www.motorpoint.com

Una moda, una necesidad, una utilidad

Los 'Todo Terreno Compactos' (SUV) se imponen en el mercado español
Ampliar

Los "Todo Terreno Compactos" (SUV) se imponen en el mercado español

Significan más del 25 por ciento de las matriculaciones totales

Por Tomás Diaz-Valdés
x
tdiazvaldesmotorpointcom/11/11/22
www.motorpoint.com
martes 02 de febrero de 2016, 09:10h

Los llamados coches denominados “SUV” (Sport Utility Vehicle) o “Todo terreno Compactos de tamaño medio están teniendo un crecimiento sorprendente. No se trata de una moda, sino de la tendencia de una clientela que busca un vehículo versátil, seguro y adaptado a su economía.

Hasta ahora –y así sigue siendo en nuestro país- el mercado del automóvil cuenta con quince segmento de vehículos. Desde los más vendidos (Utilitarios/polivalentes y compactos), donde se encuentra los Ibiza, Fiesta y demás y los llamados compactos como los León, Golf, Focus y compañía. Son los más requeridos entre la clientela: se incluyen, además, los pequeñitos o ciudadanos, como el Ford KA, Fiat 500, etc.. Supone el 54 por ciento de las ventas totales, es decir, más de la mitad de las matriculaciones.

La versatilidad de este tipo de modelos, con una notable variedad de motores y equipamiento, cumplen perfectamente con las exigencias de la familia media. Además, marcas denominadas “Premium” como Mercedes, BMW, Audi y Lexus cuentan en sus respectivas gamas con versiones de este tipo. Esto ha enriquecido mucho más la oferta y, en consecuencia, el incremento en las ventas.

La moda de los “SUV” o Crossover

Sin embargo, la tendencia esta cambiando en los dos últimos años. Se han ampliado varios nichos con ofertas mucho más atractivas.. Nos referimos a los coches de “todo terreno”. Un calificativo genérico que define a los vehículos altos, con apariencia, muy versátiles y que permiten, con reparos, adentrarse por pistas sin asfaltar.

El mercado americano, especialmente en USA, hace años que este tipo de segmentación esta de moda. Son coches denominados “SUV” (Sport Utility Vehícle). Aquí, en Europa, se les llaman “Crossover”, por lo de campo abierto. Y en España, por aquello e ser más originales, les damos el calificativo de “todo camino” o coche para todo. Cuentan con la ventaja de los monovolúmenes, pero con una apariencia más juvenil y más versátil en su andadura.

Este fenómeno comercial no es fruto de la casualidad. Viene de lejos. Desde aquellos legendarios Land Rover, Jeep y demás, vinieron estos sucedáneos modernizados y con todas las comodidades de un coche familiar se mire por donde se mire. Además, permite una capacidad de carga, dada la configuración de los asientos, de un monovolumen o furgoneta. Para colmó, la decisión femeninas es fundamental. Una conductora se encuentra en este tipo de coches más segura, más alta… Domina mejor el panorama. Refuerza su personalidad.

Por otra parte, la mayoría de los fabricantes han intensificado en estos vehículos la conectividad, pieza fundamental en la combinación con el móvil. No se concibe un coche sin USB, Bluetouch y todos sus derivados de las ultimas tecnologías. Es una aportación integrada en los SUV en toda su extensión.

En suma, el cliente encuentra, mayor seguridad reflejada en una línea más robusta, un diseño moderno y atractivo, más habitabilidad y una mayor versatilidad en su uso. Todas estas premisas han hecho crecer este segmento de vehículos más de 50 por ciento, especialmente en los denominados TT Compactos” en el que militan los Ford Kuga, Nissan Qashqai, Kia Sportage, VW Tiguan, Hyundai Tucson. Esta es la división que cuenta con mayor numero de matriculaciones. También ha comenzado a crecer de manera notable el segmento de los TTE Pequeños, como los Renault Captur, Ford Ecosport, Jeep Renegade, Nissan Juke.

Y en el apartado de los llamados “Premium” la oferta también es considerable. Mercedes, BMW, Audi, Land Rover, Volvo y Lexus se han subido a este tren; incluso, Porsche, cuyos modelos de este tipo son los más vendidos del fabricante alemán.

Ninguna marca ha querido perderse esta oportunidad de un segmento en crecimiento. Una tendencia que ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad. Este año que acaba de comenzar, puede concluir con más de un 25 por ciento de las matriculaciones; es decir, pueden matricularse más de 250.000 unidades de estos coches. Y como dato curioso es que menos del diez lo utiliza fuera del asfalto. Ver para creer. Una moda convertida en necesidad

Los más vendidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios