www.motorpoint.com

Venta de la F1

¿Qué ve Liberty en la F1 para gastar 7.000 millones de euros?
Ampliar

¿Qué ve Liberty en la F1 para gastar 7.000 millones de euros?

Reproducimos el análisis realizado por Adam Cooper en la web motorsport.com por su interés para los aficionados a la F1

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
viernes 09 de septiembre de 2016, 10:43h
¿Por qué Liberty Media compra la F1 por más de 7.000 millones de euros? El hecho de que Ecclestone ya tenga contratos que garantizan un ingreso de 9.300 millones de dólares en los próximos 10 años puede que tenga algo que ver...

Uno de los fragmentos más interesantes que se pueden extraer del documento emitido por Liberty el miércoles por la noche habla de los ingresos que tendrá la F1, y resume por qué ha invertido tanto en el deporte. Al mismo tiempo hace alusión a lo que espera en el futuro.

Las interioridades de la empresa de la F1 siempre han sido un misterio, aunque si se sabe dónde buscar, algunos números son de dominio público, y también surgió información cuando Ecclestone se propuso la salida a bolsa de la Fórmula 1 en Singapur.

Dado que Liberty Media está en la bolsa de Nueva York, los nuevos propietarios de la Fórmula 1 están obligados a ser transparentes y a tener felices tanto a las autoridades como a sus socios, y pretende despertar el interés de futuros potenciales inversores.

Por ello ha creado lo que se podría llamar una guía para principiantes en el deporte dirigida a la gente del mundo de los negocios en Estados Unidos que saben poco al respecto.

Liberty mostró una presentación de diapositivas titulada "Introducción a la Fórmula 1".

Si bien la lista de equipos, eventos, pilotos y demás no tiene mucho valor para un aficionado que ya lo conoce, algunos de los detalles financieros, sin embargo, aportan una fascinante visión de los pensamientos de Liberty Media.

La compañía resume lo que describe como un "Negocio icónico de deporte" así:

  • Franquicia única de deportes de entretenimiento
    • Marca icónica global construida durante 67 años de historia
    • Gigantesca masa de aficionados en todo el mundo y cobertura internacional en los medios
    • Más de 400 millones de telespectadores únicos por televisión a nivel mundial
    • Perfil financiero altamente atractivo con contratos que supondrán ingresos

    Liberty, además, hace hincapié en que los ingresos llegan de cuatro fuentes, donde las tres primeras se describen como "ingresos recurrentes".

Y también da un porcentaje aproximado de la contribución de cada una de ellas. Aunque todo el mundo sabe dónde están básicamente los ingresos de la Fórmula 1, es útil ver cómo se expresa.

  1. Promoción de carreras
  • Remuneración de la sede, stage y la promoción de eventos
  • Los contratos normalmente son escalonados: aproximadamente 30-35% (5-10 + años)
  1. Difusión
  • Contratos con aproximadamente 100 emisoras
  • Los contratos de emisión anual suelen son escalonados
  • La F1 ha producido históricamente un seguimiento en vivo de todas las carreras (con excepción de Mónaco): aproximadamente 30-35% (3-6 años)
  1. Publicidad y Patrocinio
  • Socios globales y proveedores oficiales
  • Patrocinio en el nombre de los grandes premios
  • Anuncios en pista: aproximadamente 15% (más de 3 años)
  1. Otros
  • Incluye el hospitality (es decir, el Paddock Club), producción de televisión y post producción y otros: aproximadamente 20%

Curiosamente, Liberty describe la F1 como un "modelo de negocios de bajo riesgo con contratos a largo plazo", y hace hincapié en los siguientes puntos:

  • Múltiples fuentes de ingresos
    • Alta calidad y contrapartes gubernamentales*
    • Renovaciones de ingresos escalonados con contratos a largo plazo
    • Aproximadamente 9.300 millones de dólares de ingresos en virtud de contratos a largo plazo que se extienden hasta el 2026
    • Obligaciones limitadas para la Fórmula 1 en virtud de los contratos
    • No es un negocio que dependa de un éxito*

*Esa última frase se aplica a menudo en las industrias de la música y de los juegos, y señala efectivamente que el interés en la F1 es coherente y no está sujeto a modas o tendencias.

*La referencia a "contrapartes de gobierno" es un recordatorio de que algunas carreras son pagadas o subvencionadas por las autoridades nacionales, regionales o locales.

También es interesante saber que generará 9.300 millones de dólares la próxima década, sin ni siquiera añadir la renovación de ofertas que finalizan durante ese tiempo, sin tener en cuenta las mejoras que puedan venir.

Los números son impresionantes..

Liberty también comprueba el nombre de los cuatro principales socios de transmisión de la F1 (Sky, RTL, RAI Sport y TV Globo), sus seis socios globales de patrocinio (Heineken, Pirelli, Rolex, Tata, UBS y Emirates) y otros cuatro patrocinadores que dan nombre a carreras (Gulf Air, Etihad, Singapore Airlines y Petronas). Sólo nueve de las 21 carreras de este año tienen patrocinador, por cierto.

Además, Liberty resume las cifras de ingresos y ganancias de los últimos tres años, con una proyección sobre el año 2016. Si no está familiarizado con balances de empresas, el EBITDA son el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. Aquí tenemos los números antes y después de hacer el reparto económico a los equipos.


2013

2014

2015

2016

Número de carreras:

19

19

19

21

Ingresos (en dólares):

$1,639m

$1,702m

$1,697m

$1,829m

Antes del pago a los equipos EBITDA:

$1,248m

$1,317m

$1,340m

$1,446m

EBITDA:

$478m

$482m

$464m

$479m

Esa es una conclusión bastante buena y que seguramente será de interés para los inversores. Pero entonces, ¿qué depara el futuro y qué aportará Liberty? Bajo el título 'Una propiedad estratégica y a largo plazo', la empresa describe la dirección que el deporte seguirá bajo su custodia.

  • La oportunidad de desarrollar la Fórmula Uno para el beneficio a largo plazo del deporte, sus aficionados y nuestros accionistas
    • Amplia experiencia en los medios de comunicación, entretenimiento, eventos en vivo y el mundo digital
    • Liberty Media Group espera ser renombrado a 'Formula One Group'

Más adelante en el documento Liberty profundiza sobre esos planes futuros como “Una gran oportunidad en la Fórmula 1”, resaltando con mucho tacto que “añadiendo a los ya sólidos cimientos construidos por la dirección actual, los equipos y la FIA”.

  • La F1 es la franquicia de entretenimiento deportiva comercial líder en el mundo
    • Oportunidad para desarrollar el deporte para beneficio de todas las partes (aficionados, equipos, socios, accionistas).

Las oportunidades incluyen:

  • Aumentar la promoción y el marketing de la F1 como deporte y marca.
    • Realzar la distribución de contenido, especialmente digital
    • Establecer un rango más amplio de socios comerciales, incluyendo patrocinio.
    • Evolucionar el calendario de carreras.
    • Sacar provecho de la experiencia de Liberty en eventos en vivo y monetización digital.

Hay un claro signo de que Liberty planea expandir el calendario actual de 21 carreras. Bajo el “Desarrollo Histórico de un Calendario Exitoso Global”, presenta un ranking enumerando las 13 carreras nuevas o revividas (Estados Unidos y México, por ejemplo) que se han sumado al calendario desde 2004, aunque no hay mención al hecho de que Turquía, Valencia, Corea e India ya no están. O del hecho de que algunas como Magny-Cours, Nurburgrning y Fuji no pudieron mantener sus eventos...

  • Éxito histórico en expandir el calendario de carreras del Campeonato Mundial a 21 eventos en 2016 (32 países han recibido en la historia al menos una carrera).
    • Potenciales nuevas oportunidades de carreras en nuevos y atractivos mercados.
    • La expansión de las carreras crea nuevos aficionados y aumentan las oportunidades comerciales.

Es interesante destacar que cuando la parte final del acuerdo se complete, las acciones de Liberty del 35.3% incluirán un 3.1% de su fundador, John Malone, y un 1.0% de su presidente y CEO, Greg Maffi. Y al contrario de lo que algunos quizás esperaban, CVC aún tendrá una parte importantel.

Así cambiarán las acciones de las distintas partes ante la llegada de Liberty:

Liberty: de 0% a 35.3%
CVC: de 38.1% a 24.7%
Waddell & Reed: de 20.5% a 13.3%
LB I Group (Lehman): de 12.1% a 7.8%
Bambino Holdings: de 8.4% a 5.4%
Norges: de 4.1% a 2.7%
Bernie Ecclestone de 3.3% a 2.1%
Management: de 2.8% a 1.8%
Otros: de 10.6% a 6.9%

En “Otros” se encuentra el 1% (aproximadamente) de las acciones que son propiedad de la FIA y de Ferrari Spa.

Aún debemos descubrir qué es lo que sucederá, pero a los equipos se les ha dado la oportunidad de adquirir acciones, y es fácil deducir que Ferrari sacará provecho y aumentará su interés.

¿Competidores como dueños de parte de la F1? Mejor tarde que nunca...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios