www.motorpoint.com

Estudio

Por qué los vehículos eléctricos no son populares en España. Descubre las barreras según un estudio
Ampliar

Por qué los vehículos eléctricos no son populares en España. Descubre las barreras según un estudio

El precio sigue siendo el criterio principal para los consumidores al comprar un vehículo.

Por Motorpoint
x
infomotorpointcom/4/4/15
www.motorpoint.com
miércoles 10 de mayo de 2023, 16:24h
El vehículo privado y de gasolina sigue siendo la opción preferida de movilidad entre los españoles, según el estudio "Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023" realizado por Faconauto y PwC España. El diésel ha caído al cuarto lugar mientras que los vehículos eléctricos puros (BEV) siguen siendo menos populares. El alto costo de adquirir un vehículo eléctrico es la principal barrera para acceder a él, seguido por factores como la autonomía, la falta de estaciones de carga y ayudas para su compra, así como la infraestructura de carga débil.

De acuerdo con el estudio "Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023" realizado por Faconauto y PwC España, el vehículo privado y de gasolina sigue siendo la opción preferida de movilidad entre los españoles. El informe fue presentado en una conferencia para medios de comunicación que contó con la presencia del director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y el coordinador general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga.

Un estudio realizado con una muestra de 700 personas enseña que las preferencias por los vehículos alternativos, como los híbridos y PHEV, están ganando popularidad entre la población. En este contexto, el diésel ha caído al cuarto lugar mientras que los vehículos eléctricos puros (BEV) siguen siendo menos populares. Además, se destaca que las mujeres de entre 18 y 29 años prefieren en primer lugar los vehículos 100% eléctricos.

Casi todos los encuestados (95%) piensan que el vehículo privado es una opción de movilidad importante o muy importante. El transporte público y los servicios de taxi-VTC son considerados relevantes por la mitad de los encuestados (53% y 51%, respectivamente). Sin embargo, las nuevas opciones de movilidad como el coche por suscripción, la micromovilidad y el carsharing están evolucionando más lentamente, con solo un pequeño porcentaje de encuestados que las consideran importantes (15%, 14% y 13%, respectivamente).

Faconauto y PwC España llevaron a cabo un estudio para identificar las tendencias y cambios en el comportamiento de compra de los usuarios en España. El estudio concluye que el alto costo de adquirir un vehículo eléctrico es la principal barrera para acceder a él, seguido por factores como la autonomía, la falta de estaciones de carga y ayudas para su compra, así como la infraestructura de carga débil. Además, el 60% de los usuarios consultados considera "nada efectiva" o "poco efectiva" los programas MOVES destinados a ayudar a la compra de vehículos alternativos o a la instalación de puntos de carga.

El papel de los concesionarios y el proceso de compra.

Según el estudio "Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023", el 93% de los encuestados considera importante la participación de los concesionarios en el proceso de adquisición de un nuevo vehículo. Creen que es necesario acudir a un establecimiento físico para realizar la compra, mientras que solo el 7% prefiere hacerlo completamente en línea. Sin embargo, la mayoría utiliza internet para buscar información previa antes de dirigirse al concesionario.

Según la encuesta, el 55% de los encuestados visitan dos o más establecimientos antes de realizar su compra final. Esta tendencia es más común entre personas mayores de 30 a 50 años y mayores de 50 años. Los usuarios valoran principalmente poder ver el vehículo (81%) y probarlo (69%), así como recibir información clara y directa sobre las características y funcionamiento del vehículo durante su visita al concesionario.

En cuanto al proceso de compra de vehículos, el precio sigue siendo el criterio principal para los consumidores. Después de este, se consideran los sistemas de seguridad que ofrece el vehículo y su autonomía/consumo. En último lugar, se encuentra el criterio de sostenibilidad.

Según una encuesta, la mayoría de los usuarios (96%) consideran que los concesionarios son "imprescindibles" en el futuro. Además, el 27% los describen como "un gran centro de movilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios