La decadente situación del mercado automovilístico deja patente la complicada situación que atraviesa el país. Un 75% de los concesionarios han perdido grandes sumas de dinero en los que llevamos de año. El mes de Abril deja una pobre cifra de 56.302 unidades vendidas, de las que, menos de 25.000 han sido adquiridas por particulares.
"Atravesamos una situación alarmante, y es necesario tomar medidas de urgencia", afirmó Germán López Madrid. De no activarse de manera urgente un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, según estimaciones de ANIACAM, 2012 cerrará con un total de 780.000 unidades y una caída del 4% con respecto a 2011, un año que ya fue muy negativo para el sector. “Se trata de una situación muy alarmante y que, con toda probabilidad, obligará a replantearse el modelo de distribución en nuestro país ya que el modelo de concesionario tradicional, en la situación actual, es insostenible”, afirma Germán López Madrid.
Matriculaciones: el mes y el acumulado del año en datos
Particulares (24.903 unidades) ha caído un -16,6% en el mes de abril lo que lo sitúa en niveles de hace 25 años y ya representa menos de la mitad del total del mercado, cuando hace cuatro años suponía casi el 60%, siendo el canal que más cae en lo que va de año (-9,1%). La caída más significativa ha sido la del canal de alquiladoras, con un -48,1% (11.176 unidades), ya que, al compararse con el año anterior, la Semana Santa este año tuvo lugar los primeros días de abril por lo que las compras se realizaron durante el mes de marzo, mientras que en 2011 la Semana Santa fue finales de abril y durante los primeros días de abril se realizaron las últimas compras de los rent-a-car. El canal Empresas (20.223 unidades), por su parte, registra un descenso en matriculaciones del -1,3%.