www.motorpoint.com

Superdeportivo

Lamborghini presenta su primer superdeportivo híbrido con más de 1.000CV
Ampliar

Lamborghini presenta su primer superdeportivo híbrido con más de 1.000CV

La combinación perfecta entre potencia y eficiencia.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 08 de marzo de 2023, 15:33h
Lamborghini ha presentado su primer superdeportivo híbrido, el LB744, que combina un motor de combustión interna de 12 cilindros con tres motores eléctricos para ofrecer más de 1.000 CV en total. El vehículo cuenta con una batería de iones de litio ubicada en el túnel central y puede funcionar completamente eléctrico, reduciendo las emisiones de CO2 en un 30%. Además, tiene una caja de cambios de doble embrague novedosa y una estructura sin precedentes con un motor V12 de 6,5 litros ubicado en el centro y tres motores eléctricos.

Lamborghini ha dado a conocer algunos detalles sobre su primer superdeportivo híbrido HPEV, llamado LB744, que será lanzado próximamente coincidiendo con el 60 aniversario de la marca. Este vehículo cuenta con una arquitectura completamente nueva y un sistema de propulsión innovador que combina un motor de combustión interna de 12 cilindros con tres motores eléctricos, ofreciendo más de 1.000 CV en total. Además, incorpora una caja de cambios de doble embrague también novedosa para los Lamborghini de 12 cilindros.

El LB744 tiene una configuración sin precedentes, ya que cuenta con un motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural ubicado en el centro y tres motores eléctricos. Uno de estos motores está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades. La caja de cambios está montada transversalmente detrás del motor de combustión, lo que es una novedad. En lugar del túnel de transmisión tradicional, hay una batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos.

Además, el superdeportivo cuenta con motores eléctricos que permiten una mayor entrega de potencia a bajas revoluciones y la posibilidad de convertirse en un coche completamente eléctrico, lo que reduce las emisiones de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.

Una estructura singular.

Desde su creación, Lamborghini ha sido conocido por sus motores V12. El primer modelo de la marca en utilizar este tipo de motor fue el icónico 350GT en 1963. En 2019, con el lanzamiento del Sián, Lamborghini incorporó por primera vez un motor eléctrico de 25 kW para apoyar al V12 anterior, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.

El LB744 es un automóvil que cuenta con una arquitectura híbrida nunca antes vista y una nueva generación de motor V12. Es el primer High Performance Electrified Vehicle (HPEV), un superdeportivo enchufable que utiliza una batería de iones de litio de alta potencia ubicada en el túnel de transmisión del chasis para reducir las emisiones en comparación con su predecesor, mientras se maximizan las prestaciones.

El fabricante italiano ha desarrollado el motor L545, que tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente que han creado hasta ahora. El peso total del motor es de solo 218 kilogramos, lo que significa que es 17 kilogramos más liviano que la unidad del Aventador. También, el LB744 presenta el motor girado 180 grados en comparación con la disposición del Aventador. El V12 supercuadrado produce una potencia de 825 CV a 9250 revoluciones por minuto gracias al rediseñado sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta en la historia de los motores de 12 cilindros Lamborghini. El par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.

Se ha rediseñado los conductos de admisión de aire a los cilindros para aumentar el suministro de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. Además, se ha optimizado la combustión dentro del motor mediante la regulación de la ionización en la cámara con dos unidades de control, una solución ya utilizada en el Aventador y que ahora se traslada al nuevo modelo. También se ha mejorado el sistema de combustión con una mayor relación de compresión (12,6:1 frente a los 11,8:1 del Aventador Ultimae). Por último, se ha mejorado la dinámica de fluidos del escape para reducir la contrapresión a altas revoluciones y aumentar la potencia específica.

Desde sus inicios, los coches Lamborghini se han destacado por su sonido singular, emotivo e inconfundible. El nuevo propulsor L545 ha sido diseñado poniendo especial atención en la "banda sonora" para resaltar el tono del motor, que es agradable al oído a bajas revoluciones y va aumentando de forma natural hasta alcanzar un crescendo armónico.

Sistema de tracción eléctrica en las cuatro ruedas.

El Lamborghini LB744 sigue manteniendo la tracción a las cuatro ruedas, una tradición sólida de la marca. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, se han añadido dos motores eléctricos en el eje delantero para dar tracción a las ruedas delanteras. También hay un tercer motor eléctrico sobre la caja de cambios que puede suministrar potencia a las ruedas traseras, dependiendo del modo de conducción y las condiciones.

El motor de combustión y los tres motores eléctricos juntos brindan un rendimiento excepcional, incluso en la categoría de superdeportivos. El motor de combustión interna produce 725 Nm de torque, mientras que cada uno de los motores eléctricos delanteros produce 350 Nm. En conjunto, esta unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV.

El vehículo LB744 cuenta con dos motores eléctricos de flujo axial refrigerados por aceite en la parte delantera, que tienen una relación peso/potencia excepcional de 18,5 kilogramos por cada 110 kW. Estos motores no solo proporcionan potencia a las ruedas delanteras, sino que también tienen una función de vectorización del par motor para mejorar la dinámica de conducción y recuperar la energía al frenar. En el modo eléctrico, el vehículo funciona solo con tracción delantera para ahorrar energía, pero la tracción eléctrica trasera se activa cuando es necesario.

"Zero-emission performance."

El Lamborghini LB744 cuenta con una batería de iones de litio de alta potencia (4.500 W/kg) ubicada en el túnel central. Esta disposición ayuda a mantener el centro de gravedad bajo y asegura una distribución adecuada del peso. Además, la batería está protegida por una capa estructural inferior y se conecta a los motores eléctricos delanteros, al motor eléctrico trasero y a una unidad de recarga integrada.

La batería tiene medidas de 1.550 mm de largo, 301 mm de alto y 240 mm de ancho. Está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Puede ser recargada utilizando corriente alterna doméstica y corriente de columna de carga de hasta 7 kW de potencia, lo que permite cargarla completamente en solo 30 minutos cuando llega a cero. Además, puede ser recargada mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en solo seis minutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios