www.motorpoint.com

Coches que marcaron una época

Citroën DS 19: El conocido como “El Tiburón”
Ampliar

Citroën DS 19: El conocido como “El Tiburón”

Vendido más de un millón de unidades

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
Fue un adelanto del coche del futuro. Su aerodinámica, frenos de disco, suspensión independiente oleoneumática, tracción delantera y habitabilidad rompieron con todos los esquemas conocidos. Revolucionó todos los estándares de aquél momento.
Su diseño futurista, obra del artista carrocero italiano Flaminio Bertoni, fue lo que más llamaba la atención en aquella época, en la que el clasicismo era el denominador común en todos los coches. Tanto fue así que, durante años y con mínimos cambios estéticos, tuvo una larga vida activa; finalizó su fabricación en 1974 para dar paso al modelo “CX” después de vender más de 1,5 millones de unidades en todo el mundo.

Tecnología del futuro
Técnicamente, al margen de su estética, lo más destacable de este modelo fue la suspensión oleoneumática con corrector automático de altura. Un sistema que, posteriormente, ha sido adaptado por Rolls, Mercedes, Ranger Rover, etc. Y que contribuye a una relación confort y estabilidad más equilibrado.
Se compone de una bomba impulsada por el motor que repartía el fluido de aceite especial para los sistemas de frenos, dirección y suspensión. En este último apartado, permite variar la altura del vehículo en función de las necesidades del mismo, incluso cambiar las ruedas sin necesidad del clásico gato.

Motorizaciones
Dada la fiscalidad francesa, obligó a Citroën a montar motores muy pequeños. En los primeros años estaba equipado con un cuatro cilindros con culata de aluminio de 1.911 c.c., que rendía 74 CV y que, a través de un cambio de cuatro relaciones y embrague automático, conseguía alcanzar los 140 kilómetros por hora. Gastaba más de 11 litros para recorrer 100 kilómetros.
Después se montaron otro tipo de motores de mayor potencia en otros puntos de fabricación alrededor del mundo.

Citroën DS 21. El primero en utilizar inyección electrónica
El DS 21 comenzó su fabricación en 1965 con una evolución general del DS 19. Esta variante equipaba un motor de 2,1 c.c. y cinco cilindros. Sin olvidar el aumento de potencia y la correspondiente mejora prestacional.
Poco después, en 1970 se convertía en un vehículo pionero, pues fue el primer modelo en España en ofrecer inyección electrónica.
Ya en 1973 vio la luz el DS 23, cuya motorización lograba 141 CV de potencia con un bloque de 2,3 c.c.

VERSIONES CITROËN DS
A lo largo de sus veinte años de vida se ofrecieron versiones berlina de cuatro puertas (Original), “Break” o familiar de cinco puertas y un descapotable de dos puertas. Como decimos al principio, el diseño fue siempre fiel al original con ligeros cambios estéticos solo en los grupos ópticos delanteros, cuando se integró el sistema de faros direccionales, así como la versión “SM” (1968). Equipada con el motor Maserati V6 de 170 CV, alcanzaba una velocidad hasta los 220 kilómetros por hora. A pesar del tiempo transcurrido, su aerodinámica continúa siendo el referente de los coches actuales.

CARACTERÍSTICAS
Periodo de fabricación: 1955/1975
Motor: Delantero longitudinal 1911 c.c
Cilindrada: 1911 c.c
Potencia: 75 CV a 4.500 rpm.
Transmisión: Tracción delantera; caja de cambios: 4 marchas con asistencia; embrague: automático.
Frenos: De disco los delanteros y de tambor los traseros asistidos hidráulicamente.
Dirección: Cremallera asistida
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas, oleoneumática con variación del altura del vehículo sobre el suelo.
Dimensiones: 4,80m de largo, 1,79m de ancho y 1,47m de alto.
Peso: 1195 Kg.
Precio (1960): 150.000 pesetas (menos de 1000)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios