www.motorpoint.com

Historia

La historia de Renault Sport llega a su fin. El Megane R.S. Ultime marcará el cierre de una etapa de prestigio
Ampliar

La historia de Renault Sport llega a su fin. El Megane R.S. Ultime marcará el cierre de una etapa de prestigio

Vuelve al pasado. Conoce los modelos más representativos de Renault Sport y sus logros en competiciones y circuitos.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
sábado 18 de febrero de 2023, 19:06h
Renault Sport ha sido una marca de éxito que ha logrado grandes resultados en competiciones y circuitos. Sus modelos más representativos, como el Clio R.S., Mégane R.S. y Alpine A610, han demostrado su compromiso con la alta performance y la conducción placentera. El último modelo, Megane R.S. Ultime, se presentará en 2023 para cerrar esta etapa de prestigio de Renault Sport.

Laurent Hurgon, el piloto de pruebas y desarrollo de la división, señala el respeto por las altas prestaciones que motiva a todos los equipos de Les Ulis, ahora enfocados en la aventura Alpine con los modelos más representativos de Renault Sport.

El logotipo Renault Sport es un símbolo que inspira la imaginación y representa una visión apasionada de los automóviles. Esto fue lo que Renault tenía en mente cuando comenzó a fabricar coches con este logo. Motivados por el éxito de Clio Williams, Renault Sport desarrolló el proyecto "W94", que llamó la atención del público cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995. El Renault Sport Spider, un vehículo único, causó sensación.

El Alpine A610, fabricado entre 1995 y 1999 en los talleres de Dieppe, era un biplaza sin techo con un chasis de aluminio y un motor central trasero. Algunas versiones contaban con luna delantera. Esto era toda una declaración de intenciones.

La idea era clara. Se aplicaría a varios modelos con el mismo objetivo: un rendimiento óptimo y una conducción placentera. En el 2000 se llevó esta filosofía al segundo Clio, dando vida al Clio R.S., que ofrecía mejores prestaciones que el Clio Williams con un diseño discreto.

Las tercera y cuarta generaciones del Renault Clio también recibieron el "tratamiento" de Renault Sport. Una de las hazañas más memorables fue el Clio V6, que contaba con un motor de 230 CV ubicado en la parte trasera central y sus aletas ensanchadas. Esta "bomba" se ha convertido en un objeto de colección, alcanzando precios superiores a los 80.000 euros.

Laurent Hurgon, encargado del diseño de los diferentes modelos Megane para Renault Sport, compartió algunos de los factores clave del éxito de esta marca: "Renault Sport cuenta con una gran experiencia en el mundo de la competición y aplicamos lo que aprendimos en los circuitos y rallys al coche de carretera. Por ejemplo, el tope de compresión hidráulico, usado en el Clio II R.S., es una solución derivada de nuestra experiencia en rally".

Los profesionales de Renault Sport, con sede en Les Ulis, se dedicaron a mejorar el Mégane con mucha pasión. Entre los distintos modelos, sobresale el R26.R: "Este vehículo significó un nuevo comienzo para nosotros. El objetivo era partir de un Mégane II R.S. y convertirlo en un coche de carreras. Por eso eliminamos el asiento trasero, instalamos ventanas de plexiglás, escapes de titanio, un capó de carbono, etc.".

Laurent fue impresionado por la dirección a las cuatro ruedas. Al probarla por primera vez, dijo que fue como volver a conducir un coche. Esta tecnología era revolucionaria y el Mégane R.S. podía sacarle provecho.

Una historia de logros.

El famoso circuito de Nürburgring ha sido el lugar de pruebas para muchos vehículos Renault Sport. Según Vincent Bayle, "este circuito es impresionante para el desarrollo. Tiene curvas lentas, medias y muy rápidas. Pone a prueba el coche, el sistema de suspensión y la carrocería. Muchas veces realizamos pruebas de resistencia... y en 2008, con R26.R, logramos un récord en tracción delantera".

Laurent Hurgon asumió el desafío y logró tres victorias: en 2011 con Mégane III Trophy, en 2014 con Mégane III Trophy-R y en 2019 con Mégane IV Trophy-R. "Fue una experiencia excepcional gracias a la sinergia entre todos los equipos. Todos estaban unidos por un mismo objetivo. Tuve mucha suerte de ser el último miembro de esta cadena. Es algo de lo que me siento muy orgulloso, un privilegio que nunca olvidaré". Otros récords también fueron batidos en circuitos legendarios como Spa y Suzuka.

Durante sus misiones al volante de los diferentes modelos de Mégane, Laurent Hurgon desarrolló una relación especial con dos de ellos: "R26.R y Mégane IV Trophy-R". El último fue el que le exigió más trabajo, ya que habían puesto el listón muy alto en términos de prestaciones. Y para el intento de récord en Nürburgring, fue el único con el que tuvo que hacer una segunda vuelta.

Después de la transformación de Renault Sport Cars a Alpine Cars el 1 de mayo de 2021, Megane R.S. Ultime será la última adición a la marca Renault Sport. Presentado en enero de 2023, este vehículo contiene toda la experiencia de Renault Sport, incluyendo un chasis Cup, amortiguadores hidráulicos y el sistema de dirección 4Control. Estará disponible en una edición limitada de 1.976 unidades numeradas (en honor al año en que se creó Renault Sport), todos firmados por Laurent Hurgon.

Si Megane R.S. Ultime marca el final de una época de prestigio, no hay que preocuparse: toda la habilidad desarrollada por Renault Sport no se ha perdido, sino que ahora está enfocada en los modelos actuales y futuros de Alpine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios