www.motorpoint.com

El equipo Gazoo Racing copa las dos primeras plazas del podio

No hay quinto malo para Toyota en las 24 Horas de Le Mans
Ampliar

No hay quinto malo para Toyota en las 24 Horas de Le Mans

El equipo nipón logró la victoria en la 90ª edición de las 24 horas de Le Mans para extender su racha ganadora a cinco en el legendario Circuito de la Sarthe.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 13 de junio de 2022, 12:52h

Triunfo de Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa con el GR010 Hybrid nº 8 en el décimo aniversario de la vuelta de Toyota a Le Mans. Mientras que un escalón inferior Buemi, Hartley y Hirakawa, se sitúan segundos del Campeonato Mundial de Resistencia a sólo tres puntos del liderato, con Toyota Gazoo Racing liderando la clasificación de constructores con 22 puntos de ventaja.

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa realizaron una carrera brillante con su GR010 Hybrid n° 8, completando 380 vueltas para cruzar la bandera a cuadros frente a una multitud apasionada. El cuarto doblete del equipo en Le Mans fue asegurado por los ganadores del año pasado, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en su GR010 Hybrid nº 7, que cruzó la meta a solo 2 minutos y 1,222 segundos de distancia de los ganadores.

La cuarta victoria de Buemi establece un nuevo récord de victorias para los pilotos suizos, mientras que el tercer triunfo de Hartley lo convierte en el piloto neozelandés con más triunfos en Le Mans. Una primera victoria para Hirakawa, en su tercer Le Mans y el primero con Gazoo Racing, lo convierte en el quinto piloto japonés en estar en el centro del podio de la prueba reina de la resistencia.

Los dos GR010 Hybrid se enfrentaron en una batalla encarnizada por la victoria, con el liderazgo cambiando de manos varias veces a medida que la carrera iba y venía, con el tráfico, las zonas lentas y la evolución de la pista, todo entrando en juego.

La pelea ciertamente igualada entre los dos Toyota se prolongó 16 horas, con los dos GR010 Hybrid a solo unos segundos de diferencia. Pero el aspecto de la carrera cambió decisivamente en la vuelta 256 cuando ‘Pechito’ López sacó el GR010 nº 7 a un lado de la pista debido a un problema relacionado con el motor delantero.

El piloto argentino de Gazoo Racing realizó un reinicio del sistema y pudo regresar a boxes, donde otras operaciones de reinicio adicionales resolvieron el problema y permitieron que el GR010 Hybrid nº 7 continuara a la velocidad normal de carrera, aunque casi una vuelta detrás del nuevo líder, el GR010 Hybrid nº 8 con Hurtley al volante.

Con un rendimiento igualado, ese déficit resultó demasiado grande para que el nº 7 lo superara, a pesar de que ‘Pechito’ marcó la vuelta más rápida de la carrera en la última media hora. Hartley, después de su espectacular Hyperpole en el último minuto el jueves, tuvo el honor cruzar bandera a cuadros para ganar la 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans. ‘Pechito’ entró poco después para completar una carrera agotadora de 5.177 km.

Ese resultado obtuvo el doble de puntos para el Campeonato Mundial de Resistencia, que coloca a Gazoo Racing en la cima de la clasificación de fabricantes después de tres carreras, 22 puntos por delante de Alpine. La siguiente cita del WEC será en sólo cuatro semanas, el 10 de julio, con la celebración de las 6 Horas de Monza.

Porsche gana la categoría GT

Con la victoria en la categoría GTE-Pro, Porsche ha ampliado su récord de en las 24 Horas de Le Mans. Con este son ya 109 triunfos en su categoría los que ha conseguido la marca de Stuttgart en la legendaria prueba francesa.

Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frédéric Makowiecki, al volante del Porsche 911 oficial con el número 91, cruzaron la línea de meta en primer lugar después de una emocionante carrera de más de 350 vueltas, en la que establecieron un nuevo récord de distancia para vehículos GT con 4.769 kilómetros recorridos. Y el coche gemelo, pilotado por Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor terminó cuarto. En la categoría GTE-Am, el equipo cliente de Porsche WeatherTech Racing logró finalizar segundo.

Las 24 Horas de Le Mans comenzaron el sábado con sol, temperaturas veraniegas y frente a unas tribunas llenas de público. Sobre un asfalto que al principio estaba a 40 grados centígrados, los dos Porsche 911 RSR inicialmente rodaron en tercera y cuarta posición, a poca distancia de la cabeza. Pero lo mejor llegó tras la puesta de sol. Con menos calor, los dos 911 pudieron sacar el mejor partido a los neumáticos. El vehículo que al final resultó ganador, tuvo un revés durante la noche: Makowiecki debió cumplir un drive-through de sanción por traspasar los límites de la pista. A partir de ahí ya no hubo más incidentes y se fue despejando el camino hacia el triunfo. En la línea de meta, el 911 RSR oficial, que competía por última vez en Le Mans, cruzó la meta con una ventaja de 42,684 segundos sobre su inmediato perseguidor.

El segundo Porsche, con el número 92, tuvo peor suerte. Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor llegaron a ser líderes durante la noche. El trío ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans 2018, al amanecer habían acumulado una ventaja de más de dos minutos. Pero luego llegó el revés y, poco antes de las 8:00 de la mañana del domingo, el neumático delantero derecho del 911 RSR reventó y destruyó gran parte de la zona delantera del vehículo. Debió regresar lentamente a boxes y reparar los desperfectos, lo que le hizo perder tres vueltas. Al final, pudo cruzar la bandera de cuadros en cuarto lugar.

En la categoría GTE-Am, cinco Porsche 911 RSR eran posibles candidatos a la victoria. Al final, sin embargo, solo un equipo logró sobrevivir a la dureza de las 24 horas sin mayores incidentes. El coche número 79 de WeatherTech Racing, con Julien Andlauer (Francia) y los estadounidenses Cooper MacNeil y Thomas Merrill al volante, completaron 343 vueltas casi impecables y terminaron segundos. El Porsche 86 de GR Racing fue cuarto. Por su parte, el equipo de Hardpoint perdió todas las posibilidades de un podio a 75 minutos del final. El indonesio Andrew Haryanto se salió a la grava y cedió cuatro vueltas que los relegaron al undécimo puesto.

Por otro lado, el equipo del actor estadounidense Patrick Dempsey (Dempsey-Proton Racing) tampoco se vio respaldado por la fortuna. El coche 88 acabó quinto, mientras que el número 77 fue 14º después de romper una horquilla de suspensión a falta de dos horas para terminar. El 911 con el dorsal 93, en el que se estrenaba en Le Mans la estrella de Hollywood Michael Fassbender, cruzó la meta en el puesto 16. Pero la peor parte fue para el equipo Project 1, que vio cómo sus dos vehículos debían retirarse pronto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios