En lo deportivo Andreu Rabasa fue el artífice de la entrada de Derbi en el Mundial de Velocidad en 1967 y figura clave en el fichaje de Ángel Nieto y de sus múltiples éxitos con la marca. En cinco años (1967-72), Nieto logró cinco títulos mundiales (50 y 125 cc) y Derbi cuatro como fabricante.
Pero también veló por la estabilidad económica de la fábrica apoyando la producción cuando llegó la crisis en 1972 y dejando a un lado las grandes partidas presupuestarias que suponían las carreras, para salvaguardar la empresa.
Sin embargo, Derbi (DERivado de BIcicleta) nunca dejó la competición del todo estando presente en los campeonatos de España hasta que la casa decidiera volver al Mundial en 1984 con Jorge Martínez “Aspar”, que logró ser tres veces campeón del mundo de 80 cc, en 1986, 1987 y 1988 y una vez de 125 cc, en 1988 con “las balas rojas” y convertirse así, en el cuarto piloto español más laureado.
También, “Champi” Herreros fue el último campeón del mundo de 125 cc en 1989 a los mandos de una Derbi. Como dato curioso, la temporada en que conquistó el título del mundo, no consiguió ganar ninguna carrera. Otros grandes pilotos españoles también pasaron por Derbi, como el gran Ricardo Tormo y Alex Crivillé.
En 1998 recibió la Cruz de Sant Jordi. También fue condecorado con la Medalla de Oro del Mérito Deportivo de la Federación Motociclista Española, la Insignia de Oro de la Federación Catalana de Motociclismo y la Clave de Barcelona.
En el año 2000, cuando el Grupo Piaggio absorbió la marca, Andreu Rabasa pasó a ocupar el cargo de presidente de honor de la compañía. En 2013 la fábrica de Martorelles dejó la producción, y solo hace unos meses, en julio, se procedió a la demolición de la factoría, que fue vendida a un grupo inmobiliario británico.
Descanse en paz.