Las DGT han elaborado un informe que anticipa un panorama complejo en las carreteras durante el inicio de agosto. Desde la tarde del jueves 31, especialmente entre las 16 y las 23 horas, se prevén importantes movimientos de vehículos de largo recorrido. Esto generará intensidades elevadas y problemas de circulación, sobre todo en dirección a los grandes núcleos urbanos y en las principales vías que conducen a zonas turísticas costeras.
A medida que avanza la tarde, la congestión aumentará, alcanzando su punto máximo al caer la noche, cuando muchos viajeros ya habrán llegado a sus destinos. Además, se espera también un flujo de retorno hacia las ciudades por parte de aquellos que concluyen sus vacaciones en julio, aunque este será menos significativo que el movimiento en sentido salida.
Movimientos hacia zonas turísticas
El viernes 1 de agosto, desde las 15 hasta las 24 horas, se anticipan nuevamente grandes desplazamientos vehiculares. Las dificultades para circular y las retenciones serán comunes en la salida de los núcleos urbanos y en rutas hacia áreas turísticas. Al caer la tarde, el tráfico se dirigirá mayoritariamente hacia estas zonas de descanso.
El sábado 2, el tráfico seguirá siendo intenso en dirección a las costas, especialmente entre las 9 y las 14 horas. Por su parte, el domingo 3, se prevé una circulación conflictiva durante la mañana en trayectos cortos que conectan poblaciones costeras. A partir de las 16 horas, comenzará el retorno masivo tanto de quienes finalizan sus vacaciones como de aquellos que han viajado durante el fin de semana.
Este regreso generará intensidades elevadas y problemas en los principales ejes viarios que conectan con los grandes núcleos urbanos. Se estima que esta situación podría prolongarse hasta altas horas de la noche.