Los SUV Premium enfrentados

Prueba comparativa: Lexus NX 300H Vs Mercedes GLC, Audi Q5 y BMW X5

Prueba comparativa: Lexus NX 300H Vs Mercedes GLC, Audi Q5 y BMW X5

La esperada prueba de los todo camino de Lujo

martes 11 de diciembre de 2018, 11:52h

Si miramos las estadísticas de ventas de los SUV de alta gama o, mejor dicho, Premium, nos encontramos con varios modelos que están en el mismo nivel. Son coches que superan los 50.000 euros. Pero la imagen se paga. De esto se aprovechan las marcas llamadas Premium o de alta gama.

Nuestras notas relación precio/calidad
Lexus NX300 Mercedes GLC Audi Q5 BMW X5
Sobresaliente Aprobado Notable Aprobado

Las marcas Premium de volumen son alemanas; es decir, Mercedes, BMW y Audi. tienen el marchamo “Premium”. Un calificativo más que justificado a lo largo de una historia ofreciendo calidad y buenos acabados. Pero es una etapa pasada. La robótica y el control sumarísimo de la calidad es la filosofía que han llevado que tienen como estandarte otros competidores, como es el caso de Lexus. Tiene el mismo objetivo, ocupar un puesto privilegiado en ese club de los coches de lujo.

Esta marca, Lexus, nació con vocación de calidad. Con el paso del tiempo, ha conseguido abrirse camino en ese coto de los coches de prestigio. Este es el motivo de elegir el Lexus NX 300 H, un “SUV” (todo camino) con capacidad suficiente para desbancar a los clásicos Mercedes, BMW y Audi.

El Lexus NX 300 H, puede competir -de hecho, compite- con los SUV Premium alemanes. Estamos refiriendo a los Mercedes GLC, Audi Q5 y BMW X5. Combate en todos los aspectos que requieren este calificativo: calidad, prestaciones y conectividad de lujo. Eso sí, con un precio que, no siendo barato, es bastante más razonable.

Hemos elegido la versión intermedia del Lexus NX 300 H de última generación. Un coche que, como sus adversarios, tiene una longitud de 4,60 metros, una habitabilidad para cinco personas con todo su equipaje y un motor hibrido, que, por el momento, no disponen sus competidores. ¿Por qué hibrido? El tema de los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, esta en plena actualidad.

La normativa europea que ha entrado en vigor, E6, la denominada WLTP, esta haciendo cambiar los criterios de compra por parte de los clientes y de la oferta por parte de las marcas. Como mínimo, deben disponer de la etiqueta “Cero”, como es el caso que nos ocupa.

Los cambios

Todo cambia en esta vida; los coches. mucho más. El Lexus NX 300 H ha cambiado con respecto a las ultimas generaciones. Es más bonito, más actual. Estéticamente ha ganado, y mucho. La línea externa es bastante más atractiva que la ofrecida por sus rivales. En este tema no hay discusión. Los alemanes mantienen la línea del modelo inicial; incluso, en las generaciones posteriores.





En los interiores no sucede lo mismo. Las tres marcas germanas se han actualizado, incorporándose a las nuevas tendencias de la demanda. Han trabajo estéticamente el panel de instrumentos para adaptar las nuevas tecnologías en materia de conectividad. Pantallas más dimensionadas con todo tipo de recursos multimedia y de entretenimientos, así como la ayuda al conductor.

El Lexus lo trae prácticamente de serie, sin coste añadido. Todo lo contrario de lo que sucede en Mercedes y ahora pasa con BMW y Audi. Tienes de todo, pero hay que pagarlo. A pesar de ello, los tres coches alemanes ofrecen mejor sensación visual.

La pantalla informativa del Lexus se ha dimensionado. Lleva todo lo que puede ofrecer la conectividad actual. Solo le falta un detalle: no tiene el “CarPlay”, es decir, la conexión con los iPhone; para los Android de Google, no hay problema.

En lo que respecta a capacidad interior los cuatro coches están en la misma línea. El más amplio es el GLC. También es 10 centímetros más largo. Esto se nota. Cuatro personas adultas y un niño caben perfectamente. Sin estrecheces.

El Lexus es el más contenido en este aspecto. La batería para los motores eléctricos, además del motor trasero reducen ligeramente la capacidad, especialmente en la parte trasera. Si mide más de 1,80 metros -no es nuestro-, la distancia entre el techo y la cabeza es casi nula. En este caso es aconsejable viajar en el asiento delantero.

Otro de los inconvenientes del NX300H, dada su atractiva línea trasera exterior, es la reducción del campo visual. Un problema que se evita con los espejos exteriores y la cámara del portón trasero. Pero hay que decirlo

Motorizaciones y prestaciones

El Lexus NX 300 H, es un hibrido con tres motores. Uno de gasolina 2,5 litros de 155 CV, acompañado de dos motores eléctricos. Uno combinado con el de gasolina y, el otro, ubicado en la parte trasera. Los motores eléctricos están siempre en auxilio. Ayudan en la aceleración, gestiona la tracción en el eje trasero y permiten etiquetar el coche con la pegatina ECO.

La batería que alimentan los motores eléctricos Se regenera en las frenadas, bajadas con retención y en punto muerto. En suma, el conjunto potencial es de 197 CV. Prácticamente esta en paridad con las prestaciones con sus rivales. Las diferencias son mínimas en resultados. Están disponibles en la tabla comparativa. Son cifras homologadas, pero con ciertos reparos. No son las reales. Están en función de las formas de conducir, especialmente las que se refieren al consumo. Lo sensato es aumentar las mismas entre un 20 y un 30 por ciento.

Es evidente que sus rivales ofrecen más alternativas en lo que a motores se refiere. Motores de gasolina, diésel, diferentes cilindradas y, en consecuencia, distintas potencias.

Lexus tiene un solo motor, con tracción integral o delantera, con CVT o variador continuo, también denominado de ‘vespino’. No es de doble embrague, ni convertidor de par o robotizada, ni nada que se le parezca. Es como el que llevan la mayoría de los scooters automáticos. Permiten relaciones diversas, aunque, en este caso, tiene un sistema secuencial de seis marchas. En esto, esta en desventaja con sus rivales porque es ligeramente más ruidosa. Se aprecia el rozamiento de la ‘polea’ cuando aceleramos

Confort interior

En lo que se refiere a prestaciones y confort, los cuatro modelos se dan la mano. Las medidas internas son muy similares, aunque en el Mercedes GLC son superiores. Por lo tanto, podemos igualar la habitabilidad y la capacidad de carga. La calidad visual interna esta en los mismos niveles, destacando muy ligeramente el Lexus y Mercedes, frente al BMW y Audi





En esta versión que hemos probado, ofrece unos asientos más prácticos que se adaptan mejor. Los diferentes tipos de reglaje permiten acomodarnos en función de la anatomía de los pasajeros. Muy especial los traseros, cuyos respaldos abatibles, permite cambiar los grados de inclinación. Esto ofrece la posibilidad de cambiar la capacidad del maletero y dar cabida a los que midan más de 1,8 metros, sin pegar con la cabeza en el techo. Dato importante en un Lexus híbrido.

Los diseñadores japoneses han tenido muy en cuenta las demandas de los clientes europeos. Ahora el maletero es amplio con un portón de apertura eléctrica, sin manos.

El Lexus NX 300 H se ofrece en diferentes versiones. Desde la básica, “ECO”, con un equipamiento concreto que arranca en los 39.700 euros, a la versión más alta de gama Luxury, que alcanza los 66.450 euros. Versiones intermedias con la denominada Executive, F Sport, etc. Mismas prestaciones, mismo conjunto propulsor, con o no tracción integral, pero con un equipamiento del más alto nivel.

En igualdad de componentes, equipamiento y prestaciones, resulta más económico que sus adversarios alemanes, como pueden comprobar en el cuadro comparativo


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.