Con sedes en Shanghai y Munich, y un centro de diseño y desarrollo en Dinamarca, Aiways ha sido la primera “startup” china en introducir un vehículo 100% eléctrico en el mercado europeo, con el lanzamiento del SUV U5. Un vehículo que se fabrica en las instalaciones de producción de Aiways en Shangrao, una de las más modernas de China. Con una capacidad inicial de 150.000 unidades al año, Aiways puede aumentar este número hasta las 300.000 unidades a medida que evolucione la demanda de vehículos eléctricos en el mundo.
Precios gama Aiways (Click)
Aiways ha desarrollado una nueva plataforma (denominada MAS, “More Adaptable Structure”), ultra-flexible, y que permite el desarrollo de, al menos, 15 modelos diferentes. También el uso extensivo del aluminio en la parte inferior de la carrocería, combinado con acero de ultra-alta resistencia, logra una reducción significativa en el peso (unos 200 kg menos de media frente a un eléctrico comparable), lo que permite un mayor rango eléctrico, entre otras ventajas. Y en cuanto a las baterías, lss Aiways están diseñadas en estructura de “sandwich”, y están optimizadas para ofrecer una capacidad a lo largo del tiempo superior a la competencia.
Prescinde de todo lo superfluo
El modelo de lanzamiento de la marca en Europa, el U5, se ve claramente que se trata de un SUV familiar del segmento D con 4.68 metros de largo, 1.86 de ancho y 1.70 metros de alto. Mientras que su diseño está cuidado hasta el más mínimo detalle, sin estridencias y donde destaca un excelente acabado. Por otro lado, la gran distancia entre ejes, sus cortos voladizos y el generoso ancho de vías le dan una apariencia más moderna que muchos de sus competidores. Además, estas características facilitan un espacio interior generoso y diáfano, y una excelente postura de conducción. Ofeciendo cinco amplias plazas y un maletero de buenas dimensiones, con más de 500 litros entre maletero y huecos inferiores (además de otros 50 litros de espacio adicional bajo el capó).
El interior transmite calidad, excelente acabado y atención por los detalles. Claramente minimalista, como el exterior, prescinde de todo lo superfluo, y elimina hasta la guantera. No obstante, tiene multitud de huecos discretamente dispuestos, y repartidos estratégicamente para uso de todos los ocupantes. Hay mucho espacio y todo invita a disfrutar del viaje. Hay dos interiores, uno con tonos claros y otro de tonos oscuros, pero ambos con combinaciones de colores y materiales elegidos buscando la perfección.
La gran pantalla de 12,3 pulgadas, situada en el centro, agrupa una gran parte de las funciones del vehículo. Y su uso es sencillo e intuitivo. Mientras que los asientos están óptimamente diseñados, con una ergonomía excelente, ofreciendo 5 cómodas plazas que sujetan el cuerpo sin oprimirlo y mitigan la fatiga en los desplazamientos.
En el apartado tecnoógico, el U5 ofrece un rango eléctrico con homologación WLTP de 400 km, con un consumo de 17 kW/h por cada 100 km. Además, ofrece tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) y tres niveles de regeneración eléctrica (Alto, Medio y Bajo) para una potencia es de 204 CV.
Y si hablamos de consumos, el combinado WLTP es de 17.0 kWh/100 km., mientras que las emisiones de CO2 combinadas son de 0 g/km. El tiempo de carga a través de un enchufe trifásico CA de 11 kW es de 7,5 horas y en un cargador rápido (90 Kw CC) se carga del 20% al 80% en 35 minutos. Cifras competitivas dentro de su segmento.
Equipamiento de serie
El Aiways U5, con cuatro colores exteriores: Aubergine (berenjena), Blanco, Azul Eléctrico y Gris. Y con el techo negro opcional en todos, excepto en el Aubergine, que no lo tiene disponible, viene de fábrica con un completísimo equipamiento de serie.
La versión de lanzamiento será la denominada Prime que incluye, entre otros elementos: Manetas retráctiles en puertas. Llantas de aleación. Conectividad Apple Car Play/Android Auto con USB delante y detrás. Conducción autónoma nivel 2: control de crucero adaptativo (ACC), iDrive (hasta 130 km/h), asistente de estacionamiento automático (APA), asistente de mantenimiento de carril (LKA), monitor de visión periférica (AVM). Sistemas de seguridad: control ángulo muerto (BSW), luces automáticas,sensor de lluvia, luz de carretera inteligente (IAHB), cámara 360, reconocimiento de señales (TSR), aviso de colisión frontal (FCW), aviso de tráfico trasero (RCTA), sistema de freno de emergencia, aviso de cambio de carril (LDW), radar trasero. Climatizador dual. Asientos delanteros de ajuste eléctrico. Apertura, acceso y arranque sin llave. Cable de carga tipo 2. Garantía de 8 años para la batería (hasta el 75%). Llantas de aleación de 19 pulgadas. Tapicería de cuero “vegano” (crema o negro, según color exterior). Portón trasero eléctrico con detección de pie. Techo solar panorámico de accionamiento eléctrico. Asientos delanteros calefactados. Pantalla de climatización adicional. Cargador de teléfono móvil inductivo. Aparcamiento automático y Asistente aparcamiento delantero.