm extra si está seleccionada la cuarta velocidad o una superior. El BMW 118i acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 s y alcanza 213 km/h. Su consumo combinado de combustible es 5,7 – 5,0 l/100 km con una emisión de CO2 de 129 – 114 g/km.

De los distintos motores disponibles para el nuevo BMW Serie 1, destaca el cuatro cilindros de nuevo desarrollo del BMW M135i xDrive. Es el motor de cuatro cilindros más potente del Grupo BMW: con 2,0 l de cilindrada llega a 225 kW (306 CV) entre 5.000 y 6.250 rpm, gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo. Alcanza su par máximo constante de 450 Nm entre 1.750 rpm y 4.500 rpm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,8 s (4,7 con el paquete M Performance, disponible desde noviembre de 2019) y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El BMW M135i xDrive gasta 7,1 – 6,8 l/100 km en el ciclo combinado y emite solo 162 – 155 g/km de CO2.

Propulsores Diésel

Tres motores diésel estarán disponibles desde el inicio para el nuevo BMW Serie 1, todos ellos con filtro diésel de partículas, catalizador de absorción de NOx y tecnología SCR (reducción catalítica selectiva). Importantes actualizaciones en el turbocompresor y sistema de inyección directa Common Rail han aportado una reducción en torno al cinco por ciento del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, además de disminuir otras emisiones contaminantes. El BMW 116d (consumo combinado de combustible: 4,2 - 3,8 l/100 km; nivel de emisiones combinado de CO2: 110 - 100 g/km) está impulsado por un motor de tres cilindros y 1,5 l que cumple la estricta norma de emisiones Euro 6d.

El BMW 118d (consumo combinado de combustible: 4,4 - 4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 116 - 108 g/km) y el BMW 120d xDrive tienen cuatro cilindros, 2,0 l de cilindrada y responden a la norma de emisiones Euro 6d-TEMP.

El BMW 116d produce 85 kW (116 CV) a 4.000 rpm y ofrece su par máximo de 270 Nm entre 1.750 y 2.250 rpm. Su velocidad máxima llega a 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 s (10,1 s con el cambio de doble embrague Steptronic de 7 velocidades). El consumo combinado de combustible queda en 4,2 - 3,8 l/100 km, lo que equivale a una emisión de CO2 de 110 - 100 g/km.

El BMW 118d genera 110 kW (150 CV), también a 4.000 rpm, mientras que el par máximo de 350 Nm está disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. Consume 4,4 - 4,1 l/100 km como promedio y emite 116 - 108 g/km de CO2. El BMW 118d realiza el sprint de 0 a 100 km/h en 8,5 s (8,4 s con el cambio Steptronic de 8 velocidades) y alcanza una velocidad máxima de 218 km/h (216 con Steptronic).

El BMW 120 xDrive lleva de serie el sistema tracción integral BMW xDrive, así como el cambio automático Steptronic de 8 velocidades. Su motor de cuatro cilindros produce 140 kW (190 CV) a 4.000 rpm y pone su par máximo de 400 Nm a disposición del conductor entre 1.750 y 2.500 rpm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 s, hasta una velocidad máxima de 230 km/h. Ofrece un consumo combinado de combustible de 4,7 - 4,5 l/100 km y una emisión de CO2 de 124 - 117 g/km.

Versiones y líneas de equipamiento del nuevo BMW Serie 1

Versión Advantage.

La versión base del BMW Serie 1 ya constituye una propuesta convincente con su poderosa forma atlética. La parrilla con los riñones de BMW tiene un marco en High-gloss Chrome y láminas con un acabado High-gloss Black. Las tomas de aire delanteras y las ventanillas disponen de marcos Black mate que crean un contraste deportivo. Las cubiertas de los retrovisores exteriores y el faldón trasero están pintados del color de la carrocería.

Versión Sport Line.

Las molduras Black en el faldón delantero de la versión Sport Line producen un efecto que amplía visualmente las entradas de aire que, como las láminas de la parrilla BMW y los retrovisores exteriores, están acabadas en High-gloss Black. Esto acentúa la anchura del coche. El marco de la parrilla es de cromo brillante, mientras que los contornos de las ventanillas presentan molduras brillantes Shadow Line de BMW Individual. El faldón trasero está acabado en negro.

Versión M Sport.

La versión M Sport hace que el BMW Serie 1 de otro paso estilístico para acercarse al tope de gama, el BMW M135i xDrive. Entre sus rasgos particularmente llamativos están el faldón delantero especial con unas entradas de aire esculpidas y molduras High-gloss Black, junto con el faldón trasero BMW M también en High-gloss Black. Incorpora aberturas a través de las que se canaliza el aire desde los pasos de rueda. Como en la versión Luxury Line, las láminas en la parrilla BMW tiene un acabado satinado Aluminium y retrovisores pintados en el color de la carrocería. El contorno de las ventanillas tiene una moldura brillante Shadow Line de BMW Individual.

BMW M135i xDrive.

El BMW M135i xDrive deja patente su condición de versión más deportiva de la gama, con una imagen exclusiva y colores de contraste Cerium Grey. Es la única versión en la que la parrilla con los riñones de BMW tiene un distintivo diseño de malla. Su marco y sus elementos tridimensionales vienen en Cerium Grey, al igual que las entradas de aire características de esta versión, las cubiertas de los retrovisores y las salidas de escape de 100 mm con corte en ángulo, que reproducen el contorno del faldón. Como en el BMW M el faldón trasero y los otros elementos de los retrovisores exteriores tienen un acabado High-gloss Black. Al igual que en el M Sport, el contorno de las ventanillas adopta el Shadow Line brillante de BMW Individual, mientras que el M135i xDrive también se distingue por un spoiler trasero en el color de la carrocería BMW M, más largo que el estándar y con una pequeña elevación para mejorar la aerodinámica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.