www.motorpoint.com

Actualidad

Prueba Kia Niro, el híbrido coreano
Ampliar

Prueba Kia Niro, el híbrido coreano

La marca coreana lanza en España su "todo terreno" con energía híbrida

VIRTUDES:

  • Confort Y habitabilidad
  • Precio
  • Garantia 7 años

DEFECTOS:

  • Prestaciones
  • Consumo (carretera)
  • Ausencia sensores delanteros (parking)

CARACTERISTICAS, PRECIOS Y EQUIPAMIENTO KIA NIRO

Hemos probado el Kia Niro Hibrido. Mas de un millar de kilómetros –un ochenta por ciento en carretera- con un consumo medio de 8,3 litros de gasolina para recorrer 100 kilómetros. En nuestro viaje hemos llenado el deposito en tres ocasiones. Más de 140 litros de gasolina. Demasiado para un hibrido; sobre todo, porque realizamos un promedio -en autovía y sin circulación- de 98 kilómetros por hora. Eso significa estar rozando el límite del quita de puntos.

La verdad es que me esperaba otro consumo más coherente con los resultados que se obtienen en ciudad. En las grandes urbes, con tantas paradas y dentro de los limites, el motor eléctrico ofrece un buen rendimiento. El consumo medio, en estas circunstancias, se sitúa entre los cuatro y los cinco litros y medio para recorrer 100 kilómetros.

Suponemos que los ingenieros han pensado en el medio ambiente más que en las prestaciones. Para esto ya tienen el modelo “Sportage”, que va como un disparo y, en carretera, sale bastante más económico. Hemos hecho el mismo recorrido y el coste de combustible ha sido bastante más contenido. Eso sí, contaminamos más y el confort de marcha es harina de otro costal

La "esencia" del Kia Niro

Pero pasemos a la esencia del Kia Niro. Se trata de un SUV Hibrido más pequeño que su primo “Sportage” (12,5 centímetros menos de longitud total). Sin embargo, al disponer de más distancia entre ejes, en la habitabilidad se dan la mano. Hay poca diferencia entre los dos. Tiene un maletero considerable y mucha amplitud en las plazas traseras.

El Kia Niro es un producto de colaboración de ingeniería entre los centros de diseño de Irvine (California) y Namyang (Corea). Han logrado un coche atractivo y deportivo sin perder la personalidad de la marca. Esto es importante. Precisamente, la incorporación de la larga línea del techo y los voladizos mas cortos, le dan un aspecto muy atractivo. Participan tambien en la habitabilidad que aludimos

En la parte delantera, el Niro tiene la clásica parrilla de Kia, flanqueada por los faros en forma agresiva que acentúan los hombros del Niro. Como las curvas de nivel en el capó, etc. Se aprecia que está pensando en la aerodinámica, logrando un coeficiente de 0,29.¿Esto es mucho o es poco? Es la perfección de la regla. Sin más

Sin embargo, lo más enriquecedor en el Kia Niro esta en su interior. Acogedor, moderno, y con muestras de la más alta tecnología. El panel de instrumentos es ordenado y limpio, con indicadores de colores y controles secundarios. Todos ellos muy a la mano.

Como decimos, el espacio interior es amplio gracias a la distancia entre ejes de 2.700 mm del Niro, así como la altura del habitáculo. Permite viajar cómodamente a 5 personas que midan más de 1,80 metros. Los asientos están provistos de almohadillas de mayor densidad para garantizar una conducción cómoda y menos fatigosa en trayectos largos.





El posicionamiento elevado del asiento del conductor, proporciona una visión más dominante de la carretera, con un acceso de entrada y salida sin dificultad. En la parte trasera hay sitio de sobra para estirar las piernas, a pesar que debajo de la banqueta están alojadas las baterías de alta tensión, que hacen mover el motor eléctrico. Esto mejora el espacio y no reduce la capacidad del compartimento de equipaje





Además de la amplitud y comodidad, dispone de un bajo nivel sonoro. Este ha sido otro de los objetivos de los diseñadores: aislar de ruidos el compartimento de pasajeros. Lo han conseguido. Tanto es así, que a 100 kms/hora el nivel sonoro es de 56,7 decibelios; lo mismo que ha 140 kms/h. Por otra parte, el especial cristal del parabrisas y los espejos laterales aerodinámicos colaboran positivamente en el ruido del viento.

Por ejemplo, si tocamos el botón de arranque solo sabemos que está en marcha por el encendido del tablero de instrumentos. En la aguja de eficiencia en el consumo -testigo visual para detectar el funcionamientose- comienza a moverse cuando pisamos el acelerador o frenamos. Cuando superamos los 35 kilómetros por hora arranca el motor de gasolina. Entonces aumenta el nivel sonoro. Sin embargo, en circulación eléctrica, no ha ruido. Hasta el punto de tener que tocar el claxon para que los peatones perciban que el coche está rodando

La reducción de peso es uno de los conceptos primordiales en el desarrollo del Kia Niro. Se han empleado materiales ligeros, incluyendo nuevos bastidores de asientos. Además, los ingenieros fueron capaces de reducir el peso global mediante el uso de aluminio para el capó, portón trasero y varios elementos de suspensión, incluyendo los brazos delanteros inferiores de control, delantera y trasera. Incluso, en las pinzas de freno. El pedal del freno de estacionamiento contribuye a los ahorros de peso mediante el uso de construcción de plástico reforzado con fibras. Por último, los ingenieros eliminaron la batería tradicional de 12 voltios para reducir el peso,utilizando una batería de polímero de iones de litio de alto voltaje.

Propulsor hibrido

El Kia Niro emplea un sistema de propulsión altamente eficiente y atractivo a partir de un motor totalmente nuevo de 1.6 litros de cuatro cilindros que aplica la nueva técnica de GDI (Inyección Directa de Gasolina). Un diseño específico para aplicaciones híbridas. Ofrece 103 CV. Poca potencia para el peso del coche, incluso sumando los 43 CV suplementarios que ofrece el motor eléctrico. En este aspecto, el propulsor se queda bastante corto si queremos buenas prestaciones.

Cuando intentamos acelerar en un adelantamiento, al par del motor de combustión se une el par del motor eléctrico. Este último tiene la ventaja de ofrecer todo el par a cualquier régimen. De hecho, en dos o tres adelantamientos presionando el acelerador, la batería se descarga rápidamente; después, se recupera. Tambien con la ayuda del motor de gasolina y en las retenciones y frenadas

La potencia se transmite a través de un nuevo desarrollo de la caja de cambios. Es la segunda generación del cambio de seis velocidades doble embrague (DCT), que aumenta la eficiencia y contribuye a una conducción más cómoda y precisa. Una delicia.

Conclusión

El Kia Niro nos ha gustado, y mucho. A excepción del consumo en carretera cuando se le exige todo su potencial. Ofrece todo lo que exige un conductor moderno. Tiene de todo. Y en el aspecto de integridad digital, también; incluso sensores de acercamiento, sensores de aparcamiento trasero –no lleva sensores delanteros-, sensores de alienación de carril sonoro. Ofrece mucho por su precio, además de una garantía de siete años. Algo que ninguna marca dispone en este momento. Un precio muy asequible. Merece la pena. Y si se mueve por ciudad en los atascos de cercanías, el hibrido es una solución, aunque en los viajes de vacaciones tenga que poner unos céntimos de euro más por cada 100 kilómetros.

CARACTERISTICAS, PRECIOS Y EQUIPAMIENTO KIA NIRO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Prueba Kia Niro, el híbrido coreano

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    194 | Alfonso - 18/12/2016 @ 03:06:34 (GMT+1)
    Para nada estoy de acuerdo en el tema del consumo. Es una maravilla. Versión Kia Drive, 4,7 litros de promedio en 2000 kilómetros y a 120 siempre por autovía. Consumo fantástico, ni idea de como habéis hecho la prueba, a 180 fijo.
    187 | Darío - 14/11/2016 @ 10:31:49 (GMT+1)
    ¿A qué velocidad habéis ido a 160km/h? ¿No estaría defectuosa la unidad de pruebas? De lo contrario no puedo explicarme esos consumos tan exagerados.
    Llevo hechos 1247 km com mi Kia Niro Emotion con llantas de 18" , equipado a tope y matriculado en octubre de este año y en ningún caso me ha consumido más de 6.7 litros sin ir en modo flanders en autopista 140-150 con algún pisotón en rectas largas para probar la respuesta. Con el control de velocidad puesto a 120 en muchas zonas para evitar "recetas" y con usando donde se puede la "navegació a vela" la media se ha quedado en 5.4 litros, comprobado con papel y lápiz me sale 5,52 litros es decir que el ordenador de a bordo es muy preciso y quizá ese "margen" sea culpa del surtidor de gasolina. Y seguro lo puedo bajar más una vez tenga hecho el rodaje.
    Le he hecho mucha autovía, autopista y carretera de montaña (serranías de Madrid y CLM) apenas ha pisado la ciudad. La velocidad media de ordenadoe es de 104 km/h.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Motorpoint.com :: 2012 / Av. De La Industria, 13, planta 1, oficina 11 - 28108
    Teléfono: 91 657 34 66 - Fax: 91 490 23 35 - ALCOBENDAS

    Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.