Presentación

Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback, dos SUV compactos deportivos a partir de 73.050 euros
Ampliar

Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback, dos SUV compactos deportivos a partir de 73.050 euros

Llegarán a los concesionarios a finales de este año

jueves 26 de septiembre de 2019, 11:07h
Audi Sport presenta la nueva edición del RS Q3, ampliando la gama con el RS Q3 Sportback para incluir una versión totalmente nueva. Los dos SUV compactos deportivos ofrecen prestaciones extraordinarias, diseño atlético y grandes dotes para uso cotidiano. Estarán disponibles en los concesionarios a finales de 2019. El precio en España para el SUV de altas prestaciones parte de 73.950 euros, y de 76.050 euros en la versión Sportback.

Llama ya la atención en el exterior con una parrilla negra brillante con estructura tipo panal tridimensional se inserta de forma directa y marcada en el paragolpes RS, con sus grandes entradas laterales de aire. Los llamativos elementos del paragolpes con forma de bumerán se han diseñado exclusivamente para el RS Q3. Realzan el carácter con pronunciados músculos sobre los pasos de rueda, que han sido ensanchados en 10 milímetros.

En la parte trasera, la baja línea de techo culmina en los robustos pilares traseros, que están muy inclinados. El largo spoiler trasero, específico de los RS, enfatiza en el RS Q3 la sensación de poder del SUV de altas prestaciones, a la vez que asegura la carga aerodinámica de la zaga. Incluye por primera vez un sistema escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados. Este sistema de escape se combina con un paragolpes específico RS con difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate.

Equipan de serie faros LED. Los faros Matrix LED con intermitentes dinámicos y embellecedores oscurecidos específicos RS están disponibles como opción. Los grupos ópticos traseros también son de tecnología LED.

Interior

La unidad de control de climatización, la consola central y la pantalla del MMI touch están orientadas hacia el conductor hasta en diez grados; todo el puesto de conducción está diseñado pensando en el conductor. El motor puede arrancarse utilizando el botón opcional start-stop con bisel rojo.

La pantalla MMI touch, con su marco negro de alto brillo, se integra perfectamente en el conjunto. Cuando se acerca el régimen de giro máximo del motor, el Audi virtual cockpit plus lo indica con una señal lumínica de cambio de velocidad que induce al conductor a subir de marcha. También aportan información sobre la presión de los neumáticos, el par motor, la potencia, los tiempos de vuelta, las fuerzas G y mediciones de aceleración.

Los asientos RS sport con piel Nappa fina, dibujo en panal específico RS y reposacabezas integrados, están disponibles por primera vez en la familia Q3. Sus costuras en contraste son de serie en color negro, y opcionalmente en rojo o azul. El color se ve resaltado en el aro del volante, en los cinturones de seguridad, en las alfombrillas y en la palanca de cambio; el volante y la palanca están tapizados en Alcantara.

El volante de cuero RS sport, achatado en su parte inferior, incluye levas de cambio de nuevo diseño, y botones multifunción que permiten al conductor controlar los dos modos RS opcionales en el Audi drive select. La configuración específica RS se muestra automáticamente en el Audi virtual cockpit plus.

De serie, los asientos traseros pueden moverse longitudinalmente hasta 150 mm en el RS Q3 y hasta 130 mm en el RS Q3 Sportback; sus respaldos en tres sectores cuentan con siete puntos de ajuste en inclinación. El maletero tiene una capacidad de 530 litros. Al plegarse hacia delante los respaldos, la cifra aumenta hasta alcanzar los 1.525 litros en el RS Q3 y 1.400 litros en el caso del Sportback.

Motor

Es un cinco cilindros, con 400 CV, 480 Nm de par y tracción integral permanente quattro. El motor de cinco cilindros es un clásico que sigue aportando modernidad.

En la pasada edición, Audi Sport recibió el prestigioso reconocimiento como Motor Internacional del Año para este 2.5 TFSI por novena vez consecutiva.

El premiado motor de cinco cilindros ofrece un considerable 17% de aumento de potencia, manteniendo inalterada su cilindrada de 2.480 cc. El par máximo está disponible entre 1.950 y 5.850 rpm. Tanto el RS Q3 como el RS Q3 Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, o a 280 km/h de forma opcional.

El orden de encendido 1-2-4-5-3 alterna la ignición entre cilindros adyacentes y distantes. La secuencia de encendido y el número de cilindros componen un ritmo muy especial y un sonido único. El sistema de escape RS con salida a cada lado subraya el sonido característico de la secuencia de encendido del bloque de cinco cilindros. El sistema de escape deportivo RS, disponible opcionalmente, cuenta con embellecedores negros en las salidas y acentúa aún más el inconfundible sonido.

La potencia del motor se canaliza a través de un cambio S tronic de siete marchas hacia la tracción integral permanente quattro, que distribuye la fuerza entre los dos ejes por medio de un embrague multidisco.

Pueden elegirse entre cinco o seis modos: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual; o bien, como alternativa al modo individual, los dos nuevos modos RS denominados RS1 y RS2. A través del MMI, el conductor puede ajustar y guardar individualmente los dos modos RS. Con una simple pulsación del botón ‘RS MODE’, situado en el volante, se obtiene acceso instantáneo a los dos nuevos modos, permitiendo que el conductor cambie entre ellos.

Suspensión deportiva

La dirección progresiva con ajuste específico RS también procura un tacto directo con el pavimento incluso en curvas rápidas. En el eje delantero, con su implantación de estilo McPherson con triángulos inferiores, la anchura de vía es de 1.590 mm. Atrás, los conjuntos de cuatro brazos se acompañan con una anchura de vía de 1.583 mm.

Tras las llantas de 20 pulgadas de serie, u opcionalmente de 21 pulgadas, el sistema de frenos incluye nuevas pinzas delanteras RS de acero de seis pistones con discos delanteros ventilados y perforados de 375 milímetros, y discos traseros ventilados de 310 milímetros. La potencia de frenada corre a cargo de pinzas fijas de aluminio de nuevo diseño, con discos de 380 milímetros de diámetro. En el tren trasero, los discos de 310 mm siguen siendo de acero, con pinzas flotantes.

Opcionalmente, pueden equipar la suspensión deportiva RS plus con Control Dinámico del Chasis (Dynamic Chassis Control, DCC). En este caso, una válvula activada eléctricamente regula el flujo de aceite en los pistones de cada amortiguador.

El sistema de comportamiento dinámico Audi drive select también influye en la suspensión deportiva RS plus con control de amortiguación, en la cual los sensores miden los movimientos de la carrocería.

Los amortiguadores RS se ajustan a las condiciones de la carretera y la situación de conducción. La suspensión provee la fuerza óptima para cada amortiguador en milisegundos: un tarado más suave para baches acusados y otro más firme para controlar la carrocería en curvas abordadas a gran velocidad o en frenadas.

Precios (pincha aquí)

Audi RSQ3

Audi RSQ3 Sportback

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.