www.motorpoint.com

Presentación

RZ 450e, el primer Lexus eléctrico desarrollado desde cero
Ampliar

RZ 450e, el primer Lexus eléctrico desarrollado desde cero

Lexus apunta a ser una marca 100% eléctrica a nivel mundial para 2035. Con la ambición de alcanzar ese objetivo para 2030 en Europa, y el RZ es el nuevo paso de la compañia hacia ese objetivo.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 02 de marzo de 2023, 15:50h
Lexus presenta el RZ 450e, un SUV eléctrico de batería que se ha desarrollado para ser exclusivamente eléctrico. Con una transmisión avanzada y un sistema de dirección Steer-by-wire, ofrece una gran distancia entre ejes, una excelente rigidez de la carrocería y una batería de 71.4 kW con calidad controlada. Su diseño innovador capta el espíritu tecnológico y el rendimiento sin emisiones, para contribuir a la neutralidad en carbono y la movilidad sostenible.

El RZ 450e es un nuevo SUV eléctrico de batería, el primer vehículo de Lexus que se ha desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico. No se trata de un vehículo que simplemente adopta la energía eléctrica de la batería en lugar de un motor de combustión convencional; va mucho más allá, y materializa el interesante potencial de las nuevas tecnologías que potencian el rendimiento y el placer al volante, fiel a la filosofía de Lexus Electrified.

Pero ante todo es un Lexus, y mantiene las mejores cualidades de rendimiento y artesanía que lleva asociadas la marca. Para ello, la compañía ha aprovechado sus más de 15 años de experiencia en electrificación de vehículos para maximizar las ventajas de un vehículo 100% eléctrico, con la esencia refinada y la experiencia al volante características de la marca. Fruto de esa experiencia, incorporas una transmisión avanzada denominada Direct 4, que combina la utilización de dos e-Axle en los ejes delantero y trasero, con un control del par independiente en cada una de las cuatro ruedas.

Precios coches nuevos Lexus (clic)

Cuenta también de forma opcional con el sistema One Motion Grip, que combina el volante Steering Yoke, con un sistema de dirección Steer-by-wire. Por ello la conducción y la respuesta están asegurados gracias a una nueva plataforma utilizada por primera vez y exclusiva para vehículos eléctricos, que confiere una excelente rigidez de la carrocería, un bajo centro de gravedad y una gran distancia entre ejes. En el chasis, bajo el suelo del habitáculo, va plenamente integrada una potente batería de ion de litio de 71.4 kwh, cuya calidad se ha controlado al detalle para garantizar un rendimiento sostenido a largo plazo.

@tomy19es Gran novedad de Lexus...nuevo sistema One Motion Grip. #lexus #rz450e #lexusrz450e #movilidadsostenible #movilidadelectrica #cochestiktok #cocheelectrico ♬ Knight Rider (Main Theme) - TV Sounds Unlimited

La plataforma y el hecho de ser un vehículo 100% eléctrico abren también nuevas vías en términos de diseño. El exterior reinterpreta la carrocería con el concepto “Spindle Body”, dejando ver la evolución de la parrilla de doble punta de flecha característica de Lexus, ahora aplicada a toda la carrocería del vehículo; mientras que el interior es un espacio minimalista y abierto, al tiempo sencillo y lujoso, que expresa la hospitalidad omotenashi de Lexus y la artesanía takumi.

Sin emisiones de ningún tipo, el RZ ayudará a Lexus en su camino hacia la neutralidad en carbono y una movilidad social sostenible. En ese sentido, el rendimiento del vehículo sobre el asfalto no es la única prioridad; abarca todo su ciclo de vida, desde el aprovisionamiento de piezas a la fabricación, así como el mantenimiento y, en última instancia, el reciclado. Así, ya se han adoptado nuevos métodos los procesos de producción que generan más emisiones para minimizarlos. El RZ 450e se fabrica en una de las fábricas icónicas de Lexus, que han visto nacer a modelos tan exclusivos con LC o LFA.

La nueva imagen de Lexus

El concepto de diseño es “seamless E-motion”. El resultado es una forma innovadora y sencilla, que capta el espíritu de la evolución tecnológica, la funcionalidad y el rendimiento. El frontal se distingue como vehículo eléctrico. Y es que al no montar ningún motor de combustión interna, el capó se ha rebajado, y las aberturas de entrada de aire se han reducido. La parrilla de doble punta de flecha ha sido uno de los rasgos distintivos de los modelos Lexus durante la última década, pero con el RZ, la forma cobra ahora carácter tridimensional, y se aplica a la carrocería del vehículo.

La imagen se acentúa con el acabado en el mismo color de la carrocería de lo que normalmente habría sido la parrilla, flanqueado por negro a ambos lados. La mayor flexibilidad del diseño también ha permitido crear unas aletas frontales más pronunciadas. El efecto se realza gracias a un nuevo diseño bitono opcional de la carrocería, que extiende la zona negra contrastada desde el techo hasta el capó. Mientras que los grupos ópticos de nuevo diseño forman una unidad con la carrocería Spindle Body. Estos faros ultrafinos enfatizan aún más el motivo en L de Lexus de las luces de circulación diurna, con la luz de carretera y los intermitentes menos prominentes.

El perfil lateral del vehículo va ascendiendo hacia atrás, creando una suave silueta. El nítido diseño frontal transmite una sensación de potencia y movimiento, mientras que la parte posterior, condensada, refuerza las cualidades de todocamino del vehículo, de comodidad y conducción robusta. Mientras que la gran distancia entre ejes, de 2.850 mm, se suma al impacto del diseño, subrayando el bajo centro de gravedad y el excelente reparto de pesos. Y las llantas (de 18 pulgadas de diámetro, de serie, o de 20 pulgadas, en la versión superior) se montan más cerca de las esquinas del vehículo.

Si hablamos de la zaga, el alerón posterior partido del techo prolonga el flujo posterior del diseño y contribuye a la mayor estabilidad del vehículo. También la barra de LED alargada que atraviesa la trasera del vehículo se ha convertido en un rasgo distintivo de diseño de Lexus. En este caso, presenta una imagen afilada y minimalista, y tanto por encima como por debajo es tan fina como ha sido posible, para transmitir una sensación de simplicidad y precisión.

Tracción integral

El RZ tiene tracción integral a través de dos e-Axles. Se trata de un conjunto modular compacto que consta de un motor, engranajes y una ECU, ubicados entre las ruedas motrices. En el RZ se utilizan en la parte delantera y trasera dos e-Axles independientes y funcionan junto con el sistema de control de tracción total Direct4 para ajustar la posición, tracción y distribución de la potencia del vehículo en función de las circunstancias de la conducción.

Los e-Axles son silenciosos, eficientes y entregan potencia precisa. El motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, dando una potencia total de salida de 230 kW (313 CV). Ambos presentan una densidad de potencia superior, gracias al diseño optimizado del rotor y el inductor. Sus dimensiones compactas también contribuyen al empaque del vehículo, de manera que se disponga de más espacio en el habitáculo y el maletero y para alojar la batería EV.

El RZ emplea una batería de ion de litio en un conjunto que consta de 96 celdas, con una potencia total de 71,4 kW. Se encuentra totalmente bajo el habitáculo, y forma parte integral de la plataforma. Su posición contribuye asimismo a rebajar el centro de gravedad del vehículo. La durabilidad de la batería fue una de las consideraciones clave y, más concretamente, el nivel de rendimiento que se podía esperar tras 10 años de uso. Lexus prevé que la batería del RZ pueda mantener más del 90 % de su capacidad al cabo de ese periodo, gracias a una serie de medidas destinadas a promover la calidad y el rendimiento, sobre la base de la larga experiencia de Lexus en tecnologías de gestión de baterías. Más adelante se anunciarán los detalles sobre la autonomía del vehículo y los tiempos de carga de la batería, pero Lexus espera que el RZ pueda recorrer más de 400 km en ciclo WLTP combinado.

También para ayudar a los conductores a maximizar el potencial de autonomía de su vehículo, entre los modos de conducción a seleccionar en el RZ se incluye un modo Range (maximiza la autonomía). Está basado en las medidas de ahorro de energía del modo ECO, a las que se suman ciertos ajustes del vehículo: se limita la velocidad, se pone en marcha un programa distinto de distribución de la potencia y se desactiva el climatizador automático. Y gracias a la atención prestada a los factores clave, como la optimización del peso del vehículo, la potencia de la batería y el rendimiento, el RZ tiene previsto un consumo inferior a los 18 kW por cada 100 km, lo que convierte al RZ en uno de los BEV más eficientes del mercado, una cifra sorprendente para sus características de prestaciones y tamaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios