Los coches usados superan en ventas a los coches nuevos

El mercado de los coches de segunda mano ha vendido 1,8 millones de vehículos

El mercado de los coches de segunda mano ha vendido 1,8 millones de vehículos

Los coches procedentes del renting, tiran de este mercado con un incremento del 16 por ciento

jueves 07 de noviembre de 2019, 08:30h

El parque de automovilistico español es uno de los más viejos de Europa. Un alto porcentaje supera los 15 años. A pesar de ello, no pasan directamente al achatarramiento. Vuelven a venderse en mercados como el de Andalucia; incluso, se exportar a paises africanos. Esto supone un incremento, en España, hasta el ocho por ciento. Otro segmento en auge en los coches usados es el de los eléctricos, especialmente los que provienen de carshering y de las "demos" de concesionarios.

Las operaciones con vehículos de segunda mano ralentizan su crecimiento y suben apenas un 1,9% hasta octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 1.833.256 unidades, lo que supone que por cada nuevo se comercializan 1,7 usados, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Los datos de la patronal de la distribución evidencian que son los modelos de hasta cinco años los que siguen tirando del mercado, con una subida del 16% en lo que llevamos de año y un total de 161.156 unidades. En este sentido, el impulso del renting -que aumentó sus matriculaciones un 11% hasta octubre, representando ya un 20% de las compras- se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas con estos modelos, que se renuevan de media cada cuatro años y que al terminar el contrato pasan al mercado de ocasión.

De hecho, ocho de cada diez ventas de usados de entre tres y cinco años registradas por concesionarios y compraventas hasta octubre han ido destinadas a compradores particulares, lo que supone un 25% más con respecto al mismo periodo del año anterior, poniendo de manifiesto que se convierten en una opción muy demandada por los conductores por su buena relación calidad-precio.

Depreciación del coche usado

Hay, existe, una sencilla fórmula para conocer la depreciación de los coches. Es tan fácil como reducir entre un 30 y un 35 por ciento del valor real del coche el primer año. Al siguiente, reducir un diez por ciento. Asi, en años sucesivos. Por ejemplo, si tenemos un valor 100, al siguiente año, tras la depreciación consiguiente, es del 70 por ciento, al siguiente de 63%, después, 57, 52, 47, 43, 39, 33, 30, 29%. Es decir, en diez años, el valor 100 se convierte en valor 29. Enlace valoración

No obstante, el mercado de ocasión sigue polarizado entre los usados de hasta cinco años, que representan ya una tercera parte de las ventas, y los de más de quince años, que concentrando también alrededor del 30% del total, aumentan su ritmo de crecimiento hasta el 8% en lo que va de año, registrando un volumen de más de 570.000 unidades; de las cuales casi nueve de cada diez se han vendido entre particulares sin garantías ni historial de mantenimiento.

Para la patronal de la distribución, las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano, haciendo un flaco favor al envejecimiento del parque, a la seguridad vial y a la calidad del aire.

Mercado de los coches usados en España


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.