www.motorpoint.com

Prueba a fondo

Hemos conducido el renovado Audi S3 Sportback
Ampliar

Hemos conducido el renovado Audi S3 Sportback

310CV, 400Nm de par y tracción Quattro

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 24 de abril de 2017, 10:00h
El restyling del Audi S3 mantiene la esencia de su predecesor con pocos cambios estéticos. Ofrece un motor potente, una conducción cómoda y efectiva, y una tracción total espectacular. Su consumo es moderado y tiene acabados cuidados. Su precio recomendado es de 50.500 euros.

Este restyling recibe muy pocos cambios con respecto a su predecesor, pero mantiene la esencia de "lobo con piel de cordero" que tanto nos gusta de estos compactos.

Fue en el año 2012 cuando Audi lanzó al mercado el 8v, la tercera generación del Audi A3. Esta nueva versión introducía la plataforma MQB, la misma utilizada en otros vehículos del grupo VAG, como el Seat León o el Volkwagen Golf. Hace unos meses Audi renovó este modelo con un restyling que introducía pequeños pero necesarios cambios

Estéticamente, los cambios principales se limitaron a un nuevo parachoques con una calandra más ancha y faros con tecnología LED Matrix. En su conjunto, se acerca en un plano visual al Audi A4. En la zaga, el paragolpes se renovó con un diseño considerablemente más deportivo, sobre todo con el paquete S Line. Además, se amplió la gama de colores azul Ara, azul Cósmico, gris Nano, rojo Tango y amarillo Vegas. El color gris Daytona, con efecto perla, se reservó para el paquete exterior opcional S-line. Además, se introdujeron numerosas ayudas y asistentes a la conducción.

Pero el motivo por el que estás leyendo esto no es saber la cantidad de "chorraditas" que Audi ofrece a sus clientes, sino las sensaciones que transmiten 310CV encajados en 1.500kg, saber como suena un potente 2.0TFSI turboalimentado o como de efectivo es el paso por curva del coche. Y te lo vamos a contar.

Al sentarnos en el S3 encontramos una posición de conducción cómoda y efectiva. Es verdad que nos gustaría ir un poco más bajos, pero no debemos olvidar que se trata de un compacto. Los asientos recogen muy bien y, a pesar de ser más bonitos que deportivos, son idóneos para combinar los trayectos largos con carreteras reviradas. El volante fino, achatado y con levas, es sencillamente perfecto y nos permite visualizar perfectamente el Virtual Cockpit con toda la informacion que este nos muestra.

Arrancamos el motor y un débil ronroneo nos indica que no estamos ante un A3 cualquiera. Ponemos la palanca del DSG en D y salimos. El sonido del motor es apenas apreciable y las transiciones de marcha son muy suaves, propias del DSG. No necesitamos más para darnos cuenta de que el S3 es un coche perfectamente utilizable en el día a día, así como para largos y rápidos viajes...Pero entonces llegó el modo Dynamic.

Al escoger este modo, la suspensión se vuelve más rígida, la dirección se endurece y el sonido se empieza a apreciar. Es cierto que el habitáculo insonoriza muy bien y que a menos de 5.000rpm el sonido no es todo lo contundente que nos gustaría, pero no se puede tener todo en esta vida y los petardazos que suelta el DSG al cambiar a plena carga nos hacen olvidarnos del resto. El Virtual Cockpit cambia por completo (y de forma exclusiva en el S3) ofreciendo información más útil para esos momentos en los que nos apetece descargar adrenalina.

El Audi S3 nos ha demostrado que en recta es un coche ideal. Tiene mucho aplomo y buena insonorización, una carrocería muy aerodinámica y un motor que nos permite realizar los adelantamientos como si nada. Veamos ahora que tal se comporta en curva.

Entonces descubrimos una sensación agridulce. La dirección es muy precisa y el chasis es perfecto pero el tacto general no es muy deportivo que digamos. Para empezar, los 1.500kg se notan y la tracción Quattro no es todo lo Quattro que esperábamos. Al abrir gas en mitad de una curva, el coche subvira en una primera instancia para luego corregir de atrás. Es decir, un comportamiento que se asemeja más a un tracción delantera que a una trasera, a pesar de que Audi afirma repartir más par a las ruedas posteriores.

En general, las sensaciones son más propias de un Golf R que de un Focus RS. Por otra parte (y esto puedes entenderlo como algo positivo o negativo), el Audi S3 es un coche extraordinariamente fácil de conducir. A pesar de hacer todas las "perrerías" que se nos ocurrían, era imposible descolocarlo de la trazada.

En cuanto al tema de la autonomía, una vez más nos encontramos con que la cifra oficial de 6,4 litros es imposible de conseguir. Con una conducción Sport es fácil superar los 11 litros. A pesar de todo, resultan unos consumos contenidos si los comparamos con la competencia o con los que tenía un coche de similares características hace unos años. También es cierto que el "modo a vela", que desacopla la caja de cambios, el modo ECO de su motor y la 7ª marcha, permiten realizar largos viajes a velocidades legales por debajo de los 8 litros. Toda una proeza para los 310CV.

Como conclusión, destacamos que el Audi S3 no es un coche de tramo o circuito como pueda ser el Seat León Cupra, sino que tiene un tacto más burgués, similar al Golf R. Por lo tanto, se trata de un coche idóneo para aquellos a los que les guste ir rápido, pero sin complicaciones, con una tracción total espectacular para los Launch Control y unos acabados muy cuidados.

Ficha Técnica

Versión:2.0 TFSI quattro S tronic Sportback
Combustible:Gasolina
Potencia Máxima:310 cv
Par Máximo:400Nm
Nº de cilindros:4 En lÍnea
Cilindrada:1.984 cc
Alimentación:Gasolina- inyección directa y turbo
Tracción:4x4 Quattro
Caja de cambios:Automático 7 velocidades y doble embrague
Nº de puertas:5
Largo x ancho x alto:4.322 x 1.785 x 1.404mm
Volumen del maletero:340 litros
Nº de plazas:5
Peso:1.540 kg con conductor
Capacidad del deposito:55 litros
Aceleracion (0-100km/h):4,6 segundos
Velocidad Maxima:250 km/h
Consumo Urbano:8,2 l/100km
Consumo extraurbano:5,5 l/100km
Consumo Medio:6,5 l/100km
Emisiones Co2:149 gr/km
Precio recomendado
A partir de 50.500 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios