www.motorpoint.com

Reportaje

Tipos de catalizador en los coches actuales: funcionamiento, averías y sustitución
Ampliar

Tipos de catalizador en los coches actuales: funcionamiento, averías y sustitución

Descubre los diferentes tipos de catalizador en los coches actuales y cómo funcionan.

Por agencias
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
lunes 13 de noviembre de 2023, 09:59h
El catalizador del coche tiene la función de limpiar los gases contaminantes generados durante la combustión del combustible. Existen diferentes tipos de catalizadores, como el de reducción, de doble vía, de triple vía y de reducción selectiva. Cuando el catalizador se obstruye, pueden surgir problemas en el funcionamiento del coche y es necesario cambiarlo.

Todos los coches con motor de combustión llevan instalado un catalizador que, como veremos con más detalle más adelante, tiene una función de limpieza de los gases que se generan durante el proceso de combustión del combustible

Este componente es, por lo tanto, fundamental para evitar las emisiones contaminantes a la atmósfera y procurar que nuestro coche sea apto para circular con las exigentes normativas sobre contaminación actuales. ¡Veamos los distintos tipos de catalizador, cómo elegirlo y cómo cambiarlo!

Función y funcionamiento del catalizador del coche

La función del catalizador es la de transformar, mediante reacciones de disociación a más de 500 grados centígrados, los hidrocarburos y el monóxido de carbono en vapor de agua y también en dióxido de carbono.

Por lo tanto, el catalizador reduce una conversión de los gases de escape transformándolos en unos menos contaminantes y menos perjudiciales para el medio ambiente. Así, gracias al catalizador, los gases de escape quedan formados principalmente por vapor de agua, nitrógeno y CO2.

El funcionamiento de un catalizador estándar de dos vías es el siguiente:

- El motor genera gases con moléculas de óxido de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono.
- Estos gases llegan a la entrada del catalizador.
- Los gases contaminantes circulan por un primer panel hecho de metal, principalmente de platino y radio.
- Al pasar por este filtro metálico, el óxido de nitrógeno se transforma en nitrógeno.
- Los gases que quedan circulan a través del segundo filtro, que está hecho de platino y paladio. Ahí el monóxido de carbono se transforma en dióxido de carbono, mientras que los hidrocarburos se convierten en agua y dióxido de carbono.
- Por último, unos gases más limpios, menos contaminantes, se expulsan por el escape.

El proceso es realmente rápido, casi instantáneo, pues solo se tarda unos 100 ms en limpiarse los gases procedentes del motor. El catalizador tiene unas 400 celdillas por cada pulgada cuadrada en sus distintos paneles o filtros.

Tipos de catalizadores del coche disponibles y eficiencia

Existen varios tipos de catalizador disponibles. Los más utilizados son el catalizador de reducción, el catalizador de doble vía y el catalizador de triple vía:

- Catalizador de reducción. Solo tiene una vía y tiene forma parecida a un panal de abeja.
- Catalizador de dos vías. Funciona en dos etapas, en la primera las partículas de óxido de nitrógeno se disocien por pares en nitrógeno y en oxígeno a temperaturas superiores a 500ºC. En la segunda fase, el nitrógeno, monóxido de carbono, los hidrocarburos y el oxígeno reaccionan de nuevo: el monóxido de carbono y el oxígeno se transforman en dióxido de carbono mientras que los hidrocarburos y el oxígeno se asocian formando vapor de agua y dióxido de carbono.
- Catalizador de tres vías. Utilizados en motores de gasolina, diferente en los materiales preciosos utilizados en su diseño. Suelen llevar incluido un tubo de inyección de aire para ayudar a producir una reacción química que reduce el nivel de óxido de nitrógeno.
- Catalizador de reducción selectiva. Los también denominados catalizadores SCR, para coches diésel, son obligatorios desde la normativa Euro 6 del año 2014. Para cumplir con las estrictas normativas sobre emisiones, llevan un compuesto denominado AdBlue, que sirve para disgregar las partículas perjudiciales y así limpiarlos.

Por supuesto, el fabricante elige el mejor convertidor catalítico para cada modelo, por lo que si vamos a cambiarlo por una avería, tendremos que elegir un repuesto compatible. Tienes más información sobre el catalizador en la página web repuestoscoches24.es.

Averías del convertidor catalítico

Cuando se obstruye, se perciben los siguientes síntomas en el funcionamiento del coche:

- Se enciende un testigo de advertencia del combustible en el panel de control.
- Olores raros, como a huevos podridos, en cabina.
- Problemas de funcionamiento del moto, como pérdida de aceleración.
- Se enciende el testigo de comprobar motor.
- Sonido de traqueteo con el motor en marcha.
- El coche da tirones.
- Mayor consumo de combustible.

Si se estropea, en algunos casos, existe la posibilidad de limpiarlo para reutilizarlo. En otros casos, la no se puede desmontar o la tarea no merece la pena, por lo que habrá que cambiar el convertidor catalítico del coche. Para más detalles sobre cómo reparar el catalizador, visita la página web es.wikihow.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios