Carlos Sainz amplía su ventaja en el Rally Dakar 2024 tras una etapa dominada por el equipo Audi Sport. Su máximo rival, Sébastien Loeb, perdió casi 6 minutos. En motos, Kevin Benavides ganó la etapa seguido de su hermano Luciano y Adrien van Beveren. Ricky Brabec lidera la clasificación general.
Gracias al control de la situación del equipo Audi Sport que tuvo en la etapa 8, dominada por sus compañeros de equipo Mattias Ekström como ganador y Peterhansel segundo, el piloto español Carlos Sainz, que terminó cuarto, sigue ampliando su ventaja al frente de la general de coches en el Rally Dakar 2024. Además, su máximo rival por el título, Sébastien Loeb (BRX), perdió casi 6 minutos respecto al español.
El piloto madrileño no se arriesgó ni apretó. Su enfoque está en la gestión para sumar su cuarto 'touareg' al palmarés, en lugar de buscar una victoria de etapa, algo que aún no ha logrado en este 2024, excepto en la etapa 6A, donde fue el más rápido y marcó diferencias en este Dakar 2024. En esta ocasión, el "Matador" no perdió tiempo como el domingo, sino que recuperó la ventaja perdida en la última etapa y fortaleció su liderato.
El piloto español finalizó la especial de este lunes con un margen de menos de 6 minutos sobre el francés Loeb. Parecía que Loeb podría seguir reduciendo la diferencia,como lo hizo el domingo al ganar la etapa y superar a Sainz y su copiloto Lucas Cruz por 10:31. Sin embargo, en la segunda parte de la etapa, perdió tiempo debido a un problema en un 'waypoint'. Igualmente, su compañero de equipo Nasser Al-Attiya también sufrió problemas, ya que una rotura en el motor de su Hunter le deja fuera del Dakar 2024. Posiblemente se reenganche para ayudar a su compañero de equipo.
Sin precipitaciones ni nervios, Sainz demostró tranquilidad a pesar de los 10 minutos perdidos el domingo. El piloto madrileño terminó en cuarto lugar, detrás del ganador de la etapa, Ekström, y fue seguido por Stéphane Peterhansel y Guerlain Chicherit.
El equipo de Audi Sport logró un 1-2 en esta octava etapa, lo cual es perfecto para la salida de mañana y para actuar como "mochileros" de Sainz en caso de que tenga algún problema. Además, en la clasificación general provisional del Dakar 2024, el piloto español cuenta ahora con una ventaja de 24:47 minutos sobre Loeb. Quedando cuatro etapas para terminar el rally más duro del mundo.
Mención especial para, Laia Sanz, que continuó brillando este lunes con su Astara. En la etapa, la catalana se ubicó en el puesto 20, superando al Ford de Nani Roma. Además, ocupa la posición 13 en la general provisional, lo que le permitiría cumplir y superar sus objetivos si termina así el rally.
Carlos Sainz: "La etapa de hoy tenía claramente dos partes. Una primera de arena y dunas y una segunda parte difícil de navegación, completamente diferente de rocas y piedras, difícil de ver por donde había que ir. La verdad es que hemos ido bien, Lucas ha hecho un buen trabajo y no hemos tenido ningún problema. Un día menos por lo cual es positivo y encima Audi ha hecho primero y segundo con Mattias y Stéphane".
El argentino Kevin Benavides (KTM) se llevó la etapa en motos con apenas 31 segundos de margen sobre su hermano Luciano Benavides (Husqvarna) y con 1:27 sobre el francés de Honda Adrien van Beveren. Aunque titubeó con la victoria, en un final de infarto se vio superado por los Benavides.
La 'lucha del día' se encontraba más atrás, con Ricky Brabec (Honda) en el séptimo lugar y Ross Branch (Hero) en el octavo lugar, a 4:08 y 4:49 respectivamente detrás de Benavides.
El estadounidense del Monster Energy Honda Team lidera la general provisional con una ventaja de 42 segundos sobre el botsuanés del Hero Motorsports. Aunque la clasificación general sigue muy ajustada, Brabec logró ampliar su margen de 1 segundo respecto a Branch después de la etapa del domingo. En tercer lugar, a 4:21 minutos de distancia, se encuentra el chileno Nacho Cornejo (Honda).
🏍 The overall leader followed like a shadow by his main rival. 🏜