www.motorpoint.com

Reportaje

Seguros de coches y la tecnología: ¿Qué avances están cambiando la industria?
Ampliar

Seguros de coches y la tecnología: ¿Qué avances están cambiando la industria?

Quieres pagar menos por tu seguro de coche. Averigua cómo la telemática puede ayudarte

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 23 de junio de 2023, 10:07h
Los avances tecnológicos en el sector de seguros de coche han dado lugar a innovaciones como la telemática, la asistencia en carretera y los vehículos autónomos. Estas tecnologías permiten personalizar las pólizas, mejorar la seguridad y reducir los costes operativos. Además, la recopilación de datos y el uso de algoritmos ayudan a predecir riesgos y detectar fraudes. Aunque aún hay mucho por venir, especialmente con la llegada de los coches eléctricos.

Actualmente, los avances tecnológicos son percibidos de distintas maneras por las industrias. Las aseguradoras, están especialmente atentas a los avances en el sector automovilístico, como todo lo que se está cambiando acerca de los coches autónomos, que progresivamente llegan a las manos de particulares. Lo que puede ser considerado tanto un desafío, como una oportunidad, para las aseguradoras.

Sin embargo, la convergencia entre la tecnología y las aseguradoras también ha dado lugar a una serie de innovaciones, ya que están cambiando la forma en que se gestionan y que se ofrecen los seguros de coche.

Como resultado, podemos observar nuevas tendencias como el carsharing, los coches accesibles online, las tecnologías integradas, los análisis predictivos, la introducción de la IA, entre otros avances tecnológicos que tienen un impacto directo en este sector.

Si quieres saber más sobre los avances tecnológicos en el sector de seguros y cómo puede ayudar a mejorar la experiencia de cliente, sigue leyendo.

Beneficios de los avances tecnológicos en los seguros de coche

Telemática

La tecnología telemática ayuda a las aseguradoras a monitorizar los hábitos de conducción de los asegurados. Utilizan dispositivos que recopilan datos, en tiempo real, sobre el comportamiento de los conductores e incluyen datos como: velocidad, el tiempo de conducción, el frenado y la aceleración.

Con eso, pueden personalizar las pólizas en función del comportamiento de cada uno. De esta manera, tanto los conductores, como las compañías, pueden beneficiarse de primas a precios más económicos y más adaptadas a las necesidades de cada conductor.

Asistencia en carretera

Los sistemas de asistencia en carretera han reducido los tiempos de respuesta y han mejorado mucho la seguridad de los conductores. Eso se debe a que los sistemas integrados en los vehículos, hoy en día, proporcionan información sobre el tráfico, condiciones meteorológicas, geolocalización, entre otros aspectos que auxilian a los servicios de asistencia.

En casos de accidente, los dispositivos identifican una perdida de velocidad y envían una señal de llamada al conductor, y si no responde, llama directamente a los servicios de emergencia y asistencia en carretera.

Vehículos autónomos

Con la llegada de los vehículos autónomos, también llegan nuevos desafíos y oportunidades. Con la tecnología de conducción autónoma, se espera que los accidentes causados por errores e imprudencias humanas disminuyan.

Por otro lado, surgen preguntas como: ¿quién se responsabiliza en un accidente causado por un fallo en el sistema autónomo? Este tipo de pregunta, está haciendo con que las compañías desarrollen seguros adaptados a este tipo de vehículo.

En este caso, las aseguradoras están considerando aplicar la responsabilidad tanto en el fabricante del vehículo como en el conductor. Además, están valorando cómo ajustar las primas en el caso de que tengas un vehículo eléctrico.

Big Data

Como hemos comentado, la recopilación de datos está ayudando a las aseguradoras a personalizar las pólizas. Eso se debe a los algoritmos que, proporcionan una gran cantidad de información, permitiendo que las compañías evalúen los riesgos con más precisión.

Por tanto, permite una previsión de los riesgos asociados a cada asegurado y así un ajuste personalizado basado en factores individuales y comportamientos de conducción específicos.

Impactos de la tecnología en los precios de los seguros de coche

Gracias a la tecnología, como hemos mencionado anteriormente, ahora las aseguradoras pueden proporcionar a sus clientes precios más justos y personalizados. Los conductores con menos incidentes, puede obtener precios más bajos y más beneficios.

Además, ha permitido que las aseguradoras mejoren la detección y la prevención de fraudes. Visto que, los algoritmos ayudan a identificar patrones y detectar reclamaciones fraudulentas. Por tanto, eso ayuda a reducir los costes operativos de cada compañía.

En general, el impacto de la tecnología en la industria de los seguros y en la experiencia de usuario, ha sido positivo. Sin embargo, hay mucho por venir, ya que los coches eléctricos van a cambiar la manera de conducir y como resultado las pólizas de los seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios