www.motorpoint.com

La revolución en comunicación

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com

En un mundo donde existe una variedad casi infinita de productos e información, los consumidores tienen más poder que las propias marcas y un concepto diferente de la fuerza de los medios de comunicación. En este apartado, en el de la comunicación, las vías de información son tan dispares, que el llamado “cuarto poder” se ha convertido en un acceso sin fronteras a través de Internet y las redes sociales. Pero con un cambio todavía más acusado con la llegada de la telefonía móvil de ultima generación; es decir, los Smartphone, tablets o Smart-TV. Sin duda, los soporte de la comunicación del futuro presente.

Ante esta revolución que afecta notablemente a los medios de comunicación y en especial a la utilización del papel como soporte de la información, los cambios son inminentes. Estos medios han tenido que dar un giro de 180 para adaptarse a las circunstancias. Se han visto obligados al ajuste de sus plantillas, reducir sus tiradas y adaptarse a las nuevas tendencias.

Se salvan de esta “quema” los medios que ofrecen imagen (TV), palabra (Radio) y el papel gratuito. Formas estas de comunicación que, incluso, han quedado fortalecidas con Internet y las redes sociales. Esto ha producido cambios que hace solo unos años pocos podían vaticinar. Unas circunstancias de autentico caos por el que se han visto obligadas a tomar otras directrices.

No hace mucho tiempo, la mentalidad del consumidor era básicamente un acto intencional de conectarse a Internet: encender el dispositivo e iniciar sesión. Hoy estamos constantemente conectados y prácticamente atados a nuestros dispositivos inteligentes a todas horas. Cuando surge una necesidad es posible satisfacer ese impulso en ese instante y desde cualquier sitio, ya sea obtener información, realizar una búsqueda para una posible compra, comparar precios, encontrar la tienda más cercana, o aquello que vaya a cumplir con nuestro propósito.

La decadencia del papel (pago)

Por lo tanto, el concepto del periódico en papel de pago, como soporte informativo y publicitario, tiene los días contados. Dos, tres o cuatro años. En esta tendencia no se salva ninguno. Todos tienen el mismo problema: Actualmente pocos pagan por leer información. Sobreviven gracias a esa generación “sénior” que todavía compra “su” periódico, el de toda la vida. Son muchos los “mayores” que les cuesta manejar los nuevos dispositivo y utilizar las muchas ventajas que ofrecen. “Yo lo utilizo para llamar y que me llamen. Mi nieto es quién sabe de esto…”

El principal motivo de la decadencia de las publicaciones en papel es la proliferación de páginas Web en Internet. Medios de información general que ofrecen la noticia al momento, incluyendo comentarios, videos y la posibilidad de ser comentada, incluso criticada, gracias a la facilidad que ofrecen las diferentes redes sociales.

Cambio radical

Sobrevivir en estas circunstancias es difícil. Las marcas de los productos se han convertido. en el principal competidor de las Webs especializadas del sector de automóvil. No solo de coches nuevos, sino de vehículos de ocasión con las consiguientes ofertas de coches de kilómetro “cero”, coches de directivos y demás. Tienen presupuestos para colocarse en los buscadores en ligares de privilegio; incluso, en las redes sociales.

Se libran de esta feroz competencia aquellas publicaciones que ofrecen más disparidad de criterios: comentarios, pruebas comparativas, buscadores independientes de coches nuevos y, sobre todo, los foros que difunden los males de los productos. Con tanta posibilidad de información, la gente puede elegir en red. Están hartos de que todo en el automóvil sea de color de rosa, debido, fundamentalmente, a su dependencia de la publicidad.

Es un buen momento para poner los puntos sobre la "ies" y apostar por la objetividad. Criticar lo criticable y dejar de ofrecer paños calientes informativos; es decir, romper con lo anterior. Y si es necesario, decir que un responsable de un departamento de comunicación de un grupo o marca es un INUTIL, como es el caso concreto del grupo PSA Peugeot Citroen en su filial española. Hay otros medios para sobrevivir. Si el medio tiene seguidores, serán las propias marcas las que más te apoyen. Hay que cambiar. ¡Ya esta bien!

Ejemplos ya han comenzado a surgir. Véase del “DieselGate” de Volkswagen es una prueba de lo que decimos. Ha dado la vuelta al mundo y lo que seguirá coleando. No hay freno con suficiente capacidad para reducir la velocidad de la difusión. Un tema que ha hecho rodar cabezas de muchos de los máximos responsable de la comunicación en Audi-VW.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
1 comentarios