www.motorpoint.com

A la venta con un precio que parte desde los 44.460 euros (39.960 con el nuevo Plan Moves)

Audi democratiza la tecnología eléctrica con el nuevo Q4 e-tron
Ampliar

Audi democratiza la tecnología eléctrica con el nuevo Q4 e-tron

SUV 100% eléctrico que puede superar los 500 kilómetros de autonomía y que tendrá su prolongación tras el estío, con la llegada de una variante de corte más deportiva, el Q4-etron Sportback.

Por Florentino García
x
florentinomotorpointcom/10/10/21
www.motorpoint.com
jueves 15 de julio de 2021, 22:23h
La firma de los cuatro aros sigue con su proceso de electrificación, anunciando que el 2026 será el punto de partida para que sus nuevos productos solo estarán animados con motores eléctricos. Y es que Audi ha fijado el 2025 como el año que desarrollará su último motor de combustión, un plan que culminará en 2033 con el fin de la venta de modelos con este tipo de mecánicas (gasolina y Diésel).

El Audi Q4 e-tron el primer SUV eléctrico compacto de la marca alemana. Se trata de un vehículo todocamino para el uso diario que transfieren el diseño progresivo de los prototipos a la producción en serie y que pueden conducirse sin emisiones. Un modelo que impresiona por el espacio interior y por la incorporación de soluciones pioneras en el manejo del infotainment y los sistemas de asistencia. El head-up display con realidad aumentada conecta el mundo virtual con el real de una manera totalmente nueva.

El precio del Q4 35 e-tron de propulsión trasera parte desde 44.460 euros en España. Con un diseño más dinámico y deportivo, a igualdad de versión mecánica y acabado el Q4 e-tron Sportback, que llegará después del verano, tiene un sobreprecio respecto al de 2.100 euros. Pero además, el cliente tiene la posibilidad de beneficiarse de las ayudas a la compra de hasta 7.000 euros del plan MOVES en la mayoría de las versiones.

Estéticamente, Audi lleva un paso más allá el lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos. Un modelo que traslada a la producción en serie las líneas mostradas por los Q4 concept enseñado a principios de 2019. Y que sorprende por sus proporciones, con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y músculos prominentes y bien definidos. Un diseño típico de Audi, que es tan funcional como aerodinámico, dado que el coeficiente de resistencia del Q4 e-tron es de 0.28.

En opción, puede incorporar los faros Matrix LED, que iluminan siempre la carretera con la mayor intensidad posible sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Las firmas lumínicas digitales son una novedad mundial: el conductor puede cambiar entre cuatro diseños distintos mediante el sistema MMI touch. Una banda de luz une los grupos ópticos traseros.

Con 4,59 metros de longitud, ofrecen a los pasajeros un amplio interior, más allá de los límites conocidos en su segmento. La habitabilidad es comparable a la de un SUV de gran tamaño, dado que no hay túnel central. La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros; también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas, gracias a las ventajas que aporta la plataforma MEB, diseñada para vehículos eléctricos. Y en lo que respecta a los huecos portaobjetos del interior, destaca por un volumen de almacenamiento total cercano a los 25 litros.

A ello hay que añadir un maletero con cifras propias del segmento superior: dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron. También hay que destacar que puede remolcar hasta 1.000 kilogramos (con freno y hasta una inclinación del 12%); las versiones quattro elevan esta cifra hasta 1.200 kilogramos.

Un interior minimalista

Con la consola orientada al conductor, está divida en áreas separadas e integra dos pantallas que, además de funcionales, se presentan como elementos de diseño. En la parte delantera, en el lado del pasajero, encontramos una superficie decorativa que, de manera opcional, puede ir cubierta de un tejido técnico innovador que contiene una proporción de materiales reciclados. Y una superficie horizontal independiente alberga el selector del cambio.

También es totalmente nuevo el volante, con sus superficies táctiles que sirven al conductor para controlar la instrumentación digital. Mientras que el sistema de infotainment y la navegación se manejan principalmente desde la pantalla táctil central del MMI, que a finales de año estará disponible en una versión con un tamaño de 29,5 cm (11,6 pulgadas). La tercera interfaz operativa es el sistema de control de voz con reconocimiento de lenguaje natural.

Y como opción, puede ir equipados con otra innovación a bordo: el head-up display con realidad aumentada, que superpone la información de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en el escenario real que el conductor tiene a su alcance de una manera perfectamente integrada. Esta información se muestra de forma dinámica en un Audi gran campo de visión, dentro de una imagen virtual flotante, que simula estar a una distancia de aproximadamente diez metros o más del conductor, creando un efecto fascinante.

Totalmente digital, el Q4 e-tron ofrece una experiencia de usuario completamente digital. El sistema de infotainment se estructura en tres niveles: MMI, MMI plus y MMI pro. Según la configuración, pueden incluir diferentes funciones, como el head-up display con realidad aumentada y el Audi virtual cockpit plus. Entre los elementos opcionales se pueden elegir los servicios online de Audi connect, incluido el planificador de rutas e-tron, que determina el mejor camino a seguir teniendo en cuenta la infraestructura de carga pública. Y en el apartado de sonido, el equipo de audio Sonos llega como una novedad que eleva la tecnología y el diseño a una nueva dimensión.

Opciones de baterías y motores

Para ciudad y larga distancia: diferentes opciones mecánicas, de batería y de carga, para ello la gama cubre la demanda de clientes muy diferentes, desde aquellos que se mueven por la ciudad en sus desplazamientos cotidianos hasta los que suelen recorrer largas distancias. Existen dos variantes de batería (55 y 82 kWh), que permiten autonomías entre 340 y 519 kilómetros y tres motores a elegir. Baterías que se pueden cargar usando corriente alterna y corriente continua. La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC.

Las variantes de acceso a gama Audi Q4 35 e-tron están equipadas con una compacta batería cuya capacidad neta es 52 kWh (55 kWh brutos). Un motor eléctrico con una potencia de 170 CV y un par motor de 310 Nm se encarga de la propulsión. En ambas variantes de carrocería el SUV eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 s y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente. Además, Q4 35 e-tron puede recorrer hasta 340 km (ciclo WLTP) con una sola carga de batería, mientras que el Q4 Sportback 35 e-tron llega hasta 347 km (WLTP). El consumo medio de energía en el ciclo WLTP, dependiendo de la versión de equipamiento, está entre 19,1 y 17,1 kWh/100 km en el Q4 35 e-tron. Su consumo es de 18,6 a 17,4 kWh/100 km y ofrece hasta 519 km de autonomía.

El Q4 40 e-tron cuenta con una gran batería de 77 kWh netos (82 kWh brutos). Su motor eléctrico genera 204 CV y 310 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,5 segundos y también alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Con una carga puede recorrer hasta 519 km (WLTP) y consume una media de 20,1 a 17,3 kWh/100 km, según el ciclo WLTP.

La versión superior con dos motores eléctricos: el Q4 50 e-tron quattro, está equipado con sendos motores eléctricos que alcanzan una potencia máxima combinada de 299 CV y 460 Nm de par, y hacen posible la tracción total eléctrica. El motor trasero genera 204 CV y el delantero 109 CV. Un sistema de propulsión que acelera desde parado hasta 100 km/h en 6,2 segundos y puede continuar hasta alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Tiene una autonomía de hasta 486 km o 495km (Sportback) en el ciclo WLTP. Mientras que el consumo medio del Q4 50 e-tron quattro va desda 21,3 hasta 18,1 kWh/100 km. Y con este motor consume entre 20,8 y 17,7 kWh/100 km.

Precios, ficha técnica gama Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Spotback (click)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios