www.motorpoint.com

Estudio Insia

Mazda desmonta los mitos sobre el diésel y los coches eléctricos

Mazda desmonta los mitos sobre el diésel y los coches eléctricos

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 14 de diciembre de 2017, 16:10h
Mazda aprovechó además para hablar de la tecnología Skyactive-X que incluirán sus modelos en los próximos años

Los tiempos cambian más rápido de lo que parece. Los fabricantes de automóviles lo saben y tratan de adaptarse a las nuevas legislaciones.

La electrificación parece la solución para casi todos, pero Mazda cree que el motor de combustión tiene aún mucho recorrido gracias a una eficiencia sin rival, actualmente.

Mazda ha utilizado un estudio de INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) para comparar los motores diésel frente a los gasolina e híbridos para determinar los consumos reales en el día a día y la contaminación total que producen y, ya de paso, desmontar otros mitos.

- La calidad del aire en Madrid es cada vez peor: Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid saca a la luz que desde 2007 las emisiones de CO2 se han reducido un 20%, las de NOx un 30% y las de partículas un 40%.

- Los coches son la principal causa de contaminación: La Agencia Internacional de la Energía indica en un estudio de 2013 que el transporte por carretera solo es responsable del 14% de las emisiones de CO2 a nivel global, cifra que contrasta con el 34% que se genera por la producción de electricidad y calefacción.

Los motores diésel han reducido un 90% las emisiones de NOx en los últimos 20 años, lo que demuestra que gracias a los avances realizados en la industria, este tipo de propulsores no son tan sucios y contaminantes como algunos conductores creen. En este sentido, indican que 100 automóviles actuales contaminan lo mismo que un solo coche de la década de 1970 o que los 15 buques mercantes más grandes del planeta contaminan lo mismo (en emisiones de SOx) que 760 millones de vehículos.

A la hora de establecer los consumos reales de los vehículos, llama la atención algo que todo el mundo sabía desde hace tiempo. Los consumos reales se alejan mucho de los homologados por el fabricante. Para muestra, esta tabla que recoge las variaciones de consumos.

Skyactiv-X: lo mejor de la gasolina y del diésel

Mazda comenzará a comercializar en 2019 un modelo equipado de un motor nunca visto en la serie y que aprovecha las ventajas del diésel uniéndolas a las aportadas por la gasolina. Se trata del SkyActiv-X, un cuatro cilindros de gasolina, con dos litros de cilindrada, sobrealimentado mediante un compresor y que tiene la particularidad de funcionar cuando se necesite como un diésel, quemando una mezcla muy pobre en combustible.

El propulsor aporta nuevas tecnologías en este campo. La primera es el HCCI (Homogeneous Charge Compression Ignition) un sistema que permite iniciar la combustión mediante compresión, elevadísima para un motor de gasolina e incluso superior a la de los diésel pues es de 18:1. Los cilindros están alimentados por un compresor volumétrico pues la presión atmosférica no bastaría para empobrecer tanto la mezcla, que varía de 30 a 50 partes de aire por cada una de gasolina (14,7 en un motor convencional).

Por otro lado, el SkyActiv-X dispone del sistema SCCI (Spark Controlled Compression Ignition). Se trata de una bujía especial que se encarga de mantener estable mediante pequeñas igniciones la compresión y, cuando sea necesario mayor potencia, funcionar como una bujía normal para alcanzar más revoluciones, por ejemplo al acelerar a fondo o a velocidades elevadas.

Según los datos adelantados por Mazda el nuevo motor, cuya potencia es de 190 CV, eleva su rendimiento de un 20 a un 30% en comparación a un SkyActiv-G. A igualdad de cilindrada, la mejora conseguida por el SkyActiv-X es general: consigue mayores prestaciones, rebaja el consumo y reduce las emisiones. Además, el SkyActiv-X funciona mejor con gasolina de 95 octanos, más fácil de detonar que la de 98 al comprimirse.

Para hacerse una idea del resultado en la práctica, Mazda anuncia que el nuevo motor 2.0 SkyActiv-X consigue un consumo equiparable al de un Mazda 2 con motor diésel y aporta una potencia y unas sensaciones de conducción similares a las del deportivo MX-5.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios