www.motorpoint.com

Edición limitada

BMW 3.0 CSL, cuando se unen la artesanía tradicional y la alta tecnología
Ampliar

BMW 3.0 CSL, cuando se unen la artesanía tradicional y la alta tecnología

Se pondrán a la venta 50 unidades numeradas.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
jueves 24 de noviembre de 2022, 10:53h

El BMW 3.0 CSL se convierte en una rareza que se incluirá en las colecciones de vehículos de los fans más fieles y entusiastas de la firma alemana. La producción de todos los vehículos durará unos tres meses. Todos y cada uno de ellos se crean con absoluta dedicación a la excelencia artesanal y a las tecnologías coordinadas con precisión en un elaborado proceso de fabricación en la fábrica Dingolfing del Grupo BMW.

Como el renacimiento de un deportivo legendario tanto para el circuito como para la carretera, el BMW 3.0 CSL posee todas las características de un coche purista. Representa la alegría de la conducción clásica y la conciencia de las raíces tradicionales del fabricante bávaro en una forma única y exclusiva. Su modelo homólogo se considera el primer automóvil que lleva el ADN del máximo placer y pasión por la conducción de los automóviles BMW M hasta el día de hoy. En el año de fundación de BMW Motorsport, se desarrolló para su uso en competiciones de turismos, donde se convirtió en el coche de carreras más exitoso de su época.

La versión de carreras del histórico BMW 3.0 CSL ganó el Campeonato Europeo de Turismos durante su temporada inaugural en 1973, y repitió este título cinco veces más de forma consecutiva desde 1975 a 1979. Además, la versión de carretera del coche de carreras, que se desarrolló con fines de homologación, se convirtió en un símbolo conocido del placer de conducir centrado en lo esencial, especialmente en su fase final de desarrollo. CSL -esta combinación de letras en la designación del modelo significaba "Coupé, Sport, Leichtbau" (Coupé, Deportivo, Ligero), un resumen conciso de la receta del éxito del coche de dos puertas.

Precios coches nuevo BMW (click)

El nuevo BMW 3.0 CSL es la reinterpretación contemporánea de todas estas características ancladas en su denominación de modelo. Su tecnología de propulsión y suspensión proviene de los últimos desarrollos para coches de carreras y deportivos de alto rendimiento de BMW M. También, la construcción ligera alcanza un nivel extraordinario, sobre todo por el uso extensivo de carbono. La relación peso-potencia del BMW 3.0 CSL es de sólo 2,9 kilogramos por CV. Además, el peso de este nuevo modelo del fabricante alemán es de tan solo 1.260 Kg.

La estética rinde homenaje a su antecesor

El frontal del BMW 3.0 CSL, destaca por su potencia y deportividad. En su centro se encuentra la distintiva parrilla de riñón de BMW con una inserción en forma de rejilla en forma de diamante. Su posición vertical remite al diseño frontal de su antecesor histórico. Al igual que los bordes de las ventanillas laterales, el marco de los riñones está acabado en aluminio satinado, una característica de diseño que subraya el estatus especial del BMW 3.0 CSL.

Junto con la parrilla de riñón BMW, dos huecos de generosas dimensiones en el faldón delantero, que recuerdan a las tomas de aire del modelo de los años 70, garantizan una refrigeración fiable de los sistemas de propulsión y de frenado incluso en situaciones de conducción extremadamente dinámicas. Las esculturales aletas de aire del capó acentúan las líneas clásicas.

Con sus contornos planos, los faros crean el característico enfoque en la carretera. Los faros BMW Laser Light brillan en color amarillo, tanto durante la escena de bienvenida tras desbloquear las puertas como cuando se activan las luces bajas y altas, haciendo así referencia a los exitosos coches de carreras GT. Este detalle es una sutil referencia a la fuerte conexión con el automovilismo y el vehículo de competición de BMW M en la actualidad, el BMW M4 GT3, que ganó tanto el campeonato de pilotos como el de equipos en el DTM en 2022 y cuya unidad de potencia se basa en el mismo motor de seis cilindros en línea que la unidad de potencia del BMW 3.0 CSL.

El BMW M4 GT3 logró el éxito en el campeonato justo al principio de su carrera en los circuitos, al igual que el histórico BMW 3.0 CSL, que en su día ganó el Campeonato Europeo de Turismos en su primera edición de turismos en su temporada inaugural.

Visto de lado, el largo capó y la amplia distancia entre ejes confieren al BMW 3.0 CSL un aspecto deportivo y elegante a la vez. Los paneles laterales especialmente anchos y desplazados en diagonal, así como las amplias paredes laterales, subrayan el aspecto deportivo del coupé incluso cuando está parado, con un deflector de aire que se extiende a lo largo de la línea del techo. Asimismo, en el lateral también destacan las llantas de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 pulgadas en el trasero. Con sus radios de filigrana, un acabado de pintura de color dorado al estilo de los años 70.

En la zaga del BMW 3.0 CSL igualmente se caracteriza por una estética musculada y por los rasgos de diseño reinterpretados de su antecesor. El rasgo más llamativo es el alerón trasero, que está encerrado en el lateral y traduce el aspecto característico del "Batmóvil" a un lenguaje de diseño moderno, sumado al deflector de aire y las cuatro salidas del sistema de escape, dispuestas en forma de flecha en el centro del faldón trasero y con un silenciador trasero de titanio especialmente ligero, también aportan un acento llamativo.

El propulsor más potente seis cilindros en línea de BMW M

El BMW 3.0 CSL cuenta con el motor de seis cilindros en línea más potente jamás utilizado en un automóvil BMW M homologado para la carretera. Su predecesor del mismo nombre marcó un récord con una potencia de motor de 151 kW/206 CV, no sólo para los modelos de seis cilindros, sino para todos los vehículos de producción de BMW fabricados hasta ese momento.

Desde entonces, el motor de seis cilindros en línea con M Power ha experimentado un impresionante desarrollo. Motores del mismo diseño movilizaron una potencia de 204 kW/277 CV en el BMW M1 ya en 1978 y 250 kW/340 CV en el BMW M5 de segunda generación a partir de 1991. El BMW M3 de quinta generación se lanzó en 2014 con un motor de seis cilindros en línea de 317 kW/431 CV con tecnología M TwinPower Turbo.

El BMW 3.0 CSL posee las mismas raíces tecnológicas que el propulsor del actual coche ganador del DTM que desarrolla unos 600CV. La producción a gran escala para los modelos actuales de producción en serie M3 y M4, ofrecen hasta 510CV. Pero en este nuevo modelo artesano la potencia llega hasta los 560CV con un par de 550 Nm a 7.200 r.p.m, unido a una transmisión manual de 6 velocidades y tracción trasera. Unas cifras récord dentro de los modelos BMW M hasta el momento.

Interior purista

El uso de carbono y otras medidas de construcción ligera en el BMW 3.0 CSL acentúan las características puristas de un coche deportivo. En lugar de asientos adicionales, la parte trasera ofrece un compartimento de almacenamiento con dos compartimentos para cascos integrados. Las molduras de CFRP en los paneles de las puertas y la reducción del aislamiento acústico también contribuyen a dar un toque extremadamente deportivo.

El conductor y el acompañante se sientan en los asientos M de fibra de carbono. Las conexiones diagonales entre la superficie del asiento y el respaldo recuerdan el principio de construcción de los asientos ligeros del modelo histórico. La altura y la inclinación del asiento pueden ajustarse exclusivamente mediante una conexión de tornillo de tres etapas en un taller. La posición longitudinal puede variarse manualmente mediante una palanca situada en el borde delantero del asiento.

Además, el interior del BMW 3.0 CSL se presenta como un habitáculo de coche deportivo. Las superficies de los asientos en Alcántara negro y los cinturones de seguridad M se combinan con un volante en Alcántara M, un revestimiento del techo en antracita, Alcántara negro y superficies de carbono mate. Las costuras de contraste y otros detalles en blanco se corresponden con la pintura exterior del BMW 3.0 CSL, cuyas letras de modelo están grabadas en los umbrales de las puertas y en las superficies de los asientos.

El pomo de la palanca de cambios de color blanco simboliza la forma clásica de interacción entre el conductor y el vehículo al cambiar de marcha. El botón rojo de arranque/parada y los botones M igualmente rojos en el volante están disponibles para activar el motor y para acceder directamente a la configuración general del vehículo. Las molduras interiores mate en acabado de fibra de carbono presentan una numeración secuencial para cada una de las 50 unidades disponibles. Esta marca, documentada en el interior desde el #01/50 hasta el #50/50, corresponde en cada caso a los dígitos finales del número de producción del coche.

El precio esta aún por definir, pero seguramente no estará al alcance todos los bolsillos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios