Bajo las siglas genéricas de HRC (Honda Racing Corporation) se integran el conjunto de actividades que configuran el equipo de competición del motor más poderoso del mundo; con integrantes que son serios aspirantes a alzarse con los títulos mundiales en la élite del automovilismo y el motociclismo, junto a equipos de promoción orientados a descubrir los talentos emergentes que han de reinar en las competiciones del futuro. Más de 30 competiciones posicionan a la compañía nipona como un referente deportivo sobre las dos y cuatro ruedas.
A partir de esta temporada, Honda fortalecerá aún más su capacidad competitiva al sumar las actividades de competición de automóviles a Honda Racing Corporation (HRC), quien hasta el momento operaba solamente las carreras de motocicletas. Esto permitirá a la compañía impulsar la colaboración mutua de tecnologías entre las diferentes áreas, para aumentar la innovación y consolidarse como una marca referente que “siga compartiendo sueños y momentos emocionantes e inspiradores para fans y clientes de todo el mundo”.
Con claro acento español
Hasta nueve pilotos españoles formarán parte del engranaje de la alta competición de Honda. Álex Palou en automóviles y Marc Márquez, junto con Toni Bou, en motocicletas, son los líderes más destacados para reeditar los triunfos de Honda en la competición. Respecto a las competiciones de automóviles, durante la temporada 2022, en base a la petición realizada por Red Bull Group, HRC dará soporte a Red Bull Powertrains, suministrando la unidad de potencia que emplea tecnología de Honda a los equipos Red Bull Racing y Alpha Tauri. Fruto de esta colaboración el nuevo logotipo de HRC será visible en los monoplazas de ambos equipos.
De esta manera, el monoplaza del actual campeón del mundial, Max Verstappen, seguirá contando con el apoyo de Honda. Max es el primer campeón de pilotos en F1 de Honda desde que Ayrton Senna se hiciera con el título en 1991. Como escudero de Verstappen, el mexicano Sergio (Checo) Pérez, tras firmar una soberbia temporada en Red Bull, pondrá el acento “español” en el equipo a batir de la categoría reina de las cuatro ruedas.
Más allá de la F1, Honda pondrá los esfuerzos en revalidar el título de la IndyCar logrado por Álex Palou en 2021. Una competición clave en la que Honda da soporte a 6 equipos y 17 bólidos que cuentan con motorización Honda. Por otro lado, también será clave para la compañía el papel que desempeñe el Civic TypeR -que también incorporará el logotipo de HRC- que compite en el WTCR con pilotos como el veterano portugués Tiago Monteiro junto al joven Attila Tassi y los argentinos Esteban Guerrieri y Néstor Girolami.
Sobre las dos ruedas Honda quiere resurgir a lo grande. Marc Márquez, recuperado de su lesión, intentará lograr su séptimo título mundial de MotoGP. Los tests desarrollados en Sepang y Malasia invitan al optimismo y señalan que las Honda de Marc Márquez y Pol Espargaró son serias candidatas al triunfo final. Por su parte, Àlex Márquez seguirá luciendo los colores del equipo LRC Honda con el que aprovechará todas las oportunidades del campeonato.
Toni Bou seguirá compitiendo por superar la barrera de los 30 títulos mundiales de trial, acompañado en el equipo por el joven piloto gallego Gabriel Marcelli y bajo la batuta de Takahisha Fujinami, que se estrena como Team Manager del equipo Repsol Honda con la Montesa COTA 4RT como mejor arma.
En el Campeonato Mundial de Superbikes, otros dos pilotos españoles, Iker Lecuona y Xavi Vierge competirán por el título al mando de la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP. En el Campeonato del Mundo de Motocross (MXGP), el joven piloto vigués Rubén Fernández seguirá defendiendo los colores del equipo Honda 114 Motorsport, esta vez en la categoría reina en todas las pruebas, donde podrá demostrar su gran proyección en la categoría.
En adición a todas estas disciplinas, HRC continuará participando en las competiciones de mayor prestigio internacional como el Rally Dakar, el Campeonato del Mundo de Resistencia y el Campeonato USA de Motocross y Supercross. Además, en 2022 la compañía nipona también pondrá el foco en el desarrollo de pilotos noveles. La escuela de pilotos del circuito de Suzuka pasará a ser la Honda Racing School para formar nuevos talentos en el mundo del deporte de motor. La colaboración entre las categorías de motocicletas y automóviles permitirá aumentar la calidad de los programas de desarrollo en cada categoría. Un ejemplo es la colaboración entre Honda y Red Bull para enviar jóvenes pilotos a competir en las categorías de F2, F3 y F4 de la FIA.