www.motorpoint.com

Tecnología Mild Hybrid y TFSIe

Audi Q5 en el mercado este otoño a partir de 51.980 €
Ampliar

Audi Q5 en el mercado este otoño a partir de 51.980 €

Estrena el sistema de control táctil MMI touch

lunes 14 de diciembre de 2020, 18:55h
Audi actualiza el Q5 con las últimas novedades de diseño y tecnología de la marca, para que sea aún mejor y más atractivo. Combina un carácter deportivo con una excelente versatilidad para la utilización cotidiana, e incluye una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción y opciones de infotainment. El diseño exterior más estilizado enfatiza la identidad Q de este exitoso modelo, que cuenta con grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital como primicia mundial.

Diseño exterior

La parrilla Singleframe octogonal se presenta ahora más ancha y tridimensional, mientras que las entradas de aire laterales son más altas y están flanqueadas por molduras con forma trapezoidal. La sección superior de los faros LED cuenta con una nueva firma lumínica para la luz diurna.

En su vista lateral, el Q5 parece ahora más ligero, gracias al rediseño de los faldones. En la parte trasera se incluye un nuevo elemento decorativo entre los grupos ópticos, así como un difusor de nuevo diseño con una aleta horizontal.

Además de la variante de acceso a la gama, existen tres líneas de acabado opcionales. Las versiones Advanced incluyen lamas verticales cromadas en la parrilla, además de protectores en la zona de los bajos de los paragolpes delantero y trasero en color plata, en vez de negro.

El acabado S line incluye una parrilla deportiva con trama en forma de panal y un marco cromado para el difusor trasero. Por último, los clientes pueden optar por el acabado Black line, que dota al Q5 de la máxima personalidad y deportividad con elementos característicos de la línea S line en negro.

Diseño interior

Una moldura separa la sección superior e inferior del salpicadero, con especial protagonismo para la pantalla del sistema MMI touch, que cuenta con respuesta acústica. El lugar de la consola central donde anteriormente se ubicaba el pulsador giratorio de control está ocupado ahora por un práctico espacio para el almacenamiento de objetos.

Los clientes del Q5 también pueden elegir entre dos acabados interiores: básico o S line, que pueden combinarse con las líneas de acabado exterior.

Tecnología OLED digital

La tecnología OLED digital de última generación está disponible por primera vez en la actualización del Q5. Los OLED son diodos orgánicos emisores de luz extremadamente eficientes, que generan una superficie luminosa homogénea. Los faros traseros OLED opcionales se dividen en tres secciones con seis segmentos cada una, lo que permite crear diferentes diseños y firmas lumínicas partiendo de un único elemento de hardware.

“Además de un contraste perfecto, las ventajas de la luz OLED digital son su alto nivel de homogeneidad y el mínimo espacio entre los segmentos”, explica Stephan Berlitz, responsable de Desarrollo e Innovación en Tecnologías de Iluminación de Audi. “Si miramos hacia el futuro, la tecnología OLED digital es perfecta para ejecutar diseños lumínicos personalizados con un alto grado de precisión y una gran variabilidad. Esta tecnología ofrece todo tipo de oportunidades para un desarrollo aún mayor”.

Los clientes del Audi Q5 pueden elegir entre tres firmas lumínicas diferentes para los grupos ópticos traseros, cada una con su propia secuencia al abrir o cerrar el vehículo. Al seleccionar el programa dynamic en el Audi drive select, se adopta otra configuración específica para ese modo.

Los grupos ópticos traseros OLED también cuentan con detección de proximidad. Si un usuario se acerca a menos de dos metros de la parte trasera de un Audi Q5 parado, todos los segmentos OLED se iluminan; al iniciarse de nuevo la marcha, vuelven a su diseño original.

La gama de funciones de los faros traseros OLED se completa con los intermitentes dinámicos. De serie, el Audi Q5 incluye faros LED con la posibilidad de equipar opcionalmente los faros Matrix LED (de serie en los acabados S line o Black line) con una luz de carretera inteligente y adaptativa que ofrece mayor seguridad y confort durante la conducción sin deslumbrar al resto de usuarios sobre el asfalto.

Controles, infotainment y Audi connect

Detrás del nuevo sistema de control y manejo del Audi Q5 se encuentra una nueva unidad principal, la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment (MIB 3), que ofrece una potencia de cálculo diez veces superior a la de su predecesora, la MIB 2.

La pantalla central del MMI touch, de 25,5 cm (10,1 pulgadas), es de serie en el Q5. La estructura de sus menús, con una interfaz de usuario intuitiva, hace que sea muy fácil de manejar, y permite la búsqueda mediante texto libre. El conductor tiene la posibilidad de introducir caracteres y letras de forma manual o utilizar el control por voz, que entiende una amplia gama de términos del lenguaje cotidiano.

En combinación con el MMI Navegación plus, de serie desde el acabado Advanced, se incluyen los servicios de navegación e infotainment de Audi connect y se permite que el sistema de control por voz también pueda acceder a la nube, para una mayor flexibilidad.

A nivel de instrumentación, también se ve actualizado el Audi Virtual cockpit plus, que es de serie desde el acabado Advanced, con una pantalla digital de alta resolución de 31,2 cm (12,3 pulgadas) que ofrece tres modos de visualización, seleccionables desde el volante multifunción.

Opcionalmente también se puede equipar una instrumentación head-up display. Los servicios de Audi connect Navegación e Infotainment permiten conectar al Audi Q5 con internet y con la infraestructura del tráfico. El sistema de navegación ofrece imágenes por satélite de alta resolución de Google Earth, así como información sobre el flujo y previsión del estado del tráfico.

La radio digital DAB+ forma parte del equipamiento de serie, mientras que el servicio Alexa de Amazon permite el acceso a miles de Alexa skills. Los servicios car-to-x que ofrece Audi connect permiten una conducción más relajada, ayudando, por ejemplo, a la hora de encontrar espacios libres de estacionamiento o utilizando la comunicación con los semáforos en algunas ciudades para favorecer un flujo de circulación eficiente con la secuencia en luz verde.

La aplicación myAudi conecta el smartphone del usuario con el vehículo. Se pueden memorizar una amplia gama de ajustes personales en seis perfiles de usuario, incluyendo desde los destinos de navegación más frecuentes, hasta la posición de los asientos o la regulación del sistema de climatización. Los datos se almacenan en la nube en el portal MyAudi, donde están disponibles para que puedan ser utilizados por cada usuario autorizado en cualquier
vehículo Audi debidamente equipado.

Los motores

El SUV deportivo llega al mercado inicialmente con tres motores, dos TDI y un TFSI, con potencias que van desde los 120 kW (163 CV) hasta los 195 kW (265 CV). Todos cumplen la nueva normativa de emisiones Euro 6d ISC-FCM AP, que establece límites muy estrictos para las emisiones de óxidos de nitrógeno en ensayos en carretera.

La versión de acceso a la gama es el Audi Q5 35 TDI, en el que la potencia del motor 2.0 turbodiésel se transmite a las ruedas delanteras a través de un cambio S tronic de doble embrague con siete velocidades. Con una potencia máxima de 120 kW (163 CV) y un par máximo de 370 Nm, este motor permite al Q5 35 TDI acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h.

Para el Audi Q5 40 TDI quattro, el 2.0 TDI de cuatro cilindros, con un cárter de aluminio 20 kilogramos más ligero que el del motor anterior, mientras que el cigüeñal es unos 2,5 kilogramos más ligero, entrega una potencia de 150 kW (204 CV) y un par máximo de 400 Nm. Acelera al SUV de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 222 km/h.

Cuenta de serie con un cambio S tronic de siete velocidades y la eficiente tracción quattro con tecnología ultra. En condiciones normales, todo el par se dirige al eje delantero. Cuando es necesario se activa la tracción a las cuatro ruedas mediante dos embragues que conectan de forma inmediata el eje trasero, lo cual en muchas situaciones sucede incluso de forma predictiva.

El sistema Mild Hybrid (MHEV) contribuye al bajo consumo de combustible en las dos variantes del motor 2.0 TDI. Un alternador de arranque (BSG) proporciona energía al sistema eléctrico de 12 voltios, que cuenta con una compacta batería de iones de litio. El BSG recupera energía
durante las frenadas y la almacena en la batería.

El potente motor diésel no sólo es eficiente, sino también limpio. Las emisiones de óxido de nitrógeno se reducen de forma significativa gracias a un nuevo sistema SCR dual con doble inyección de Adblue. La solución de urea se añade al flujo de los gases de escape antes de los dos catalizadores SCR dispuestos en serie.

Con el 2.0 TFSI, un cuatro cilindros de gasolina, el Audi Q5 45 TFSI quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h, limitada electrónicamente. Este motor rinde una potencia de 195 kW (265 CV) y 370 Nm de par. Como el 2.0 TDI, también cuenta con un sistema MHEV de 12V, transmisión S tronic de siete velocidades y tracción quattro con tecnología ultra.

Tras el lanzamiento se añadirán a la gama dos nuevos motores: una versión más del TDI de cuatro cilindros y una nueva variante del TFSI de 2 litros y 4 cilindros. El Audi Q5 TFSIe con propulsión híbrida enchufable también volverá a contar con dos variantes de potencia.

Precio y ficha técnica (click)

Llegará a los mercados internacionales este otoño de 2020. El precio de la versión Q5 40 TDI quattro S tronic para España parte desde 51.980 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios