Prueba a fondo

Fiat 124, un MX5 a la bolognesa
Ampliar

Fiat 124, un MX5 a la bolognesa

Diversión a cielo abierto

lunes 02 de julio de 2018, 12:30h
Fiat ha conseguido reinterpretar un clásico de forma muy efectiva. Con 140 CV y un peso de menos de 1.100 kg promete ser un juguete muy divertido

Mazda lleva años vendiendo las diferentes versiones del MX5. Un coche enfocado en la diversión racional, que renuncia a grandes dosis de potencia y prefiere ofrecer pesos muy contenidos. Ahora, tanto Abarth como Fiat ofrecen soluciones muy similares.

El Fiat 124 está construido sobre la misma base que el Mazda MX5. De hecho, la mayor parte de sus piezas interiores y exteriores son comunes.

Exterior

La carrocería del Fiat 124 es considerablemente más larga que la de un MX5, a pesar de estar construido sobre la misma base. Su estética prima la elegancia, acentuada por la combinación del blanco de la carrocería y el marrón de sus asientos. Cuenta con faros LED para las luces diurnas y unas exclusivas llantas de 17 pulgadas.

Los faros traseros alargados y las dos salidas de escape situadas en los lateras consiguen que la zaga se vea muy ancha.

Interior

Si no fuera por el logotipo de Fiat en el volante sería prácticamente imposible diferenciar el habitáculo del 124 y el del MX5. Todo, absolutamente todo es idéntico...y eso nos encanta. La posición de conducción es perfecta. Vamos situados muy bajos y tenemos todos los mandos a nuestro alcance. Es cierto que a las personas más grandes les puede resultar algo claustrofóbico pero es parte del concepto del coche.

El salpicadero está presidido por el cuenta revoluciones, lo que dice mucho del carácter de este coche. Justo a la izquierda encontraríamos una pequeña pantalla LCD con toda la información de consumos y viaje.

El resto de los mandos son analógicos. Un control de climatizador muy intuitivo y una pantalla de 6,5" que aglutina el navegador y el sistema de infotainment. Por último encontraríamos los botones de los asientos calefactados, un extra indispensable en un vehículo descapotable como este.

"En el interior se echa en falta algún hueco porta objetos en los que poder guardar el movil y las llaves. Las 3 guanteras que tiene están situadas en nuestra espalda por lo que tienen un acceso algo abrupto y el hueco del reposabrazos es útil para objetos muy pequeños como el mando del garaje"

El maletero cuenta con 140 litros y unas formas bastante regulares. Una cifra suficiente para un par de mochilas o una maleta pequeña de fin de semana. Para los que necesiten optimizar el espacio al máximo, Fiat ofrece accesorios específicos que se adaptan a las formas del maletero.

Al volante

Desde que cruzamos las calles de Madrid para llegar a la autopista el Fiat 124 resulta muy cómodo. La suspensión no es nada rígida y el motor turbo de 140 CV ofrece una buena entrega de par (240Nm) a bajo régimen. La dirección no es dura por lo que maniobrar para aparcar no supone un problema. Más allá de la tensión sufrida por si el enorme autobús de la derecha no nos ha visto es un coche realmente confortable.

En autopista se comporta decentemente pero es cierto que su capota de lona no aisla todo lo que nos gustaría. Aún así, a menos de 100 km/h y en trayectos no especialmente largos no resulta molesto. Su motor en este caso sorprende con unas recuperaciones muy buenas, que a diferencia de sus primos atmosféricos no nos obliga a reducir marchas para adelantar.

Pero lo realmente destacable llega cuando afrontamos las primeras curvas de nuestro puerto de montaña descapotados, por supuesto. El Fiat 124 saca a relucir todo su potencial. Una dirección precisa, que permite poner el morro donde queramos. Una trasera que desliza lo justo para llenarnos de adrenalina sin jugarnos la vida y un cambio de marchas con unos recorridos especialmente cortos. En definitiva, un tacto deportivo que ya quisieran muchos coches de gama más alta. El único contrapunto sería la suspensión. Al igual que en el japonés, adolece de demasiados balanceos que si bien consiguen que la conducción tranquila sea divertida, pueden conseguir el efecto contrario sin vamos fuertes.

Respecto al motor, renuncia al efecto atmosférico. Es decir, no es necesario llevarlo muy alto de vueltas, de hecho sería contraproducente ya que a partir de las 5.500 rpm la entrega de par y potencia decae. A no ser que vayamos a tope podremos hacer casi cualquier puerto de montaña exclusivamente en tercera.

En cuanto a consumos, el ordenador de a bordo de nuestra prueba a marcado 7,2 l/100km en condiciones mixtas. Rondando los 8 l/100 km en ciudad y los 5,5 l/100km en carretera. Resulta bastante curioso observar como en la prueba del Mazda MX5 de 160 CV que hicimos hace tiempo obtuvimos consumos menores en todas las circunstancias gracias a la tecnología Skyactiv.

PRECIO: 30.500 EUROS

FICHA TÉCNICA FRENTE A SUS RIVALES

FIAT 124 SPIDER 1.4 MULTIAIR 140CV AMERICA MAZDA MX-5 2.0 I-ELOOP LUXURY 160CV
Nº de cilindros/Orientación en línea en línea
Cilindrada 1368 CC 1999 CC
Potencia 140 CV 160 CV
Par máximo
Tracción Trasera Trasera
Cambio Manual con 6 velocidades Manual con 6 velocidades
Velocidad máxima 215 Km/h 218 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 7.5 seg 7.9 seg
Consumo urbano / carretera / medio 8.5/5.1/6.4 L/100 Km 10.9/6.1/7.8 L/100 Km
Dimensiones (Largo / Ancho / Alto) 4054 / 1740 / 1233 4020 / 1720 / 1255
Capacidad del maletero 140 litros 350 litros
Válvulas 16 16
Inyección Indirecta Directa
Combustible Gasolina sin plomo Gasolina sin plomo
Potencia específica 0 CV/L 80 CV/L
Relación peso/potencia 0 Kg/CV 0 Kg/CV
Neumáticos 205/45 R17 195/50 R16
Autonomía media 703 Km 654 Km
Puertas 2 2
Plazas 2 2
Batalla 2310 mm 2330 mm
Vías delantera-trasera
Emisión CO2 148 gr/Km 181 gr/Km
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.