Opinión

El espectaculo y el reglamento
Ampliar
(Foto: Motorpoint)

El espectaculo y el reglamento

En Fórmula 1 hay, claramente, tres divisiones

sábado 12 de mayo de 2018, 21:29h
Si analizamos los resultados de entrenamientos, calificación y cerrera en la F-1, llegamos a la siguiente conclusión: Máquinas y pilotos juegan en divisiones diferentes. En el mismo campo, pero en otras categorías. Algo que no sucede en MotoGP, por poner un ejemplo cercano. Aquí han logrado reactivar un reglamento técnico que reduce el protagonismo de la máquina frente al piloto. De aquí su espectacularidad, totalmente distinta al de la máxima expresión deportiva de las cuatro ruedas.

Es evidente que los organizadores de la F-1 están tomando medidas. Siguen con precisión los cambios que se producen en MotoGP. Dorna, no quiere que se parezcan las carreras de motos a las competiciones de la F-1. Incluso, son conscientes que, últimamente, la llegada de los controles de tracción y la aerodinámica están dando -de forma ligera-más importancia a la máquina que al piloto. Ya han puesto manos a la obra para que esto no se produzca. No quieren caer en ese error.

El por qué de las divisiones en F-1

Es obvio. Basta con mirar los resultados. Los equipos de primera juegan con un margen de medio segundo por vuelta. Los Mercedes, por vuelta, son medio segundo o más rápidos que los Ferrari (algo más con respecto a los Red Bull). Podemos decir que los Mercedes juegan en primera y, en función de los circuitos, puede integrarse Ferrari. Estos, en ocasiones, militan en segunda juntamente con Red Bull. Los demás juegan en tercera. Aquí están los Renault, ahora McLaren, incluso los Sauber . Coches estos, que está a más de un segundo por vuelta de los primeros. ¿Los demás? Son meros teloneros de la contienda. Al menos por el momento.

Los pilotos

Cuentan, pero menos. Tenemos pilotos “súper”, primera, segunda y los que pagan para abrirse camino. Si lo hacen bien, tienen la oportunidad de no pagar y ganar algún dinero, poco, pero mejor es no pagar. Son las divisiones que yo llamo del factor humano.

¿Cuál es el problema? Que el diferencial entre un “súper” y un primera es de dos décimas de segundo por vuelta. Lo mismo sucede entre un primera y un segunda. También hay dos décimas de segundo. Esto significa que entre un “súper” y un segunda puede haber tres o cuatro decimas de segundo de diferencia

Haciendo un análisis más o menos profundo sobre los pilotos, hay dos, a lo sumo tres, que están en la categoría de los “Súper”. En este apartado tenemos que colocar a Fernando Alonso, junto a Hamilton y Vettel; incluso, Ricciardo. En primera podemos situar a Bottas, Raikkonen, Vestappen. Los de segunda son los más jóvenes que han dejado de aportar su economía -de ellos o de sus patrocinadores-, para empezar a ganar dinero. Hablamos de los Carlos Sainz, Magnussen, Grosjean, etc. y paro de contar.

Conclusión

Mientras el reglamento técnico de la F-1 se mantenga de la misma forma que hasta ahora, el factor humano, el piloto, depende de la máquina. Estoy plenamente convencido que Fernando Alonso, pilotando cualquiera de los dos Mercedes oficiales, estaría ganando carreras y con posibilidades de conseguir otro campeonato del Mundo.

Sin embargo, su coche es segundo y medio por vuelta más lento que el Mercedes de Hamilton. Es evidente que también depende de los circuitos, pero la diferencia es una decima arriba o una décima abajo. No hay más cera que lo que arde. Sus resultados dependen de lo que suceda con lo que están delante. Él esta entre los diez primeros. ¿Qué podía estar más arriba? Evidente, pero su máquina no da para más. Fijaros donde esta su compañero de escudería.

Esto es lo que hay. Esperemos que los Renault, donde esta el joven Carlos Sainz, mejoren en cada carrera y se coloque, al menos, a la altura de Red Bull o Ferrari. De esta manera veríamos a Sainz Jr. luchar por el podio. Tiempo al tiempo. El madrileño ya esta tocado la línea roja de los pilotos de primera división

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.