www.motorpoint.com

Híbridos e Híbridos Enchufables

Nuevos Renault Clio E-Tech y Captur E-Tech Plug-in
Ampliar

Nuevos Renault Clio E-Tech y Captur E-Tech Plug-in

Serán presentados en el Salón de Bruselas

miércoles 15 de enero de 2020, 12:18h
Estos dos modelos completan la oferta de electrificación más amplia de todo el mercado: «full hybrid» con Nuevo Clio E-TECH, «full plug-in hybrid» con nuevo Captur E-TECH Plug-in, y «100 % eléctrico» con Nuevo ZOE. Esta oferta, que pronto se ampliará al segmento superior con Mégane E-TECH Plug-in, permite a los clientes adaptarse a todos los usos (carretera, urbanos polivalentes, etc…) de acuerdo con la tecnología elegida.

El grupo motopropulsor común a las motorizaciones híbridas de Renault es modular. Propone dos variantes: E-TECH para el «full hybrid» (HEV o «híbrido») e E-TECH Plug-in para el «full plug-in hybrid» (PHEV o «híbrido enchufable»). Se integran fácilmente en estos modelos gracias a la nueva plataforma modular CMF-B diseñada desde las fases iniciales de su concepción para permitir la electrificación y gracias a la compacidad inédita de la tecnología E-TECH, que puede alojarse en el compartimiento motor de una berlina polivalente como Nuevo Clio.

Los ingenieros de Renault han desarrollado una solución innovadora para proponer una oferta híbrida pertinente, original y exclusiva que ha sido objeto de más de 150 patentes. Se basa en una arquitectura híbrida llamada «serie-paralela» que permite múltiples combinaciones y maximiza la reducción de CO2 en el uso.

Esta tecnología híbrida cuenta asimismo con la experiencia que aporta la escudería Renault F1 Team. Se comparten así tecnologías desarrolladas para la F1 y adaptadas a los vehículos híbridos de serie.

La visión del Grupo Renault es proporcionar una movilidad sostenible para todos, hoy y en el futuro. La llegada de las nuevas motorizaciones es uno de los componentes de esta visión. De aquí a 2022, el Grupo Renault pretende la electrificación masiva de su gama, con 8 modelos 100 % eléctricos y 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables).

Experiencia en la Fórmula 1

El automovilismo deportivo y la implicación de Renault en Fórmula 1 han impulsado el desarrollo de las motorizaciones híbridas E-TECH de Renault. Estos puentes tendidos entre la competición y el vehículo de serie se centran en la utilización y recuperación de la energía y el uso de una novedosa caja de velocidades multimodo de “crabots”, una primicia para un vehículo de serie.

Tanto en los motores de Fórmula 1 como en los motores de serie existe un régimen de rendimiento óptimo (potencia térmica suministrada en base al carburante utilizado). En ambos casos, las leyes de gestión de energía se establecen para utilizar dicho régimen óptimo en la recarga de la batería cada vez que la generación de energía sobrepasa la necesidad de potencia.

Al igual que en F1, la desaceleración y el frenado permiten recuperar energía cinética que se transforma en energía eléctrica para regenerar la batería. En los vehículos de serie, sobre todo cuando circulan por autopista, las leyes de gestión de energía lanzan la recarga de la batería e imponen que el motor funcione en su régimen de rendimiento óptimo. Esta energía sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de fuerte solicitación del pedal del acelerador o para garantizar un rodaje 100 % eléctrico en un tramo urbano del trayecto programado.

En los modelos de serie que disponen de la motorización E-TECH Plug-in, el modo SPORT de los ajustes MULTI-SENSE permite disponer simultáneamente de toda la potencia térmica y eléctrica para obtener más placer de conducción y más eficacia en las aceleraciones. Con fuerte carga en el pedal del acelerador, los dos motores eléctricos aportan un complemento de potencia común al motor térmico. Este uso procede directamente de la Fórmula 1, donde los pilotos pueden, según un modo específico, solicitar la máxima potencia disponible, especialmente en las vueltas de clasificación.

Caja de velocidades

La arquitectura del grupo motopropulsor de la motorización Renault E-TECH se basa en principios comunes al de los monoplazas del Renault F1 Team: un motor térmico asociado a dos motores eléctricos y una batería central. Esta arquitectura se asocia a su vez a una caja de velocidades multimodo de “crabots”.

Gracias a su asociación con motores eléctricos, esta caja de velocidades sin embrague permite un arranque 100 % eléctrico y reduce de manera significativa las rupturas de aceleración al cambiar de relación, lo que favorece el confort de conducción y la eficacia en las aceleraciones. En F1, la suavidad al cambiar de marcha es igualmente importante para limitar los tirones y, por consiguiente, las pérdidas de adherencia.

Doble motorización

La motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) ha sido desarrollada y patentada por la ingeniería Renault. Es heredera de la del concept-car EOLAB que se presentó en el Salón de París de 2014 y se beneficia de la experiencia eléctrica de la marca. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, como su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación, que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Le acompañan dos motores eléctricos –uno de ellos de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator, o motor de arranque de alta tensión)– y una innovadora caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague. La asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades multimodo de “crabots” suaviza el cambio de marchas. Esta arquitectura es sinónimo de un mejor rendimiento energético y es fruto de la experiencia de la escudería Renault F1 Team.

La capacidad de la batería varía en función del tipo de motorización híbrida:

  1. En Nuevo Clio E-TECH, la batería de 1,2 kWh (230V) permite una notable reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2, con hasta el 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo 100 % eléctrico.
En Nuevo Captur E-TECH Plug-in, la batería de 9,8 kWh (400V) permite recorrer hasta 65 km en modo 100 % eléctrico en ciclo urbano.

Clio Híbrido

Este el modelo dispone de una serie de ayudas a la conducción entre las más modernas y evolucionadas del segmento, incluido el Highway & Traffic Jam Companion, una primera etapa hacia la conducción autónoma. Con su gran pantalla de 9,3 pulgadas y el lanzamiento de la oferta conectada Renault EASY CONNECT, disfruta igualmente de posibilidades multimedia muy ricas.

Por primera vez, la gama Clio integra una motorización «full hybrid» bautizada E-TECH. En complemento de las motorizaciones térmicas, encarna a la perfección las sinergias que son el centro de la estrategia del Grupo Renault, pionero y líder europeo de la movilidad eléctrica, y de sus socios de la Alianza. Ofrece una experiencia única, con un placer de conducción inédito en el mercado de los coches urbanos híbridos gracias a una reactividad instantánea en el arranque y la aceleración.

En el Clio E-TECH 140cv, la motorización híbrida ofrece una eficacia máxima con una reactividad dinámica puntera en el mercado, que se materializa por su capacidad para pasar de 80 a 120km/h en tan sólo 6,9 s.

El frenado regenerativo -similar al de un vehículo eléctrico- combinado con una alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH, optimiza el consumo. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo “todo eléctrico”, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico en ciclo urbano. En este modo “todo eléctrico”, Nuevo Clio puede circular hasta 70-75 km/h de velocidad.

El Captur polivalente

La motorización E-TECH Plug-in 160CV y su batería de mayor capacidad (9,8 kWh y 400V) ofrecen a Nuevo Captur una autonomía que permite circular 50 kilómetros en todo eléctrico hasta a 135 km/h en utilización mixta (WLTP) y hasta 65 kilómetros en utilización urbana (WLTP City). Nuevo Captur muestra una polivalencia nunca vista: puede funcionar sin consumir carburante en los trayectos diarios y llevarte de fin de semana o de vacaciones en los trayectos largos sin preocuparse de la distancia. De este modo, ofrece un rango de utilización muy amplio. Con el fin de maximizar la autonomía en modo eléctrico, la batería se recarga conectándola. Cuando no, Nuevo Captur E-TECH Plug-in funciona como un modelo E-TECH «full hybrid», con todas las ventajas de esta motorización.

El Captur E-TECH Plug-in dispone de un nuevo modo MULTI-SENSE: el modo PURE. Accesible desde los ajustes de la pantalla y por un botón específico, permite bascular a “todo eléctrico” siempre que haya reservas suficientes para ello.

Se beneficia asimismo de una función especial de aceleración, disponible en el modo SPORT del MULTI-SENSE. En condiciones muy concretas, si la batería dispone de suficiente energía, es posible, pisando el pedal del acelerador a fondo, combinar las tres motorizaciones como lo permite su arquitectura serie-paralela. El vehículo dispone entonces de toda la potencia disponible del grupo motopropulsor para, por ejemplo, realizar un adelantamiento.

Existe otra función, llamada «E-Save», a la que se accede desde el MULTI-SENSE, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una reserva de carga (un 40 % de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido (para circular por el centro de la ciudad, por ejemplo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.