Todo se vino abajo

Fiat Chrysler Automoviles (FCA) retira la oferta al Grupo Renault

Fiat Chrysler Automoviles (FCA) retira la oferta al Grupo Renault
Ampliar

Las negociaciones no han sido posible por la diferentes presiones políticas. Todo queda como estaba

jueves 06 de junio de 2019, 09:38h

Un giro en la historia de la fusión entre Fiat Chrysler y Renault. En medio de la noche, el grupo italoamericano ha decidido retirar su propuesta debido a la falta de apoyo del estado francés, el mayor accionista de la marca del rombo. Además de la total oposición de la marca japonesa Nissan, también involucrada en la operación.

La decisión de la FCA se produjo poco después de la publicación de un comunicado de Renault sobre el resultado de una reunión del directorio de cinco horas. El Consejo de Administración, que ya se había reunido el martes, "no pudo tomar una decisión debido a una solicitud de los representantes del estado francés para posponer la votación a un consejo posterior". Así fue Francia, con un 15% del accionariado,Transalpina, representó un obstáculo decisivo, incluidas las rectificaciones de última hora de la tarde de ayer. Nissan fue la primera causa del golpe de estado.

En los últimos días, el gobierno de París había dictado cuatro condiciones precisas: respeto a la Alianza Renault-Nissan, protección de empleos y sitios industriales, gobernabilidad equilibrada con la correspondiente representación del Estado en la Junta Directiva. Además, participación del futuro grupo en el proyecto europeo de Baterias para vehiculos electricos.

Anoche, en algunas de las condiciones, en particular en la presencia pública francesa en el consejo de administración, parecía haberse alcanzado un compromiso decidido, pero al final, fueron los japoneses de Nissan quienes pusieron las manos en el volante, haciendo estallar la primera condición. Según el Wall Street Journal, los dos representantes de la Casa de Yokohama han retirado el apoyo a la propuesta de fusión, lo que ha alimentado las dudas sobre los franceses.

La condición de los japonés de preservar la Alianza en caso de una compensación de la fusión entre FCA y Renault. El gobierno transalpino, determinado a aprobar la unión solo con garantías precisas sobre la continuación de la asociación franco-japonesa, habría tomado nota de las vacilaciones japonesas y, por lo tanto, había pedido posponer la votación del consejo.

La reacción FCA

Después de menos de una hora del comunicado de Renault, la reacción de Fiat Chrysler llegó con la decisión de la junta directiva de "retirar la fusión propuesta con Groupe Renault con efecto inmediato". La razón está explícitamente vinculada a la ausencia de "condiciones políticas" para proceder con toda la operación. El grupo italoamericano lo explica en el comunicado, "sigue firmemente convencido de la estricta lógica evolutiva de una propuesta que ha recibido una amplia apreciación desde el momento en que se formuló y cuya estructura y condiciones fueron cuidadosamente equilibradas para garantizar beneficios sustanciales para todas las partes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.