www.motorpoint.com

Novedad

Nueva XSR900 GP, encarna el espíritu del pasado en competición de Yamaha
Ampliar

Nueva XSR900 GP, encarna el espíritu del pasado en competición de Yamaha

Para sentirte como un piloto de los años 80.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
La XSR900 GP es la última incorporación a la gama Sport Heritage de Yamaha, que combina tecnología avanzada con un diseño inspirado en las motos de carreras de los años 80 y 90. Esta motocicleta rinde homenaje al pasado ilustre de Yamaha y cuenta con características como el motor CP3 de alto par, la IMU de seis ejes y sistemas de asistencia al pilotaje sensibles al ángulo de inclinación. Con un diseño que evoca el estilo retro, la XSR900 GP ofrece una experiencia deportiva y está disponible en dos colores.

Al combinar la última tecnología de chasis y motor de alto rendimiento, la gama Sport Heritage rinde homenaje a las motocicletas más emblemáticas de Yamaha en su larga historia. Cada modelo XSR se inspira en las importantes creaciones de Yamaha a lo largo de sus 68 años, fusionando la belleza atemporal con la tecnología más avanzada sin comprometer el rendimiento.

La última generación de la XSR900, lanzada al mercado en 2021, ha llevado a cabo un paso adicional al incluir claros detalles de diseño tomados de las máquinas de carreras de las décadas de los 80 y 90. Desde hace mucho tiempo, esta motocicleta ha mostrado sutiles indicios del pedigrí de carreras de Yamaha, manteniendo su posicionamiento como Heritage Roadster.

En 2024, Yamaha da un salto más en su tradición de carreras al presentar la nueva XSR900 GP. Esta motocicleta rinde homenaje a las famosas motos de carreras del pasado ilustre de Yamaha y lo hace de una forma nunca antes vista en la gama Sports Heritage.

La XSR900 GP, que encarna la historia de la competición de Yamaha sin sacrificar el rendimiento moderno, combina la nostalgia por el Campeonato del Mundo de Velocidad de los 80 con la última tecnología. Incluye el icónico motor CP3 de 890 cc de alto par, la IMU de seis ejes derivada de la R1 y sistemas de asistencia al pilotaje sensibles al ángulo de inclinación.

Con un carenado superior que evoca esa época, la XSR900 GP no solo muestra una clara influencia de las YZR del Campeonato del Mundo de Velocidad de los 80, sino también detalles propios de las máquinas deportivas de producción FZR y TZR de finales de los 80 y principios de los 90. Para mantener su apariencia de moto de carreras, se ha reemplazado el faro LED redondo de la XSR900 por un módulo de lente compacto, cuidadosamente oculto en el carenado delantero. Esto crea una sensación de unidad con el carenado delantero y al mismo tiempo proporciona una excelente iluminación.

Con una apariencia que evoca el pasado, la carrocería no solo es un símbolo, sino que también se inspira en los años 80. Su método de fijación en su posición se basa en una estructura tubular que conecta el carenado al chasis y utiliza soportes rectos para sujetar el carenado. Esto crea una vista auténtica de aquella época dorada para el piloto.

Las tuercas utilizadas para sujetar el tirante superior del carenado en la TZ250 original son idénticas a las que se utilizan en el nuevo modelo, con el fin de reforzar la sensación del clásico puesto de pilotaje. En un homenaje al auténtico estilo de competición, la estructura inspirada en este modelo se fija con un pasador beta, recordando así la primera vez que Yamaha utilizó este tipo de fijación en un modelo de producción en serie para su uso en las vías públicas.

En la XSR900 GP, no es diferente la función de mejorar la eficiencia aerodinámica y proteger al piloto del aire causado por unas mayores prestaciones, que tenía el cambio de los carenados curvilíneos de los años 1970 al estilo más cuadrado de los años 1980.

No se trata únicamente de un tema estético, la cúpula y los protectores de manos individuales aportan un toque de los años 80. La estructura del carenado delantero de la XSR900 GP mejora tanto la aceleración como la velocidad máxima, mientras que los conductos de los paneles laterales descargan eficientemente el calor del radiador para maximizar el rendimiento del sistema de refrigeración. La entrega de potencia y la relación de transmisión del motor CP3 de 890 cc son idénticas a las de la XSR900.

Para completar el aspecto de competición, se ajusta la cubierta del asiento del mismo color sobre el asiento del pasajero. Además, se encuentra un colín cuadrado al estilo de los años 80 que oculta el piloto trasero. Por otro lado, en la parte superior del colín se sitúa un tope de asiento que mantiene al conductor en la posición adecuada para reforzar la sensación de aceleración.

Con auténticas placas portanúmeros en amarillo en los carenados delantero y trasero, la XSR900 GP está disponible con un diseño heritage inspirado en las motos que condujeron pilotos como Wayne Rainey en varios Campeonatos del Mundo de Velocidad de 500 cc en los años 80 y principios de los 90. Además, está decorada con uno de los colores de Yamaha en el Campeonato del Mundo de Velocidad más emblemáticos de todos los tiempos.

Para reforzar el carácter del propio chasis estilo Deltabox, se han acabado en plata tanto el chasis como el basculante, evocando así la era de los prototipos de la década de 1980.

Al sumarse al estilo de competición del puesto de pilotaje, los semimanillares separados ofrecen una experiencia más deportiva. La posición de pilotaje de la XSR900 se ve drásticamente cambiada por estos manillares rediseñados, moviendo al piloto hacia adelante para lograr una posición más deportiva. Esto aumenta la carga en la parte delantera y proporciona la sensación precisa que se espera de una moto de competición.

Se ha prestado atención a que la posición de pilotaje no se incline excesivamente hacia adelante, sino que ofrezca un equilibrio para poder disfrutar en carretera sin que sea incómoda, dado que el modelo no está destinado exclusivamente a un uso en competición o en circuito. Además, el confort se acentúa con un asiento más grueso y con mayor apoyo.

Se entregan de fábrica en la posición más alta para realzar la posición de pilotaje más deportiva, las estriberas de fundición de aluminio se pueden ajustar en dos posiciones diferentes. La XSR900 GP presume de lo último en componentes de suspensión y frenado, siguiendo con la tendencia de combinar el estilo de ayer con la tecnología moderna.

Los pilotos de la XSR900 GP pueden personalizar su experiencia de conducción con el control de pilotaje Yamaha (YRC), acentuando aún más la combinación de estilo nostálgico con lo último en tecnología de alto rendimiento. Las características de potencia del motor y las asistencias al pilotaje están integradas de forma que permiten cambios rápidos en el nivel de intervención electrónica, según las preferencias del piloto y las condiciones del asfalto, para un uso más sencillo.

Se ha instalado una nueva pantalla TFT a todo color de cinco pulgadas en el puesto de pilotaje de estilo retro. Los pilotos tienen la opción de elegir entre cuatro temas diferentes que se ajustan a diferentes actitudes, así como un tema de cuentakilómetros de estilo analógico tradicional inspirado en las motos de competición antiguas. Esta mejora realmente mejora la experiencia de pilotaje.

Igualmente, la IMU de seis ejes de alta tecnología de la XSR900 GP ha sido desarrollada directamente a partir de los sistemas electrónicos de la R1. Enviar datos en tiempo real a la ECU que controla el conjunto de sistemas de asistencia al conductor electrónicos, incluido el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un control de elevación de la rueda delantera (LIF) y sistema de control de frenos (BC), es posible gracias a la IMU de seis ejes.

En los próximos meses se comunicarán los precios y las fechas de entrega a los concesionarios de la nueva XSR900 GP, disponible en dos colores: Legend Red y Power Grey.

Especificaciones Yamaha XSR900 GP

Tipo de motor

4 tiempos, Refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, 3 cilindros

Cilindrada

890 cc

Diámetro x carrera

78 x 62,1 mm

Relación de compresión

11,5 : 1

Potencia máxima

87,5 kW (119 CV) a 10.000 r.p.m.

Versión de potencia limitada

Versión limitada para el permiso A2 - 35,0 kW (47,6 CV) a 6000 rpm Versión no limitada para el permiso A2 - 70,0 kW (95,2 CV) a 9000 rpm

Par máximo

93 Nm (9,5 kg-m) a 7000 r.p.m.

Sistema de lubricación

Cárter húmedo

Tipo de embrague

Húmedo, Multidisco

Sistema de encendido

TCI

Sistema de arranque

Eléctrico

Sistema de transmisión

Toma constante, 6 velocidades

Transmisión final

Cadena

Consumo homologado

5 l/100 km

CO2 emission

116 g/km

Carburador

Inyección electrónica de combustible

Chasis

Diamante

Ángulo de avance del pivote

25°20'

Avance del pivote

110 mm

Sistema de suspensión delantera

Horquilla telescópica

Sistema de suspensión trasera

(Suspensión tipo eslabón), Brazo oscilante

Recorrido delantero

130 mm

Recorrido trasero

131 mm

Freno delantero

Freno hidráulico de doble disco, Ø 298 mm

Freno trasero

Un freno de disco hidráulico, Ø 245 mm

Neumático delantero

120/70ZR17M/C (58W) sin cámara

Neumático trasero

180/55ZR17M/C (73W) sin cámara

Longitud total

2160 mm

Anchura total

810 mm

Altura total

1180 mm

Altura del asiento

835 mm

Distancia entre ejes

1500 mm

Distancia mínima al suelo

145 mm

Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos)

200 kg

Capacidad del depósito de combustible

14 l

Capacidad del depósito de aceite

3,5 l
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios