Actualización

Audi RS 4 Avant un familiar super rápido
Ampliar

Audi RS 4 Avant un familiar super rápido

Nuevo diseño que acentúa la diferencia con el modelo anterior

miércoles 02 de octubre de 2019, 12:36h

Audi Sport GmbH ha renovado muchos detalles del RS 4 Avant, que se lanzó al mercado en septiembre de 2017. El nuevo diseño del frontal y su deportivo interior, con el sistema operativo MMI touch, subrayan las elevadas aspiraciones de una versión que cuenta con una legendaria línea de predecesores. El motor V6 biturbo, con una potencia máxima de 331 kW (450 CV), ofrece una impresionante cifra de par de 600 Nm en un amplio margen, desde 1.900 a 5.000 rpm. Las ventas en España y en otros países europeos comenzarán a finales de octubre, y el nuevo modelo llegará a los concesionarios a finales de diciembre, con precios que parten desde 99.950 euros.

El frontal del nuevo RS 4 Avant se ha rediseñado por completo, con numerosas modificaciones respecto al A4 Avant. Comparado con el modelo del que deriva, la parrilla Singleframe es más ancha y plana. Presenta la estructura tridimensional de nido de abeja en negro brillante, típica de los modelos RS.

También se han rediseñado los faros LED, mientras que los faros matrix LED opcionales, con biseles oscuros, completan las modificaciones estéticas y diferencian al RS 4 Avant dentro de la familia A4.Los pasos de rueda son unos 30 milímetros más anchos, tanto en la parte delantera como en la trasera.

El alerón específico del RS y el difusor, así como los tubos de escape cromados RS, confieren al coche una apariencia distintiva. El sistema de escape deportivo opcional RS, con salidas decoradas en color negro, crea una experiencia acústica única. El conductor puede decidir si desea un sonido más deportivo o más atenuado, a través del sistema de control dinámico Audi drive select.

Motor y transmisión

Con el motor V6 2.9 TFSI biturbo, Audi Sport GmbH sigue la filosofía del legendario V6 de 2,7 litros del primer RS 4 Avant de 1999. Aquel V6 biturbo rendía una potencia de 279 kW (380 CV). El nuevo RS 4 Avant alcanza 450 CV, lo que equivale a una potencia específica de 155,5 CV por cada litro de cilindrada. Esto permite que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos.

El motor TFSI apenas pesa 182 kg, es decir, 31 kg menos que el V8 de su predecesor de 2012. Esto beneficia al peso del conjunto y al reparto del mismo en cada eje, dos requisitos indispensables para conseguir un rendimiento impresionante. El V6 biturbo ofrece un poderoso empuje gracias a su par máximo de 600 Nm en un amplio régimen de revoluciones: está disponible desde 1.900 a 5.000 rpm. El paquete dinámico RS aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 a 280 km/h.

Cada turbocompresor del 2.9 TFSI está asignado a un bloque de cilindros y genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,5 bar. Al igual que todos los motores V6 y V8 de Audi, los turbocompresores se sitúan dentro de la “V” a 90 grados que forman las bancadas de cilindros, por lo que el lado de escape se emplaza en el interior, y la admisión en el lado exterior del motor.

Suspensión y Dirección

La suspensión deportiva RS, que forma parte del equipamiento de serie, el Audi RS 4 Avant es siete milímetros más bajo que el S4 con suspensión deportiva. Opcionalmente está disponible la suspensión deportiva RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC),

En curva se genera un flujo de aceite entre los amortiguadores diagonalmente opuestos a través de la válvula central, creando así una fuerza de amortiguación adicional. Cuando un lado del vehículo se encuentra en apoyo, las características de la amortiguación se modifican de tal manera que los movimientos de balanceo y cabeceo casi se eliminan.

Con la ayuda del Audi drive select, el conductor puede influir en la respuesta de la amortiguación en tres niveles y personalizar así su experiencia de conducción.

La dirección dinámica específica RS se ofrece como alternativa a la dirección asistida electromecánica de serietrabaja en estrecha colaboración con el control electrónico de estabilidad (ESC) para lograr una conducción deportiva y segura. Si es necesario, induce un ligero contravolante; sus leves correcciones, la mayoría imperceptibles para el conductor, reducen el subviraje y el sobreviraje debido a las alteraciones de la carga en la gran mayoría de las situaciones.

Interior

La pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) del MMI touch es el centro de control del nuevo sistema operativo. Está centrada en el salpicadero y ligeramente inclinada hacia el conductor. Como saludo de bienvenida, muestra gráficos en alta resolución de un RS 4 Avant. La pantalla táctil del MMI touch proporciona feedback acústico y asume las funciones del anterior mando giratorio de la consola central.

A través del monitor RS, el conductor puede tener una visión general de la temperatura de los diferentes componentes del sistema de transmisión, las fuerzas G máximas o información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos.

En el Audi virtual cockpit, las pantallas especiales RS pueden dar información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, los tiempos por vuelta, aceleraciones y fuerzas G. Un aviso mediante un destello luminoso sugiere al conductor que cambie a una marcha superior cuando se alcanza el límite de revoluciones. El Head-up display opcional también proporciona información específica RS como, por ejemplo, el destello que indica el momento del cambio de marcha.

Equipamiento

El maletero tiene una capacidad de 495 litros, que aumenta a 1.495 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos y cargado hasta el techo. El portón del maleterocuenta con accionamiento eléctrico de serie. Opcionalmente, la apertura y cierre del portón del maletero se puede activar mediante un sensor.

En opción, el RS 4 puede asistir al conductor en muchas situaciones, con más de 30 sistemas de asistencia a la conducción. El programa Audi exclusive incluye muchos más acabados de pintura personalizados, como el azul Nogaro efecto perla. Este color ya caracterizaba al RS 2 Avant en 1994 como el legendario predecesor de todos los modelos RS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.