www.motorpoint.com

Prueba a fondo

Ford Focus RS, diversión asegurada.
Ampliar

Ford Focus RS, diversión asegurada.

Este compacto deportivo es la versión más potente de la gama Focus, además de ser la única que monta tracción integral por primera vez.

Las siglas RS tiene un significado de dinamismo dentro de la marca del óvalo. Rally Sport representó una nueva familia de vehículos deportivos dentro de la marca, además de ser coches asequibles para la clientela de Ford. El primer modelo RS se presentó en 1969 por el doble campeón del mundo de Fórmula 1, Graham Hill. Fue el Escort RS1600, un coche que desarrollaba 120 CV.

Ahora, hasta dónde vamos a llegar. Cuando el que escribe estas líneas empezó a probar coches, un compacto deportivo tenía entre los 150 CV del Seat Ibiza Cupra y los 210 caballos del S3. En los tiempos que corren, los principales fabricantes de automóviles tienen dentro de sus modelos un compacto deportivo con 300 CV. Eso el que menos. Hace menos de un mes, Audi presentó en el Salón del automóvil de Paris el compacto deportivo más potente del mercado con 400 caballos. El RS3 Sedan

Entrando en materia, nos encontramos con la 3ª o 4ª versión del Focus RS. Vamos a decir que es la tercera versión, dejando de lado el Focus RS500 del que tan sólo se fabricaron 500 unidades y sólo se comercializaron 20 en España. Una pena no haberlo podido probar. Las tres restantes si tuvimos la oportunidad. Este modelo desarrollaba 350 CV, los mismos que el modelo de nuestra prueba, y montaba un propulsor de cinco cilindros turbo.

El corazón del RS 2016 es un cuatro cilindros 2.3 Ecoboost con turbocompresor Twin-scroll. El motor es similar al que monta el Mustang, pero potenciado. Desarrolla 350 CV a 6.000 rpm, con 430 Nm a 2.000 rpm. Además, tiene una función de Overboost que durante 16 segundos eleva el par a 470Nm. La caja de cambios es de 6 velocidades y cumplen perfectamente su cometido. No existe la posibilidad de montar caja de cambios automática Powershift.

SISTEMA AWD

La gran novedad es que por primera vez un Focus RS monta tracción integral y es el punto que hay que destacar. El sistema de tracción total monta un diferencial trasero activo y basa su funcionamiento en dos embragues multidisco situados en el eje trasero, que pueden enviar el 100% de la potencia a cada una de las ruedas. El eje trasero puede llegar a soportar un 70% de la potencia y, así, comportarse parecido a un vehículo con tracción trasera.

Esto se maneja gracias a un sistema que te permite controlar los cuatro modos de conducción. Normal, Sport, track y el botón de la diversión total, Panic!!! o “gamberro”, llamado Drift. Todos estos modos de conducción influyen en el vehículo en diferentes apartados. Dirección, amortiguación, escapes, control de estabilidad, además del comportamiento del motor y, por supuesto, la tracción integral. En modo Sport y Track(Pista) la suspensión se vuelve muy dura y seca, como si de un coche de circuito se tratase. Llega ser incomoda y hay que preparar los riñones si se hacen muchos kilómetros. A esto también ayudan sus asientos estilo buquet, firmados por la marca Recaro que llevaba el coche de nuestra prueba. Sujetan perfectamente al conductor lateralmente, pero no se pueden graduar en altura y, además de ser algo duros, tienen un sobrecoste de 1.900 euros. Los de serie también están firmados por el mismo fabricante.

El sonido del escape cambia y llegamos a oír las explosiones del motor a la hora de cambiar de marcha. También en modo Track dispone de asistente de salida o Launch Control, que eleva el límite de par en primera para dar una mayor tracción y una aceleración óptima. Además de desconectar por completo el control de estabilidad. Es el modo de conducción que más exige al conductor.

El modo DRIFT es, sin duda, la guinda de este Ford Focus RS. Es el botón de la diversión total o el botón para emular a Ken Block en alguna de sus Gymkhanas. Este modo lo que hace es enviar el 70% de potencia al eje trasero y luego envía el 100% de la potencia a la rueda exterior al giro (el eje delantero recibe siempre el 30% potencia como poco). La conducción es muy similar a la de un coche con tracción posterior. Similar, no igual. Este modo no es el más eficaz, pero si el más divertido. Un ejemplo de ello es la suspensión y la dirección, que se vuelve más blanda que en otros modos. Eso sí, hay que tener en cuenta que tenemos entre manos un coche con 350 CV y que domarlos no será fácil para los más noveles. También el conductor puede reglar las suspensiones con dos tarados diferentes y el control de estabilidad independientemente del modo de conducción que elijamos.

La velocidad máxima de este compacto deportivo es 266km/h y acelera en 4,7 segundos de 0 a 100 km/h. Un pero puede ser sus recuperaciones en marchas largas, que pueden llegar a ser lentas frente a sus rivales. La aceleración desde bajo régimen es buena y estira bien hasta el corte de encendido, que se indica con destellos en el cuentavueltas. Y, como todo lo que corre, tiene que frenar. De esto se encarga la firma Brembo. Las pinzas delanteras son monobloque de cuatro pistones, pudiendo pintar las pinzas en color azul opcionalmente por 200 euros. Los discos delanteros son de 350mm y están perforados y ventilados y los traseros son macizos de 310mm. Cumplen perfectamente su cometido, que no es otro que parar los 1599 kilos de este Focus RS.

DISEÑO

En cuanto al diseño exterior se diferencia del resto de la gama por la calandra, faldón delantero, ensanche de vías, llantas específicas, faldón trasero con deflector y las salidas del escape, una por cada lado, pero lo que realmente lo delata a este coche es el gran alerón posterior con el anagrama RS. También existe la posibilidad de elegir entre dos tipos de llantas y neumáticos. La configuración de serie consta de llantas de aleación de aluminio con neumáticos 235/35 R19 Michelin Pilot Super Sport. Opcionalmente puede llevar llantas de aluminio forjado (cada una es 950 gramos más ligera que la de serie) y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, que están pensados para un uso en carretera y circuito. El precio de estas ruedas es de 2.050 euros y mejoran las cualidades dinámicas de vehículo.

En el interior se palpa la deportividad por todos sus lados. Es muy parecido al de su hermano pequeño, el ST. Cambia el pomo de la palanca de cambios, volante, las esferas del velocímetro, cuentavueltas, el color de los pespuntes de los asientos y se puede montar opcionalmente asientos estilo buquet. El maletero pierde capacidad de carga por la transmisión integral. Tiene 260 litros frente a los 363 litros de cualquier Focus 5 puertas. El RS puede tener elementos de equipamiento comunes al resto de la gama Focus, como el sistema de frenada de emergencia (Active City Stop), el sistema multimedia SYNC con pantalla táctil de ocho pulgadas y la cámara trasera de ayuda al estacionamiento. Es posible elegir entre cuatro colores para la carrocería: Azul nitro que es color de pintura más cara por 1.250 euros, Gris Magnetic y Negro Shadow por 500 euros y Blanco Crystal por 250 euros.

Ya que hemos hablado de su hermano pequeño, el ST, nos hacemos una pregunta, ¿Merece la pena gastarse esos 10.000 euros que cuesta de más la versión RS?. O, dicho de otra manera, ¿pagarías 100 euros el caballo que tiene de más la versión RS por adquirirlo? La versión ST desarrolla 250 caballos, 100 menos que el Focus RS. Pues creemos que sí. Es un coche que baja de la barrera de los cinco segundos de 0 a 100 km/h y sacará los colores a algún Porsche 911 carrera. Además de ser un modelo que quedará en el recuerdo y versiones que con el tiempo se seguirán buscando.

CONCLUSION

La primera versión salió al mercado en el 2002. Para nosotros era la más radical y parecida a un coche de carreras. Era un coche de competición disfrazado de calle. Tenía tracción delantera y desarrollaba una potencia de 215 caballos. En cuanto a prestaciones, aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y tenía una velocidad punta de 232 km/h. ¿Quién puede olvidar esos piques de Colin Mcrae y Carlos Sainz con la versión de competición WRC? La segunda versión, la del 2009, se convirtió en el coche más potente del mercado, con tracción delantera, en esa época. El motor que montaba era un 5 cilindros Turbo y el sonido que emitía será difícil de olvidar y el más bonito según los puristas. Los motores cinco cilindros tienen un sonido característico y especial. La aceleración era de 5,8 de 0 a 100 km/s y una velocidad máxima de 263 km/h. De esta versión luego sacaron una edición especial de 500 unidades y que tan sólo se comercializaron 20 en España. Tenía el mismo motor de 5 cilindros, pero potenciado. Estas dos versiones eran más difíciles de conducir y exigían más al conductor. Y, por último, tenemos la versión de la prueba. No es el más radical, pero si la más divertida, eficaz, dinámica y eficiente, además de ser la que más ayuda al conductor a la hora de manejarlo. Los años no pasan en balde y aquí se ve reflejado.

Los 41.490 euros que cuesta esta versión no podemos decir que sean excesivos si miramos a sus rivales. Si tenemos en cuenta que el Volkswagen Golf R cuesta 41.565 euros y tiene 50 caballos menos, el Audi RS3 59.800 euros y 367 caballos, BMW M 135i xDrive 45.500 euros y 326 caballos y el compacto deportivo más potente del mercado, por ahora, hasta la llegada del nuevo Audi RS3 Sedan con 400 caballos, es el el Mercedes A 45 AMG que tienen un precio de 57.550 euros y 381 caballos. La nueva versión del RS es una muy buena alternativa si tenemos en cuenta prestaciones/precio. Pocos coches dan tanto por “tan poco”, además de ser tan divertido.

Ficha técnica

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros, 2.266 cm3

Potencia máxima

349 CV a 6.000 rpm

Par máximo

470 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm

Caja de cambios

Manual de 6 relaciones

Tracción

Total con diferenciales de gestión electrónica

Frenos

Discos ventilados del. (350 mm) macizos tras. (302mm)

0-100 km/h

4,7 s

Velocidad máxima

266 km/h

Consumo

7,7 l/100 km

Emisiones

175 gr/km

Longitud

4.390 mm

Ancho

1.823 mm

Altura

1.539 mm

Peso en vacío

1.599 kg

Volumen del maletero

260 – 1045 litros (cinco – dos plazas)

Neumáticos

235/35 R 19

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.