www.motorpoint.com

Desde 165.920 euros

Probamos el Audi RS Q8: Potencia y elegancia en un solo vehículo
Ampliar

Probamos el Audi RS Q8: Potencia y elegancia en un solo vehículo

Con 600 CV de potencia y capaz de alcanzar los 305 km/h.

Por Tommy Díaz-Valdés
x
tomymotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 14 de septiembre de 2023, 18:24h
El RS Q8 es la versión tope de gama de la familia Q8 de Audi. Combina potencia, elegancia y versatilidad en un SUV con motor V8 de 600 CV, diseño exclusivo y tecnología avanzada. Tiene rivales como el Porsche Cayenne Turbo Coupé, BMW X6 M, Aston Martin DBX y Lamborghini Urus.

El modelo tope de gama de la familia Q8 de Audi es el Audi RS Q8. Combina la potencia de un modelo RS con la elegancia propia de un coupé de corte premium y la versatilidad de un SUV. Una "bestia" es está versión del Audi Q8, gama que ha sufrido un restyling, se diferencia por su carrocería rebajada, morro adaptado, tomas de aire, descomunales llantas de 23 pulgadas opcionales (3.200 euros), doble salida de escape y la presencia de mucho carbono. No es solo un simple SUV cupé.

Su chasis está preparado para todo, ya que el Audi RS Q8 comparte plataforma con otros 'monstruos' SUV de altas prestaciones del Grupo Volkswagen, como el Porsche Cayenne, el Lamborghini Urus o el Bentley Bentayga. Mide 5 metros de largo, 2 de ancho y 1,69 de alto.

El Audi RS Q8 tiene un precio inicial de 165.920 euros, pero puede llegar a casi 210.000 euros debido al equipamiento opcional (como en nuestra prueba). Una de las desventajas comunes de los fabricantes alemanes es la cantidad de elementos opcionales y su correspondiente costo. Si en la marca de los aros es mucho, en Porsche es aún más.

Precios y fichas gama Q8 (clic)

Su motor V8 4.0 ofrece un rendimiento impresionante, característico de un modelo RS. Tiene una potencia de 441 kW (600 CV) y un par de 800 Nm que se encuentra entre las 2.200 y las 4.500 rpm.

Audi Sport ha desarrollado un SUV coupé con un propulsor V8 de cuatro litros turbo de gasolina con inyección directa. Este vehículo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos y alcanzar los 200 km/h desde parado en 13,7 segundos.

Sin embargo, su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero si equipamos a está bestia con el paquete dynamic opcional, el nuevo Audi RS Q8 alcanza una velocidad máxima de hasta 305 km/h.

En el interior de este potente SUV deportivo se pueden encontrar elementos decorativos exclusivos. Entre ellos se destacan los asientos especiales, un volante único incorporando el boton RS Mode y funciones de equipamiento distintivas. Los materiales más comunes utilizados en el habitáculo son la Alcántara, el carbono y el cuero.

Igualmente, mediante el sistema de conducción dinámica Audi drive select, el carácter del RS Q8 puede ser cambiado por el conductor. Hay ocho modos disponibles para elegir: comfort, auto, dynamic, efficiency, allroad, offroad y los dos modos RS individualmente configurables (RS1 y RS2). Además, el sistema Audi drive select se encarga de gestionar elementos como el motor, la transmisión, la dirección, la suspensión, el sonido del escape, la climatización y el Control Electrónico de Estabilización (ESC).

También, se han añadido menús y medidores adicionales en el cuadro de mandos para ofrecer información específica sobre las prestaciones deportivas del vehículo. Uno de los aspectos más destacados es la opción de la pantalla RS, que muestra las temperaturas de los frenos, motor, diferencial, entre otros. A pesar de estas características únicas, el diseño del interior es similar al del resto de la gama Q8.

Con respecto a la tecnología y la comodidad, el Audi RS Q8 proporciona un amplio espacio interior para los pasajeros y un maletero lo suficientemente grande para satisfacer las necesidades diarias. Incluso los adultos de gran tamaño se sentirán cómodos en los asientos traseros, ya que ofrecen un espacio óptimo. Además, la segunda fila de asientos puede desplazarse hacia adelante o hacia atrás, lo que permite ajustar el espacio según sea necesario. En cuanto al maletero, tiene una capacidad mínima de 605 litros y una capacidad máxima de 1.755 litros.

Para asegurar la máxima comodidad a bordo, los asientos cuentan con calefacción, ventilación y función de masaje. Además, se incluye un completo sistema de infoentretenimiento y una climatización tri-zonal.

En comparación con otros modelos de última generación, el salpicadero ha optado por eliminar casi por completo los botones físicos y en su lugar ha incorporado dos pantallas. Una de ellas es para el sistema de infoentretenimiento, que cuenta con la última generación del MMI Navigation Plus, y la otra es para controlar la climatización. Igualmente, ambas pantallas son táctiles. Además, cuentan con compatibilidad para Android Auto y Apple CarPlay.

Detras del volante, nos encontramos con el conocido Audi virtual cockpit, que se adapta perfectamente RS Q8. El conductor puede elegir entre la vista clásica y la vista de infotainment, ambas con detalles gráficos en rojo. Además, las vistas especiales RS brindan información sobre la presión y temperatura de los neumáticos, el par, la aceleración, los tiempos de vuelta y las fuerzas g, entre otros datos. El Head-up display opcional proyecta información importante en el parabrisas, incluyendo una guía para una navegación segura y algunos gráficos específicos RS.

El rendimiento deportivo de esta "bestia" es espectacular en términos de experiencia de conducción. En todo momento, el vehículo se muestra ágil, teniendo en cuenta su peso (2.315 kg), y preciso gracias a su tracción quattro y a su sistema de dirección trasera, un punto muy destacable. En cualquier situación, se garantiza una respuesta contundente y un agarre óptimo gracias a la suspensión neumática deportiva.

A pesar de tener ventanas sin marco, el aislamiento de la cabina es tan exageradamente bueno que no te das cuenta a la velocidad que vas, que si nos despistamos, es mucha. A la hora de frenar y llegar a una curva te daras cuenta de lo que corre este SUV deportivo. Es necesario anticiparse al giro, ya que no es fácil detener un peso tan grande como las más de 2,3 toneladas del RSQ8.

Pero como todo lo que corre tiene que frenar esto va a cargo de grandes discos carbocerámicos con un diámetro de 440mm en el eje delantero, tan grandes como las llantas de un coche convencional y discos ventilados de 370 mm en el eje trasero. En comparación con los discos de fundición de acero, el sistema de frenos cerámicos RS es 34 kg más ligero y, por lo tanto, reduce las masas no suspendidas para una mejor calidad de rodadura.

En resumen, el Audi RS Q8, combina potencia, elegancia y versatilidad. Representa la máxima expresión del lujo y la deportividad en el segmento de los SUV con su motor V8 de 600 CV, diseño exclusivo y tecnología avanzada. Además, cuenta con etiqueta ECO. Es el SUV ideal para aquellos que buscan emociones fuertes al volante y disponen de una buena cartera de billetes.

Rivales Audi RSQ8

Es un modelo llamado a competir en la liga de los SUV deportivos premium, teniendo rivales como el Porsche Cayenne Turbo Coupé o el BMW X6 M , Aston Martin DBX o al propio Lamborghini Urus con el que comparte plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios