Toma de contacto con el Scooter de tres ruedas

Probamos la gama Piaggio MP3
Ampliar

Probamos la gama Piaggio MP3

Con el nuevo motor de 350 cc. y de más de 30 CV

La nueva gama Piaggio MP3 representa el punto más alto de la excelencia tecnológica aplicada a los scooters en el Grupo Piaggio. Las dos motorizaciones de 350 y 500 c.c. son capaces de satisfacer cualquier tipo de movilidad ciudadana y extra urbana y ahora con mayor divertimento.

En una finca en las afueras de Madrid, tuvimos la ocasión de probar las nuevas Piaggio MP3 y el resultado fue satisfactorio. Uno de sus puntos fuertes de cara a su comercialización es que no es necesario tener el carné de moto para circular con ella.

Nos gustó el comportamiento de su tren delantero y la aceleración. Se mueve con soltura tanto en carreteras convencionales, como por autopistas y es una buena solución para circular por las ciudades.

La estética del nuevo Piaggio MP3 es moderna y elegante, con claras referencias al mundo del automóvil, al cual se aproxima por sus acabados y por el nivel de calidad que se percibe. Piaggio ha rediseñado la parrilla frontal, ahora con unos trazos mucho más modernos, como también son nuevos los intermitentes (de tipo LED).

A nivel de confort se ha introducido un nuevo parabrisas ahumado, más protector y con las protecciones para las manos integradas, mientras que el nuevo asiento con nueva espuma es ahora más confortable y rematado con diferente acabado. Además se presta gran atención al confort para el pasajero, que ahora cuenta con una porción de asiento más cómoda y un respaldo rediseñado, además de dos nuevas asas del pasajero ergonómicamente mejoradas. Su posición en el asiento es relajada, gracias en parte a la presencia de los estribos extraíbles.

El puente de mando comprende una moderna y completa instrumentación compuesta por dos clásicos relojes circulares y una pantalla digital multifunción que alberga los indicadores de consumo medio e instantáneo, velocidad media y máxima, autonomía, tiempo de traslado o temperatura ambiente con avisador de heladas.

Completa el cuadro de instrumentos un reloj, odómetro con dos parciales e indicador de la tensión de la batería. Un total de once espías luminosos sobre la instrumentación señalan el funcionamiento de luces, indicadores de dirección, reserva, presión de aceite, warning (Inyección), inmovilizador, ABS, ASR y luces de emergencia.

En la parte central, justo por debajo del display, se encuentra una segunda serie de cuatro indicadores que indican el warning del sistema de bloqueo, de freno motor, bloqueo de suspensión y freno de estacionamiento accionado. Debajo del manillar se encuentran los pulsadores de servicio como apertura del asiento o desconexión del sistema ASR.

Piaggio MP3 500 hpe Business

La versión Business se distingue por algunas particularidades, como la protección del nuevo terminal de escape, los cromados de la parrilla en el escudo frontal y los acabados en gris mate de las llantas y el túnel central.

Es de serie el nuevo Vio, el primer navegador de Tom Tom específico para scooter, integrado en el centro del manillar, recargable a través del puerto USB presente en el hueco del contra escudo y, si es necesario, extraíble. Se distingue más por su diversidad de colores: Blanco Iceberg, Negro Universo, Gris mate y un nuevo Azul mate.

Piaggio MP3 500 hpe Sport

En el aspecto técnico las grandes novedades vienen representadas por el doble sistema de amortiguadores de gas Kayaba de altas prestaciones rematados con un deportivo acabado en rojo, que garantiza mayor tracción y estabilidad, además de una mayor absorción de todas las irregularidades del asfalto, además de mayores ventajas de confort y seguridad. De serie dispone de discos de freno delanteros lobulados y el pedal de freno con inserciones de aluminio.

Cinco son los colores específicos de la versión Sport: Negro Carbono, Gris y Verde, todos ellos en acabado mate, además del clásico Blanco pastel y un nuevo Gris pastel, ambos en acabado brillante.

Piaggio MP3 350

La nueva motorización de 350 c.c. coge el puesto del antiguo 300 c.c., ofreciendo unas prestaciones netamente superiores. Los acabados del Piaggio MP3 350 son similares a los del Piaggio MP3 500 Sport y se caracterizan por la presencia de numerosos detalles de acabado en negro mate, entre los que se encuentran los cercos de las llantas de cinco radios desdoblados.

Son de serie los discos de freno delanteros lobulados, mientras que los muelles de los amortiguadores en color rojo resaltan su carácter dinámico. Cinco son los colores elegidos para la versión 350: Negro, Gris y Verde, todos ellos mate, además de Blanco y Gris pastel en acabado brillante.

Motores

El motor de “medio litro” de Piaggio es un ejemplo de robustez y fiabilidad. Se trata de un mono-cilíndrico 500, con 4 válvulas y refrigeración líquida, alimentación por inyección electrónica y el más potente de la categoría con la adopción del sistema de aceleración electrónica multi-mapa “Ride-by-Wire”, que mejora la entrega de potencia y la fluidez de funcionamiento de todo el sistema y del motor en regímenes más bajos y por lo tanto mejora la conducción, permitiendo al piloto la posibilidad de cambiar el mapa de la entrega de potencia al accionar un pulsador sobre el manillar, destacando las prestaciones y la reducción del consumo.

El sistema de distribución mono árbol con empujadores de rodillo cuenta ahora con un árbol de levas con diferente sincronización y distinto tiempo de alzado de las válvulas. El sistema de aspiración cuenta con una nueva caja de filtro mucho más generosa que optimiza la relación aire/gasolina, mejorando la entrega de par a bajo régimen y garantizando una excepcional fluidez de marcha en todo tipo de entorno. Es nueva también la tapa de la transmisión, mientras que se han mejorado los acabados del cárter externo del motor.

Aumentan las prestaciones cerca de un 14 por ciento respecto a la anterior unidad, con un dato de potencia máxima que ahora es de 44,2 cv al cigüeñal. El sistema de escape cuenta con un nuevo silenciador que permite al Piaggio MP3 500 hpe obtener una reducción de la rumorosidad percibida y una optimización del sonido, con una connotación claramente más deportiva.

Debuta en el Piaggio MP3 el mono-cilíndrico 350 de 4 tiempos, cuatro válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, una obra de arte de la tecnología del Grupo Piaggio en los motores para maxi scooter, que ya se ha podido apreciar en el Piaggio Beverly 350, puesto que ofrece prestaciones comparables con un motor de 400 c.c., con cilindrada y peso contenido, más en la línea de un 300 c.c.

El mono-cilíndrico 350 de Piaggio es el primer motor de scooter que adopta un embrague multidisco en baño de aceite de clara reminiscencia motociclista, que asegura un mejor rendimiento y constancia en el tiempo, incluso en condiciones de elevado stress térmico, cancelando las posibles sacudidas de la transmisión tan comunes en el momento de la salida desde parado.

Estas soluciones técnicas, unidas a la transmisión automática CVT (Transmisión Continua Variable) desarrollada “Ad Hoc”, han permitido una reducción de peso de en torno a diez kilos respecto a un 400. Las prestaciones conseguidas al cigüeñal son muy elevadas, con una potencia máxima superior a los 30 CV.

Seguridad

Los tres nuevos modelos de Piaggio MP3 adoptan el sistema anti bloqueo de frenos ABS junto con el control de tracción ASR (Acceleration Slip Regulation). El ASR (que Piaggio introduce por primera vez en los scooters) es fácilmente desconectable y garantiza la máxima seguridad evitando el deslizamiento de la rueda trasera sobre superficies deslizantes, como con el asfalto mojado.

El sistema ABS de tres canales, desarrollado en colaboración con Continental, lleva al máximo nivel posible la seguridad activa, evitando el bloqueo de las ruedas en la frenada y garantizando siempre el control de vehículo. El Piaggio MP3 adopta un sistema de freno integral de discos en las tres ruedas, con un diámetro de los discos delanteros de 258 mm. Una mayor seguridad y siempre una mejor capacidad de absorber las asperezas de la carretera que garantizan las grandes ruedas delanteras de 13 pulgadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista de coches,

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.