www.motorpoint.com

Edición especial de 1.000 unidades

Nuevo BMW M4 CSL, el retorno de las siglas mágicas
Ampliar

Nuevo BMW M4 CSL, el retorno de las siglas mágicas

Para conmemorar el 50º aniversario de BMW M

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 23 de mayo de 2022, 12:40h

El nuevo BMW M4 CSL combina la pasión por la competición de la vieja escuela con la tecnología más innovadora para crear una experiencia de rendimiento inimitable. Su carácter está basado en dos características fundamentales: un aumento de potencia de 30 kW/40 CV respecto al BMW M4 Competition Coupé para pasar a tener ahora 405 kW/550 CV y una reducción de peso de 100 kilogramos.

Con su configuración biplaza, las mejoras del chasis específicas del modelo y las características de equipamiento seleccionadas especialmente para la misión para la que ha sido desarrollado, el nuevo BMW M4 CSL tiene como razón de ser la conducción en circuito. Los genes que el M4 CSL comparte con su hermano de competición, el BMW M4 GT3, también se reflejan en sus prestaciones. En las pruebas realizadas en el circuito de Nürburgring Nordschleife, el BMW M4 CSL consiguió los tiempos de vuelta más rápidos jamás marcados por un coche fabricado en serie por BMW Group.

En la versión del circuito que siempre se ha utilizado para compararlo con otros modelos -que tiene 20,6 kilómetros de longitud y no incluye la recta de la sección T13- detuvo el cronómetro en 7 min 15,677 s. Su tiempo de vuelta oficial y ante notario en el circuito de 20,832 kilómetros (la vuelta completa) fue de 7 min 20,207 s. Las cifras de aceleración son igualmente impresionantes, con 3,7 segundos para hacer el 0 a 100 km/h y 10,7 segundos para completar el sprint de 0 a 200 km/h.

"CSL" son las siglas de "Competition, Sport, Lightweight"(Competición, Deportividad, Ligereza), haciendo referencia al importante papel que desempeña la ligereza en el diseño para alcanzar el éxito en el deporte del motor. El BMW 3.0 CSL desarrollado por BMW Motorsport GmbH siguiendo este mismo principio ganó el Campeonato Europeo de Turismos en su primer intento en la temporada 1973. El M4 CSL sigue la estela de las exitosas ediciones especiales de las generaciones anteriores del BMW M3/M4, sobre todo el legendario BMW M3 CSL de 2003, que tuve la ocasión de conducir y fue un coche que me marcó y siempre quedará en el recuerdo y el BMW M4 GTS presentado en 2016. Para BMW M GmbH, el estreno mundial del nuevo BMW M4 CSL fue en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este el 20 - 22 de mayo de 2022. La producción de la edición especial del modelo comenzará en julio de 2022 en la planta de BMW Group en Dingolfing -con una tirada limitada de exactamente 1.000 unidades-.

Esta edición especial del M4 CSL pesa 1.625 kilogramos y además,tenemos que destacar la relación peso-potencia de 2,95 kilogramos por CV (4,01 kg/kW) que se postula como la base perfecta para vivir una increíble experiencia de conducción deportiva. La instalación de los asientos de tipo baquet M de fibra de carbono redujo el peso en unos 24 kilogramos en comparación con los asientos de serie instalados en el BMW M4 Competition Coupé. Se ahorraron 21 kilogramos eliminando los asientos traseros y los cinturones de seguridad, integrando una separación y realizando las modificaciones correspondientes en el maletero.

En cuanto a las modificaciones en el chasis, algunos elementos como los frenos carbocerámicos extra ligeros, las llantas de aleación ligera especiales o los muelles y puntales de suspensión redujeron la cifra unos 21 kilogramos más. La reducción de la insonorización y el uso de un aislamiento acústico ultraligero han permitido ahorrar otros 15 kg, mientras que el uso de componentes fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) ha supuesto una reducción de 11 kg. Además de su techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), el capó y la tapa del maletero del BMW M4 CSL también están fabricados en este material ligero de alta tecnología, al igual que su consola central. Un silenciador trasero de titanio reduce en más de cuatro kilos el peso del sistema de escape. Las modificaciones en zonas como la parrilla con los riñones de BMW, los pilotos traseros, las alfombrillas y el climatizador automático reducen otros cuatro kilos.

Propulsor

La unidad de potencia específica del BMW M4 CSL está basada en el mismo motor de seis cilindros en línea capaz de trabajar a altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo que se encuentra en el BMW M4 GT3, la versión utilizada en competición. Sus importantes reservas de rendimiento permitieron aumentar la potencia sin tener que hacer ninguna concesión en términos de estabilidad y fiabilidad. La clave de este aumento de potencia fue el incremento de la presión de carga máxima en los dos turbocompresores mono-scroll, que pasan de soplar de 1,7 bar a 2,1 bar, y los reglajes específicos del modelo para la gestión del motor. El motor del BMW M4 CSL desarrolla un par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.950 rpm. Sus 405 kW/550 CV de potencia máxima se consiguen a 6.250 rpm.

El diseño del motor de 3.0 litros derivado directamente de la competición ha sido concebido para trabajar a altas revoluciones y desarrollar la máxima potencia. La construcción de un bloque con estructura cerrada contribuye a conseguir una gran rigidez, mientras que el ligero cigüeñal forjado le permite soportar niveles de par extremadamente elevados. Otra característica específica del M es la culata, que está fabricada con técnicas de impresión 3D.

Tanto el sistema de refrigeración como el de suministro de aceite están diseñados para afrontar los desafíos que plantea la conducción en circuito. El sistema de escape de doble salida con válvulas controladas electrónicamente y silenciador trasero de titanio para minimizar el peso genera un emocionante sonido del motor inspirado en los coches de carreras, una melodía creada especialmente para el nuevo BMW M4 CSL. El par producido por el motor se transfiere a las ruedas traseras del nuevo BMW M4 CSL mediante una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic. Los soportes de motor y la caja de cambios específicos del modelo garantizan que la potencia se traduzca en unas prestaciones que se entregan de una forma excepcionalmente rápida y directa. La conexión más firme del motor y la caja de cambios con la estructura del coche es claramente perceptible, en especial cuando se realiza una conducción deportiva.

También, dispone de la función de control de tracción M de serie con ajuste específico para circuito del modelo permite al conductor establecer los límites de asistencia para limitar el deslizamiento de las ruedas. En superficies secas, las niveles 1 a 5 del control de tracción M permiten que el conductor realice derrapes controlados. Los niveles 6 a 10 se basan en el sistema desarrollado especialmente para los pilotos de turismos y tienen en cuenta las condiciones de la superficie y la temperatura de los neumáticos para maximizar la tracción y la estabilidad direccional. El equipamiento de serie también incluye el sistema M Drive Professional, que incluye el M Drift Analyser y el M Laptimer, así como el botón modo M, que activa los modos ROAD, SPORT y TRACK.

Con un precio aún por definir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios