www.motorpoint.com

¿Una estafa?

Kobe Steel repudiada por los fabricantes europeos
Ampliar

Kobe Steel repudiada por los fabricantes europeos

Las marcas japonesas montan y defienden sus productos metalúrgicos

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 25 de octubre de 2017, 12:28h
Un nuevo escándalo en el entorno de la industria automovilística saltó el pasado 8 de octubre cuando la japonesa Kobe Steel, el tercer mayor fabricante de acero del mundo, reconoció públicamente haber falsificado datos sobre la calidad de sus productos.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha recomendado a los fabricantes de aviones dejar de usar los productos de dicha compañía hasta que se su seguridad pueda ser verificada.

Esta presunta estafa de la metalúrgica japonesa recuerda el "asunto Takata", que fabricó 12 millones de airbags defectuosos desde hace más de una década, salpicando a muchas fabricantes del motor y que ha provocado, al menos, 15 muertes. Takata tuvo que cerrar después de que, como fruto de la llamada a revisión de más de 42 millones de vehículos en el mundo, llevó a la empresa a un desembolso de 9.000 millones de euros.

No obstante, a pesar de la analogía entre ambos sucesos por la repercusión que conllevan a nivel mundial, la tesitura actual en la que se encuentra Kobe Steel dista mucho de la situación de Takata, pues aún se está examinando la repercusión de la falsificación de los materiales y no se vinculan con ningún incidente. De hecho, las principales automovilísticas japonesas -Toyota Mazda, Honda, Mitsubishi y Subaru- han salido en defensa de la siderúrgica: "Hemos confirmado que los materiales (suministrados por Kobe Steel) cumplen las normativas vigentes y nuestros propios estándares aplicables a requerimientos básicos de seguridad y durabilidad para vehículos", explicó Honda.

En la misma línea, las compañías ferroviarias niponas Central Japan Railway y West Japan Railway han verificado las características de resistencia de los metales empleados en sus trenes operativos, sin haber hallado por el momento ningún defecto en la seguridad de estos componentes.

Parece que son 16 los productos de Kobe, entre los que se encuentran el aluminio, cobre, acero y hierro y se extienden a 500 empresas de todo el mundo y de diversos sectores entre las que se ncuentran Airbus, Daimler, Daihatsu, Boeing, Denso, Hitachi, Toshiba, Volkswagen, General Motors, Suzuki, Rolls-Royce o Nissan entre otras muchas.

Gary Ysuchida, portavoz de Kobe Steel, afirmó en declaraciones a la BBC que en el fiasco hay "decenas de empleados involucrados. Parece que en algunos casos el control de calidad estuvo en manos de trabajadores con años de experiencia que gozaban de la confianza de la organización y, de algún modo, hubo discrepancias que fueron deslizadas por ellos", quiso exculparse el dirigente.

Este escándolo esta siendo investigado incluso por el Departamento de Justicia de EE UU, también por los clientes afectados y la propia Kobe Steel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios