www.motorpoint.com

El Hidrógeno como combustible del futuro

Probamos el Honda de hidrógeno, 'Clarity Fuel Cell'
Ampliar
(Foto: Motorpoint)

Probamos el Honda de hidrógeno, "Clarity Fuel Cell"

El principal problema de este combustible es la falta de puntos de recarga

Por Colaboradores
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 31 de mayo de 2017, 08:51h
Hablar de hidrógeno puede sonar como a peligro. Y asi es. Quizás por este motivo y el alto coste de obtener hidrogeno puro, son los frenos de su desarrolo. Aún así, Honda no ha escatimado en gastos para lanzar al mercado el nuevo "Clarity Fuel Cell", del que les ofrecemos una prueba total, asi como sus pros y contras. Merece la pena su lectura.

El hidrógeno es un combustible abundante en nuestra naturaleza, pero nunca está solo. Siempre va acompañado. Como una excelente pareja. Por eso el divorcio es mucho más costoso, al menos por el momento, que el de una pareja habitual. El matrimonio tiene dos cónyuges que son como la lapa: hidrógeno con oxígeno (Agua) o hidrogeno con carbono (hidrocarburo)

¿Cuál es el problema? Conseguir, al menor coste posible, la separación de ambos componentes. Esto es lo que están investigando muchos de los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Tratan de buscar la forma, pero… el coste de esta separación resulta más caro que los combustibles fósiles.

Sin embargo, este sueño del vehículo puramente limpio, que solo destila agua por su tubo de escape, ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad. Honda acaba de presentar en Europa su modelo Clarity Fuel Cell, una pila de combustible alimentada por hidrógeno. ¿Es la respuesta definitiva para el futuro de la movilidad? No lo sabemos, pero el coche es una realidad que ya se vende.

Honda Clarity Fuel Cell

Empezaremos por la estética. El modelo toma el nuevo lenguaje de diseño de la casa japonesa. El resultado es una especie de Civic Sedán, pero más grande (4,9 m). Es decir, se trata de un coche grande muy atrevido. Incorpora luces diurnas delanteras en forma de C. Resaltan los guardafangos de las ruedas traseras, que las ocultan parcialmente. Esto se une a un lateral y frontal más aerodinámicos y la consiguiente mejora en el ruido dinámico. Una apuesta de los ingenieros japoneses con la cortina de aire frontal y lateral, que ayuda a mejorar la aerodinámica. Una solución que los ingenieros de Honda adoptaron en la primera versión del “Insight” en el año 2000.

Interiores

Cumple con los gustos europeos gracias a un entorno completamente racional. En comparación con el Toyota Mirai , la única alternativa real a este nuevo modelo, Honda continua empelando materiales de primera calidad. Además, ofrece mucho espacio para los pasajeros traseros para ser un auténtico cinco plazas. El maletero, que integra los dos grandes tanques de hidrógeno, queda reducida su capacidad a 330 litros. Es uno de sus inconvenientes, además de su forma irregular. No tiene demasiado espacio.

¿Cómo funciona la pila de combustible?

Es la parte más importante de este coche. Todo se oculta bajo su vestido. El sistema de pila de combustible transforma al modelo en una especie de laboratorio químico móvil. La célula de combustible recibe, a través de un compresor de turbo, el oxígeno contenido en el aire, que se combina con el hidrógeno de los maxi-tanques. En este punto, gracias a un proceso electroquímico, la membrana de células de combustible vuelve desde un lado de la electricidad, y el otro de agua, que se elimina entonces a través del sistema de escape. La corriente eléctrica así generada se utiliza entonces para accionar un motor eléctrico, que se transmite a la tracción. El sistema también puede contar con una batería iónica de i 1,7 kWh de litio, que se ocupa de la recuperación de energía durante el frenado, tal como lo haría en un híbrido clásico o eléctrico.

Conduciendo en carretera

El Honda Clarity se comporta exactamente igual que un coche eléctrico. Tanto es así que, si no somos conscientes de la presencia de los dos depósitos, sería prácticamente imposible darse cuenta de que estamos conduciendo un coche impulsado por hidrógeno. Se viaja envuelto en un mayor silencio. Como si fuéramos en un vehículo eléctrico. De hecho, es así.

El motor eléctrico, como es habitual, ofrece un par de 300 Nm, disponible inmediatamente. Solo pisar el acelerador y, a pesar de los 1.840 kg de peso, pasamos de 0 a 100 km/h, en 9 segundos. ¡Asombroso! La potencia del motor eléctrico es de 176 CV, permite alcanzar una velocidad punta de 165 km/h.

Al tratarse de un coche familiar, La estructura está diseñada para favorecer la comodidad. Por lo tanto, cuando empiezan las curvas, el peso es un hándicap. A pesar de esto, el comportamiento del coche es seguro, cómodo y confortable. No es un deportivo.

A modo de conclusión, este Honda de hidrógeno, es un vehículo que puede tener sus seguidores y también sus detractores. De todo hay en la viña del Señor. Sin embargo, cuenta con dos ventajas comparándose con el coche eléctrico: la autonomía y la recarga de baterías. Es decir, cancela los dos principales defectos de los vehículos que funcionan con baterías.

Llenar un depósito de hidrógeno a 700 bar, se hace en unos minutos, al igual que una gasolina convencional o diésel. Además, su autonomía es comparable. Con este modelo se pueden recorrer 500 kilómetros sin problema

Los límites del hidrógeno

Entre las limitaciones que por ahora evitan su difusión generalizada es, sobre todo, la falta de red de distribución. Mientras que en Alemania hay unos cincuenta puntos de recarga, en España sólo hay una estación de hidrógeno en Madrid.

Ahora, el compromiso para fomentar este tipo de vehículos la tienen los gobiernos autonómicos en general y el Gobierno del Estado en particular. Sin este compromiso es poco probable que podamos desarrollar una red adecuada, teniendo en cuenta que una sola estación de servicio puede costar alrededor de un millón de euros.

Este tipo de propulsión sólo emite agua para drenar. Es un coche limpio para mejorar el medio ambiente. No podemos olvidar que, el hidrógeno, es un producto muy caro desde el punto de vista energético. La única solución a este problema sería conseguir hidrógeno utilizando sólo la energía producida a partir de fuentes renovables (sol, viento, las olas del mar, etc.).

¿Es el futuro?

Por ahora, sólo se puede conseguir este modelo, en modo renting, en Japón y los Estados Unidos (el valor es de aproximadamente $ 60.000). Esta previsto su desembarco en Europa a partir del 2020, pero, antes, debe evolucionar la red de suministro de esta energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios