www.motorpoint.com

Reportaje

Cómo afectan las bieletas de la suspensión a la maniobrabilidad y a la estabilidad del vehículo. Cómo sustituirlas y cómo elegirlas.
Ampliar

Cómo afectan las bieletas de la suspensión a la maniobrabilidad y a la estabilidad del vehículo. Cómo sustituirlas y cómo elegirlas.

La clave para una conducción segura.

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 14 de agosto de 2023, 20:24h
La bieleta de suspensión es una pieza fundamental para la dirección y estabilidad del vehículo. Cuando se deteriora, puede causar control impreciso, desviación al conducir en línea recta, cambios en la inclinación de las ruedas, ruidos metálicos y balanceo excesivo de la carrocería. Es necesario realizar un diagnóstico en un taller y, si es necesario, cambiar la bieleta utilizando herramientas adecuadas y eligiendo el repuesto correcto. Se recomienda buscar recursos en línea o acudir a un profesional para realizar esta reparación correctamente.

La bieleta de la suspensión es una pieza del automóvil, hecha de metal o de plástico resistente, que va anclada a la barra estabilizadora y demás componentes de la suspensión. Es por tanto una pieza fundamental para la dirección y la estabilidad de un vehículo.

La función de la bieleta de suspensión es la de suavizar el movimiento transmitido entre la barra y el brazo de control de un vehículo. Gracias a esta pieza es posible mantener las ruedas con un ángulo de inclinación determinado para poder así controlar el movimiento.

Cuando las bieletas se deterioran, igual que ocurre cuando se gastan los neumáticos, la conducción se torna más brusca e imprecisa. Es vital mantener estos componentes siempre en buen estado. A continuación, revisamos los síntomas de una bieleta dañada y cómo afectan al manejo del vehículo.

Síntomas de avería de la bieleta de suspensión

Ya sabemos lo importantes que son las bieletas de suspensión y también de dirección para el control del vehículo. Si quieres informarte más sobre ello, puedes averiguar qué son las bieletas de suspensión en la página web siempreauto.com.

Cuando estos componentes se estropean, por distintas causas como el paso del tiempo, la suciedad o agua acumuladas, podemos notar estos síntomas:

  • Control impreciso del coche. La pérdida de control se hace evidente al tomar curvas, el vehículo se torna ingobernable, con el consiguiente peligro al volante.
  • El coche se desvía al conducir en línea recta. El vehículo puede desviarse a uno de los lados.
  • Cambios en la inclinación de las ruedas. Cuando giramos, se puede percibir una inclinación anormal de las ruedas.
  • Ruidos y golpes metálicos. Se escuchan ruidos procedentes de las ruedas delanteras al circular por carreteras de firme irregular, sobre todo cuando pasamos sobre baches.
  • La carrocería se inclina o balancea en exceso. Notamos esto al girar con el vehículo.

Una barra estabilizadora estropeada puede tener síntomas similares, por lo que se debe realizar un diagnóstico concienzudo del problema en un taller. Para ello, se revisan los bajos del coche alzándolo en una plataforma elevadora y desmontando la barra estabilizadora.

Si la inspección confirma que efectivamente la bieleta de la suspensión está dañada, es necesario sustituirla de inmediato, pues ya hemos visto cómo afecta a la conducción y lo peligroso que es circular con la bieleta de la suspensión estropeada.

Cómo cambiar la bieleta de la suspensión

Si la inspección en el taller mecánico ha confirmado que hay que cambiar la bieleta, es necesario contar con unas cuantas herramientas y conocimientos de mecánica para poder realizar esta reparación. Pero primero, has de tener en cuenta que es recomendable cambiar las bieletas de los dos lados.

Después, también ten en cuenta que el procedimiento puede ser distinto para cada modelo de coche, por lo que conviene tener experiencia en labores mecánicas. Si no tenemos experiencia, nosotros recomendamos acudir al taller para evitar problemas.

Recuerda que tendrás que elegir las bieletas de la suspensión adecuadas para tu modelo de coche. Existen cantidad de tiendas de repuestos en línea que facilitarán enormemente tu labor de encontrar el repuesto adecuado rápidamente. Cuando tengamos las bieletas de repuesto, procederemos así:

  1. Primero, es necesario elevar el coche y desmontar la rueda.
  2. Para sacar la bieleta hay que quitar la tuerca de sujeción que encontramos en su parte inferior y que la sujeta a la parrilla de la suspensión.
  3. Después, hay que quitar otra tuerca, la que va arriba y mantiene la bieleta unida a la barra estabilizadora.
  4. Una vez quitada, hacemos palanca intentando levantar la barra estabilizadora para procurar sacar la bieleta del agujero para la parrilla de la suspensión.
  5. Sacamos la bieleta tirando hacia arriba y después hacia un lado.
  6. Ponemos la bieleta de repuesto teniendo cuidado con la rosca que lleva en su parte inferior y montamos siguiendo el orden inverso, esto es, primero conectamos la barra estabilizadora y luego la conectamos al agujero de la parrilla de suspensión. Eso sí, necesitaremos la ayuda de alguien para que haga palanca y se pueda colocar en su sitio.
  7. Se coloca la tuerca inferior con sus correspondientes juntas y arandelas. Recuerda que la tuerca de la barra estabilizadora debe estar algo floja, para así tener algo de holgura y poder ajustar mejor la bieleta por su parte inferior.
  8. Aprieta bien la tuerca de la barra estabilizadora y la de la parrilla.
  9. Revisa el buen ajuste de las gomas y las arandelas.

Existen vídeo tutoriales y recursos en línea en los que se muestra paso a paso cómo cambiar las bieletas. Por ejemplo, para más información sobre barras de suspensión, visita recambioscoches.es, estos recursos te serán de gran ayuda para cambiar la bieleta de la suspensión del coche correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios