www.motorpoint.com

Ideal para ciudad

Nuevo Audi A1 Sportback
Ampliar

Nuevo Audi A1 Sportback

Es la seguna generación

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
martes 30 de abril de 2019, 12:47h
Este compacto es el compañero ideal en el entorno urbano y para trayectos largos. Con sus sistemas de infotainment y de ayudas a la conducción habituales en modelos de segmentos superiores, el A1 Sportback está firmemente integrado en el mundo digital. El modelo más pequeño de Audi debutó en 2010 en el segmento B donde la presencia de las marcas premium es muy escasa. A pesar de la poca competencia, el nuevo modelo se lo ha tomado muy en serio y respecto a su predecesor mejora en todos los apartados.

El A1 Sportback ha crecido significativamente en longitud: con 56 mm adicionales, alcanza los 4,03 metros. La anchura permanece casi invariada, con 1,74 m. La nueva generación de este modelo tiene una altura de únicamente 1,41 m. Dice adiós a la carrocería de tres puertas, algo en extinción en este segmento y que apenas se llevaba el 20% de las ventas del modelo anterior, decantándose por la practicidad de las cinco puertas.

Exterior

El aspecto del utilitario alemán recuerda ligeramente al icónico Audi Sport Quattro de rallyes de los años 80. No sólo por sus formas angulosas sino también por detalles, como las tres rendijas planas bajo el borde del capó con reminiscencias de aquel modelo de competición. Un capó con unas grandes hendiduras que lo recorren longitudinalmente y que le sientan muy bien.

Visto lateralmente, el nuevo Audi A1 Sportback también recuerda a los Audi Ur-quattro y Sport quattro de los años 80. El pilar C trasero e inclinado parece impulsar al coche hacia delante incluso cuando está parado. El techo en color de contraste, disponible en dos colores oscuros, finaliza sobre el pilar C, lo que hace que el propio techo parezca más plano, dando la impresión de que el coche es más bajo.

Todas sus líneas laterales, desde el borde de las ventanillas hasta los bajos, ascienden hacia atrás formando una cuña. Los pasos de rueda realzados y la baja línea de cintura otorgan al A1 Sportback una firme presencia sobre el asfalto. La línea entre los bordes del paragolpes coloca el punto focal aún más hacia abajo.

Con el equipamiento S line, el carácter deportivo se enfatiza aún más con diversos elementos que incluyen entradas de aire más grandes, taloneras laterales acentuadas y tres hendiduras planas y alargadas localizadas en el centro bajo el capó, siendo la del medio más grande que las exteriores.

Un alerón trasero más grande completa el paquete deportivo. La versión más potente se distingue también por una llamativa doble salida de escape.

Los faros LED opcionales tienen un diseño que, según Audi, está inspirado de alguna manera en el mundo de la náutica. Habrá que creerles. Los bellos pilotos posteriores LED son tridimensionales y siguen el patrón de los grupos ópticos delanteros. El paragolpes simula salidas de aireación en sus extremos y cuenta con un discreto difusor.

Los modelos S line presumen de un spoiler de techo más voluminoso y la doble salida de escape cromada queda reservada para la versión más potente.El nuevo A1 Sportback permite elegir tres niveles de acabado exterior (básico, Advanced y S line) donde el S line acentúan el lado deportivo del coche.

Para quien quiera subir la apuesta está la versión especial Epic Edition que brinda llantas de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, techo, taloneras y retrovisores en negro, grupos ópticos delanteros y traseros oscurecidos y tanto el logo de la marca como la nomenclatura del modelo van en color negro.

Totalmente conectado

Los trazos angulosos de la carrocería se trasladan al habitáculo, notándose ese estilo especialmente en los paneles de puerta o en el cuadro de instrumentos. Una instrumentación totalmente digital de serie en toda la gama mediante una pantalla de 10,25 pulgadas que, de manera opcional, amplía el abanico de informaciones suministradas con el sistema Audi Virtual Cockpit.

El salpicadero brinda una calidad visual muy elevada, pero no se confirma al tacto. La parte superior está ligeramente acolchada pero el resto es plástico duro salpicado con detalles de color. El frontal del salpicadero recurre al negro piano, extendiéndose por la pantalla multimedia y las enormes salidas de ventilación del lado del acompañante.

Junto con Audi connect, el sistema MMI Navegación plus ofrece a los usuarios del A1 Sportbac funciones como la guía híbrida de ruta, que calcula el itinerario óptimo en la nube, teniendo en cuenta la totalidad del estado del tráfico.

Otros aspectos destacados son la vista de mapa por satélite y los nuevos modelos 3D de ciudades, que ofrecen un mapa preciso de muchos centros urbanos. Hasta cuatro actualizaciones de mapas pueden descargarse e instalarse anualmente de forma gratuita. Además, los clientes también pueden hacer uso de los versátiles servicios online de Audi connect.

El Audi smartphone interface asegura al cliente que siempre estará bien conectado cuando se encuentre a bordo. Utiliza Apple CarPlay y Android Auto para integrar smartphones iOS y Android en un entorno en el MMI programado específicamente para ellos, y también incluye dos interfaces USB, un USB-A y un USB-C con mayor corriente de carga.

Por todo ello, poco tiene que envidiar a sus hermanos de mayor tamaño, aunque para tener el equipamiento más puntero habrá que pasar por caja. De serie se incluye el sistema MMI radio con pantalla de 8,8 pulgadas pero en la lista de extras encontramos el apetecible sistema MMI Navegación Plus con pantalla táctil de 10,1 pulgadas.

Otra opción, el Audi phone box, conecta el smartphone a la antena del vehículo para una mejor calidad de recepción con tecnología LTE, y también recarga el smartphone por inducción, sin necesidad de cable, según el estándar Qi.

Los aficionados a la música disfrutarán del equipo de sonido opcional Audi sound system y del Bang & Olufsen Premium Sound System, con 11 altavoces y 560 vatios. Su sonido con efecto 3D utiliza el parabrisas como superficie reflectante.

Sistemas de ayuda a la conducción

Los sistemas de ayuda a la conducción del Audi A1 Sportback proceden de los segmentos superiores. Estos mantienen al nuevo A1 Sportback a la distancia correcta del vehículo precedente, haciendo más fácil al conductor permanecer en el carril y estacionar el coche.

El aviso de salida de carril (Audi lane departure warning) de serie ayuda al conductor a mantener el coche en su carril a partir de 65 km/h. También es de serie el limitador de velocidad, que avisa si el A1 Sportback supera una velocidad máxima seleccionada.

Otro elemento de serie es el Audi pre sense front. El sensor de radar puede reconocer situaciones críticas que implican a otros vehículos, peatones cruzando o ciclistas por delante del coche, incluso cuando la visibilidad es escasa, como por ejemplo con niebla. El sistema alerta al conductor con un aviso visual y acústico.

Al mismo tiempo se prepara para una posible intervención de los frenos y, si es necesario, inicia una frenada de emergencia automática para evitar una colisión o reducir sus consecuencias. Dependiendo de las condiciones, se activan las medidas de protección del Audi pre sense basic opcional. Los cinturones de las plazas delanteras son tensados eléctricamente, se cierran las ventanillas y se conectan las luces de emergencia del coche.

El asistente de velocidad adaptativo (Audi adaptive speed) funciona mediante un radar, y mantiene al coche a la distancia deseada del vehículo precedente. Si el coche equipa transmisión S tronic, el sistema cubre una gama de velocidades de entre 0 y 200 km/h. En tráfico lento, la función de parada y arranque con cambio S tronic lleva al vehículo a una detención completa y, bajo ciertas condiciones, reinicia de nuevo la marcha automáticamente.

También ofrece varios sistemas para hacer más fácil el estacionamiento. Por primera vez, incluye una cámara de marcha atrás. Los sensores de ultrasonidos del Audi parking system plus reconocen objetos por delante y detrás del vehículo; avisa al conductor de forma acústica y visual. El Audi park assist puede asistir al conductor en la maniobra de aparcamiento..

Posibilidades de personalización

El nuevo A1 Sportback está disponible en una gama de diez colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de contraste.

La versión “epic edition”, basada en el equipamiento S line, resulta especialmente característica. Muestra gráficamente el lenguaje de diseño del nuevo A1 con numerosos contrastes. Las llantas son de 18 pulgadas en color bronce, blanco o negro, según el tono de los llamativos detalles ,exteriores.

Las líneas de equipamiento

Una nueva característica es la estructura modular de terminaciones, que posibilita un alto grado de flexibilidad de elección. Por primera vez, los clientes pueden combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores como deseen. Dependiendo de la línea exterior, los elementos exteriores están disponibles en varias configuraciones.

El paquete de estilo negro incluye embellecedores adicionales en el exterior. Con las líneas de acabado interior advanced, design selection y S line, Audi también ofrece a los clientes numerosas posibilidades para seleccionar colores y materiales en consecuencia.

El interior está enfocado al conductor. La mirada se dirige particularmente a las formas de las salidas de ventilación, la instrumentación digital y la cubierta por encima de ella. Todos los controles y el MMI touch opcional están orientados hacia el conductor, lo que enfatiza el carácter distintivo del puesto de conducción.

La salida de ventilación del lado del pasajero delantero está integrada en una zona con acabado en negro brillante. El pack de iluminación ambiental de contorno aviva el diseño interior en la oscuridad con elementos lumínicos LED, ofreciendo 30 colores seleccionables.

Motores

Ya sea para circular por ciudad o en un desplazamiento de fin de semana. La gama incluye eficientes motores TFSI con potencias que van desde los95 CV a 200 CV. La sobrealimentación por turbocompresor, la inyección directa y el filtro de partículas son rasgos comunes en todos ellos.

La versión de acceso a la gama es el 25 TFSI, un tres cilindros de 1.0 litros con 95 CV de potencia y cambio manual de 5 velocidades.

También con tres cilindros, el 30 TFSI ofrece una potencia de 116 CV, y está disponible con cambio manual de seis velocidades o con cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades.

Equipado con el motor 1.5 de cuatro cilindros de 150 CV, la versión 35 TFSI cuenta con el eficiente sistema de desconexión selectiva de cilindros cylinder on demand (COD). Se puede combinar con una caja de cambios manual de 6 velocidades o con el cambio S tronic de 7 marchas.

La versión más potente de la gama A1 Sportback es el 40 TFSI con cambio S tronic de seis velocidades, que rinde una potencia máxima de 147 kW (200 CV).

Suspensión

La suspensión recurre al clásico McPherson delante y barra de torsión en el eje trasero para todas las versiones. Para la suspensión hay tres configuraciones posibles: suspensión de serie, suspensión deportiva y suspensión deportiva con amortiguadores ajustables. Esta última se ofrece dentro del paquete Performance que también incluye un sistema de sonido activo que hace más sugerente (quizá exagerando demasiado) el ruido del motor mediante los altavoces del habitáculo.

Para el resto de versiones Audi ofrece el paquete dinámico “Performance”, que también incluye pinzas de freno en rojo y discos más grandes, así como amortiguación regulable,el Audi drive select y un actuador para el sonido del motor.

Los frenos pueden ser dosificados con precisión, y ofrecen un tacto de pedal firme y sensible. El sistema hold assist opcional acentúa la seguridad al prevenir que el coche se desplace hacia arriba o hacia abajo tras una detención en pendiente. Las llantas están disponibles en dimensiones que van desde las 15 a las 18 pulgadas de diámetro.

El nuevo A1 Sportback ofrece el sistema de conducción dinámica Audi drive select como opción. Con este dispositivo, el conductor puede seleccionar entre cuatro diferentes modos que influyen en las características de conducción: auto, dynamic, efficiency e individual.

Precios y ficha técnica Audi A1 Sportback 2019 (Click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios