www.motorpoint.com

El Volkswagen más esperado

Probamos el Golf 8, el camino de lo que para VW es el futuro tecnológico
Ampliar

Probamos el Golf 8, el camino de lo que para VW es el futuro tecnológico

Equipado con el motor gasolina 1.5 eTSI de 150 CV

viernes 30 de octubre de 2020, 13:07h

Exterior

Por fuera, lo primero que llama la atención en el nuevo Volkswagen Golf es su rebajada línea frontal, cuyo rediseño se debe, en parte, a las exigencias de protección a peatones en materia de seguridad pasiva. Otros rasgos propios del Golf 8 se encuentran en la unión de las ópticas delanteras mediante un listón que formará parte de la firma luminosa del modelo en los niveles de acabados superiores, así como en las branquias que flanquean el radiador.

La zona frontal contrasta drásticamente con los trazos de la zaga, que son tremendamente rectilíneos y, de hecho, herederos del lenguaje de diseño que hace un par de años dio vida al Volkswagen T-Roc con unas ópticas calcadas a las que usa el SUV.

La vista lateral quizá sea la más continuista de todas que sigue recordando a los Golf VI y VII.Po ejemplo, la caída del techo, el característico pilar C del modelo y la proporción entre zona sólida y zona acristalada, haciendo hincapié en el carácter deportivo del Golf.

Estamos, por tanto, ante la evolución de un diseño general con el que Volkswagen sabe que apuesta a caballo ganador. Si hasta ahora el Golf ha sido el principal sustento de la marca, y si todavía es capaz de venderse como rosquillas, ¿por qué habría que cambiarlo?.

Su línea es atractiva, pero... tampoco causa ninguna sorpresa. Y en un mundo rendido a los SUV, esa continuidad es su máximo valor.

Interior

La verdadera revolución del modelo se encuentra en el interior del vehículo. La disposición de ciertos elementos también es llamativa y el nuevo Golf tiene un interior muy limpio y despejado.

Casi no hay botones físicos, sino que casi todo es digital y el uso de la pantalla para montones de funciones, deja en el olvido los botones de toda la vida. Volkswagen ha tenido a bien contratar a Alexa para que nos eche una mano con los comandos vocales.

Otro mando que llama la atención es la palanca selectora de marchas en las versiones equipadas con transmisión automática de doble embrague DSG7. No siendo necesaria una palanca al uso, han dejado junto al freno de estacionamiento una especie de bola para que pongamos D, R, N o P.

En el asiento del conductor, los reglajes son eléctricos y los ajustes abarcan morfologías humanas muy dispares, de manera que es sencillo encontrar una posición de conducción conveniente. El asiento del acompañante, por el contrario, cuenta con reglajes manuales.

Motor

El motor 150 eTSI, el gasolina mild hybrid, es una de las novedades de Volkswagen y que contará también con potencias de 110 y 130 CV. La otra novedad será, cuando llegue, el híbrido enchufable, con potencias de 204 CV y 245 CV. Además habrá versiones TSI, TDI y TGI.

Nuestra versión de prueba monta un propulsor gasolina de 1.498 cc que entrega su máxima potencia, de 150 CV, entre las 5.000 y las 6.000 rpm. Su par máximo, de 250 Nm, lo ejerce en un amplio rango, de 1.500 a 3.500 rpm. Y a esto hay que añadirle los acelerones de la parte mild-hybrid, gracias a la recuperación de la energía que acumula en las desaceleraciones.

Suspensión

La suspensión tiende a ser blanda, pero sin balanceos. En el tren trasero cuenta con un sistema multibrazo, aunque en las versiones de potencias inferiores a 150 CV el sistema es de eje semirrígido con barra de torsión, donde la típica barra tubular ha sido sustituida por un perfil abierto que permite torsiones más elásticas.

En la gestión electrónica de la suspensión, se ha trabajado en la integración entre el ESP con bloqueo electrónico del diferencial XDS y la suspensión adaptativa DCC, de manera que se atenúen los balanceos y se consiga una dinámica de marcha más precisa en función de las características de la carretera.

Tecnología

El cuadro de mandos digital constituye una de las grandes apuestas del nuevo Golf. Entre el panel de instrumentos y la consola central aglutinan la mayoría de las funciones habituales del vehículo, de manera que la navegación por los menús puede llegar a ser algo compleja incluso en el panel de instrumentos, con una gran profusión de datos.

El head up display sí resulta útil al 100 %. Este visor de información está bien situado en el parabrisas, contiene la información justa y necesaria, goza de buena visibilidad y no molesta ni distrae en absoluto y ayuda a mantener la mirada en la carretera mientras vemos lo relativo a las indicaciones del navegador, la velocidad, los límites de la carretera, etc.

Las tecnologías de coche conectado son la carta con la que Volkswagen quiere liderar el cambio hacia el mundo del car-to-X, donde los coches hablan entre sí y con las infraestructuras para lograr una conducción más segura y eficaz. Por ejemplo, ante un riesgo de choque por alcance debido a una retención en carretera, el sistema informa al coche y este comunica al conductor que resulta adecuado moderar la velocidad.

Conclusión

Estamos ante la octava generación del Golf y en cada generación ha ido mejorando. Probamos la versión con sistema Mild-hybrid que desarrolla 150 caballos y la verdad es que se desenvuelve a las mil maravillas. No es un motor para un conductor que busque sensaciones deportivas, pero cumple perfectamente su cometido y, además, tiene unos consumos bastante moderados y consigue la etiqueta ECO.

Tenemos que destacar el sistema de desconexión de cilindros que ayuda bastante en este apartado cuando conducimos por autovía. La suspensión que monta de serie está enfocada más al confort y menos a la deportividad. Aquí su primo, el SEAT León, le mete un Gol.

El cambio automático DSG funciona a las mil maravillas en conducción relajada, pero es algo lenta si hacemos una conducción deportiva.

En cuanto a la estética exterior no ha cambiado bastante, sus formas redondeadas han pasado a ser algo más angulosas. En eso tiene que ver mucho sus nuevas ópticas, dándole algo más de dinamismo, pero poco más. Sigue manteniendo esas formas que tanto éxito le han dado. El paragolpes delantero es también es de nuevo diseño

Donde ha cambiado por completo es en el interior. Es totalmente nuevo. Pierde la botonería y es más amplio, cómodo y ha mejorado en los materiales empleado, parecidos a los de la firma de los aros.

Pero donde verdaderamente destaca frente a sus rivales es en el aspecto tecnológico. Podemos equiparlo con multitud de opcionales. Destacando la suspensión adaptativa, pero, eso sí, bajo costo. De momento no tiene la oferta de motorizaciones que tenia el GOLF 7, pero todo llegará.

Algo que le puede penalizar frente a sus rivales es su precio de partida, algo alto.

En estos días se ha presentado el nuevo Golf GTI y el Clubsport de los que damos una amplia información aquí.

Precios y ficha técnica Volkswagen Golf 8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios