www.motorpoint.com
Cuarenta años de 'Fiesta'

Cuarenta años de "Fiesta"

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com

¡Cómo pasa el tiempo! Vuelvo la vista atrás y parece que fue ayer. Me acuerdo, como si fuera hoy, cuando daba la mano al Príncipe Juan Carlos en la factoría Ford de Almusafes (Valencia). Estaba junto al nieto del creador de la marca, Henry Ford II. También tuve la oportunidad de saludarle.

Hubo muchos invitados, pero, en nuestro caso, como informadores especializados al acto, pocos. Nos pidieron todo tipo de documentación. Los servicios de seguridad no pasaban por alto ningún detalle. Allí estuvimos una docena de compañeros. Algunos todavía viven, aunque jubilados; otros, desgraciadamente, han desaparecido. Para el que esto escriben, siguen en el recuerdo.

Fue un acontecimiento para no olvidar. El hecho de que una marca americana de automóviles se estableciera en España para fabricar un nuevo modelo europeo, Ford Fiesta, fue un acontecimiento importante y de gran trascendencia internacional, pero sobre todo, local.

Almusafes, pasaba de ser una localidad eminentemente agrícola a convertirse, tras la adquisición de 270 hectáreas de terreno, en una de las zonas industriales más importantes de España..Las negociaciones con el Gobierno de Franco tuvieron sus dificultades, dado que la Ley obligaba a que los coches fabricados incluyeran un 90 por ciento de nacionalización. Solo fue un pequeño tramite de fácil solución. Entonces los inconvenientes ofrecían pocas dificultatades frente a la "intolerancia" de los gobernantes. Tampoco había ideologías “verdes” o anti-sistema, que son los que oponen -con razón y sin ella- a la expansión industrial.

Sin embargo, Ford había puesto sobre la mesa unos hechos sobradamente convincentes: una planta para ocupar a 6.500 empleados capaz de producir 250.000 coches al año que serían exportados en al menos dos terceras partes. El acuerdo final, aplicable a toda la industria del automóvil, permitió que sólo un 50% de los componentes fueran de fabricación nacional. Esto suponía muchas ventajas para el país, pero especialmente para la zona.

Por lo tanto, en 1974, un año antes de la muerte de Francisco Franco, comenzaban las obras de explanación de los terrenos adquiridos y un año más tarde, salía de las cadenas de montaje el primer Ford Fiesta español.

A partir de entonces, la actividad económica de Almusafes y las poblaciones limítrofes alrededor de la factoría de automóviles Ford Motor Company ha crecido sustancialmente. Ya se han fabricado, más de 9 millones de vehículos.

En la actualidad ofrece empleo directo a 9.000 personas, mientras que la industria auxiliar ocupa a unos 21.000 trabajadores adicionales.. Más allá de la importancia de la compañía con carácter local, la cuota de Ford Motor en el Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana asciende al 8,2%.

Tuvimos la suerte de ser protagonistas y divulgadores de aquella información a través de mis sección en el Diario “AS. Esto me permitió disponer de una unidad de los primeros Ford Fiesta valencianos. Me puse a los mandos nada más salir de la cadena de montaje y me trasladé a Madrid un 19 de Octubre de 1976. Llovía a cantaros. ¡Que recuerdos! ¡Qué Fiesta! Han pasado 40 años… Y el cambio ha sido radical en el propio modelo y en la manera de comunicar. Los años no pasan en balde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios