Un concept amplio y robusto

Mercedes-Benz GLB
Ampliar

Mercedes-Benz GLB

Así puede ser un SUV compacto

lunes 22 de abril de 2019, 17:57h
Mercedes-Benz presenta el Concept GLB con ocasión de la feria «Auto Shanghai» (del 18 al 25 de abril de 2019), y muestra así las posibilidades que brinda su plataforma para turismos compactos a la hora de realizar SUV innovadores, más allá del polivalente y deportivo GLA.

A diferencia del GLA, el Concept GLB es una apuesta por la habitabilidad y la robustez. El prototipo (longitud/anchura/altura: 4.634/1.890/1.900 milímetros) se distingue por su batalla larga de 2.829 milímetros, lo que permite habilitar en su interior asientos para siete personas. Un conjunto de detalles refleja la concepción robusta del Concept GLB y su afinidad por las pistas sin asfaltar.

«La pregunta que nos planteamos era si existe margen para ampliar nuestra apreciada oferta de SUV con un modelo posicionado entre el GLA y el GLC. La respuesta a esta cuestión es el Concept GLB. Este automóvil revela nuestra creatividad a la hora de hacer realidad nuevas ideas, también en este segmento», apunta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars. «El Concept GLB es un SUV práctico y resistente, pero sin renunciar a las dimensiones compactas. Idóneo tanto para los que buscan un automóvil amplio para la familia, con siete plazas de asiento, como para aquellos que prefieren un versátil acompañante para sus actividades de ocio. Estamos seguros de que este estudio experimentará una excelente acogida entre nuestros clientes.»

Los consumidores aprecian la variada oferta de SUV de Mercedes-Benz. Hasta la fecha, más de seis millones de clientes en todo el mundo han adquirido un SUV de Mercedes-Benz. En 2018, los SUV constituyeron el segmento más solicitado de Mercedes-Benz, con más de 820.000 unidades vendidas.

Diseño exterior

El Mercedes-Benz Concept GLB se desmarca de la masa de SUV compactos por sus poderosas proporciones. La conformación nítida de la carrocería, con amplias superficies, reducción de aristas y juntas precisas, destila dominio y modernidad.

El frontal erguido con los llamativos faros MULTIBEAM LED acredita el código genético todoterreno, al igual que los voladizos cortos delante y detrás. La batalla larga y el funcional habitáculo son la clave de la generosa oferta de espacio, con plazas de asiento para un máximo de siete personas.

Los hombros musculosos y turgentes del vehículo son el rasgo dominante de la vista lateral, reforzado por el trazo ascendente de la línea de cintura. Las puertas prolongadas hacia abajo aumentan el confort de los pasajeros al subir y bajar del vehículo y evitan que se ensucien los umbrales. Los revestimientos que envuelven y protegen los pasarruedas aportan estructura a las proporciones de la carrocería y subrayan su carácter de todoterreno..

La protección estética de bajos delante de acabado cromado cuenta con tomas de aire integradas en efecto acero inoxidable que acentúan la aptitud todoterreno del vehículo. La protección estética de bajos detrás asume el diseño delantero y subraya así la armonía del concepto general.

Elementos adicionales del showcar

El prototipo ostenta un muestrario de elementos adicionales que refuerzan su carácter robusto. Por ejemplo, las dos viseras que nacen del marco del techo delante y detrás. En ellas se integran faros LED para iluminación del entorno y como ayuda para la orientación al conducir por terrenos sin pavimentar.

Las barras longitudinales para el techo de color negro acaban en forma de arco delante y detrás. En la parte posterior se ha montado de forma fija una caja portaequipajes de techo. Los neumáticos con tacos para la conducción sobre terrenos accidentados se montan sobre robustas llantas de 17 pulgadas en acabado bicolor.

Un habitáculo espacioso

El diseño interior asume el canon estético de los nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz. No obstante, como corresponde a un showcar y SUV, cuenta con una tapicería específica de cuero y elementos de adorno especiales. Una tercera fila de asientos con dos plazas individuales adicionales celebra su estreno en la gama de turismos compactos de Mercedes-Benz.

Si no se necesitan estos asientos, pueden escamotearse en el piso de carga, ampliando así el maletero. Son mucho más que meros asientos auxiliares, ya que ofrecen un confort razonable a personas de estatura mediana.

El respaldo de la fila intermedia de asientos está dividido en tres secciones en relación 40:20:40, y puede abatirse para configurar una superficie de carga plana. La banqueta de este asiento está dividida en dos elementos en relación 40:60.

La segunda fila de asientos puede desplazarse hasta 140 mm en dirección longitudinal (90 mm hacia delante para ampliar el maletero o el espacio reposapiés de los ocupantes de los asientos de la tercera fila, 50 mm hacia detrás si se desea que los ocupantes de la segunda fila dispongan de mayor espacio en una configuración de cinco asientos).

Otra posibilidad para adaptar el habitáculo en función de la demanda de espacio y de confort es el ajuste de la inclinación del respaldo de la segunda fila de asientos con ocho puntos de encastre.

Con el fin de facilitar el acceso a la tercera fila de asientos se ha implementado una función EASY-ENTRY en la segunda fila. Si se acciona el asidero de desbloqueo situado en la parte lateral superior del respaldo, se abate el respaldo hacia delante y es posible desplazar el asiento completo en esa misma dirección. En los asientos de la segunda y la tercera fila se han previsto en total cuatro puntos de fijación para asientos infantiles.

Los asientos, el tablero de instrumentos y los paneles de las puertas están revestidos en parte en napa, en parte en cuero de nobuk. En ambos casos, el color dominante es el marrón castaño. En algunos puntos se añaden franjas de adorno y costuras de color naranja, recogiendo así el contraste cromático del diseño exterior.

Los elementos de adorno de madera del tablero de instrumentos y de la consola central constan de madera de nogal de poros abiertos. Estos paneles de raíz de nogal muestran una estructura fresada en panal de abeja, difuminada en los extremos. Los pedales en el espacio reposapiés ostentan insertos de adorno del mismo material y con una estructura idéntica en panel de abeja dentro de un marco metálico brillante.

El tablero de instrumentos

La arquitectura básica del tablero de instrumentos es similar a la de la Clase B. Por delante del conductor se ha dispuesto el puesto de conducción widescreen, y para el manejo y la visualización se hace uso de Mercedes-Benz User Experience, MBUX.

Una novedad son los elementos tubulares propios de un todoterreno en aluminio fresado, que ponen el punto final al diseño de la parte inferior del tablero de instrumentos. Esto confiere un cariz robusto, poderoso y en cierto modo lúdico al tablero de instrumentos. Por debajo de los tres difusores centrales redondos se encuentra la unidad de mando de la climatización. Para este elemento se ha elegido un diseño de aspecto analógico, con teclas que parecen fresadas a partir de un cilindro de aluminio.

El carácter robusto del interior se prolonga en la consola central. Los elementos tubulares de aluminio con superficie cepillada en forma de asidero sirven de soporte a los componentes y los elementos de mando. Del mismo modo se refuerza el carácter de SUV en las puertas por medio de un asidero horizontal que se integra asimismo en la configuración escultórica del revestimiento de la puerta en forma de tubo de aluminio fresado.

Motor de cuatro cilindros sobrealimentado con 165 kW/224 CV

El Concept GLB equipa el motor de gasolina de cuatro cilindros M 260 en combinación con un cambio de doble embrague 8G-DCT. La potencia máxima asciende a 165 kW/224 CV, y el par motor máximo a 350 Nm. El bloque motor de fundición inyectada de aluminio con camisas de los cilindros de fundición gris se distingue por el tratamiento de los cilindros por bruñido cónico CONICSHAPE®, denominado por los ingenieros también «bruñido en forma de trompeta».

Se trata de un ensanchamiento del diámetro de la parte inferior de la camisa del cilindro que tiene como finalidad minimizar el rozamiento de los pistones y reducir el consumo. De ello resulta una forma cónica, similar al pabellón de una trompeta.

Se emplean además un nuevo aceite de baja fricción y segmentos optimizados en los pistones para reducir aún más las pérdidas por fricción. Se ha tenido en cuenta el aumento de la potencia específica, por lo que en los pistones se han incorporado canales de refrigeración. Esta medida mejora además las condiciones para la combustión.

En la parte inferior del bloque motor se han dispuesto árboles de equilibrado que favorecen un funcionamiento suave del motor. Otro componente que contribuye a mejorar el confort es un amortiguador por péndulo de fuerza centrífuga en la cadena cinemática.

En la culata de aluminio para cuatro válvulas por cilindro se encuentra el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, que permite un reglaje en dos niveles de la carrera de las válvulas en el lado de admisión. Gracias a la regulación variable de la carrera de las válvulas es posible ajustar una carrera reducida en el margen de carga parcial.

De ese modo entra menos aire en las cámaras de combustión y se originan menos pérdidas en el ciclo de admisión y escape. En márgenes de carga más altos, el mando regulador amplía de nuevo la carrera de las válvulas para lograr un despliegue máximo de la potencia del motor.

Tracción integral 4MATIC

Está equipado con el sistema de tracción integral permanente 4MATIC con distribución completamente variable del par. El sistema de tracción integral con dimensionamiento deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en la característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT. Se dispone de tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral. Al mismo tiempo, el sistema reacciona con flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles.

Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de conducción «Eco/Comfort» una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero. En el modo «Sport», esta relación es de 70:30. En el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.

Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la salida de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con embrague de discos integrado. El accionamiento es electromecánico. Un motor eléctrico ejerce una fuerza axial sobre el paquete de discos a través de un engranaje de ruedas dentadas rectas y una rampa de bolas, abriendo o cerrando así el embrague de discos.

El diferencial del eje trasero compensa las diferencias en el recorrido y el número de revoluciones de las ruedas traseras. Las principales ventajas de esta regulación son su actuación independiente del régimen de giro en todo el margen de ajuste, el control piloto del embrague ya a vehículo parado y el mayor rendimiento gracias a su concepción con rampa de bolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.