www.motorpoint.com

Seguridad vial

Consejos para conducir con nieve y hielo

Algunas recomendaciones pueden evitar terribles accidentes

miércoles 04 de junio de 2014, 14:16h
Consejos para conducir con nieve y hielo

En esta época del año, las condiciones climatológicas no son las más adecuadas para circular de forma cómoda. En muchos casos, un temporal, nos puede sorprender de forma fortuita, con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente de tráfico por no actuar como exigen las recomendaciones, o incluso, no llevar los accesorios adecuados para circular por un pavimento cuya adherencia es mínima. Para ello, a continuación se ofrecen algunos consejos a seguir para una correcta manipulación de nuestros vehículos en caso de encontrarnos en estas situaciones. 

A continuación se ofrecen algunos consejos antes de iniciar la marcha en caso de circular a través de un temporal, o bien encontrarnos de forma inmediata con esto. Por este motivo, hemos de ser cuidadosos, y respetar estas recomendaciones:


Uso del cinturón de seguridad:

Siempre debemos hacer uso de este sistema de seguridad, pero por supuesto, en caso de nieve o hielo aún más si cabe, ya que la falta de adherencia en estas situaciones puede provocar una pérdida de control en nuestros vehículos y ser desplazados por el habitáculo del coche de un lado a otro en caso de colisiones. Siempre hay que llevar el cinturón de seguridad.

Mantener distancia de seguridad:

Es muy importante circular con una distancia de seguridad bastante amplia. Adecuar esta longitud a la velocidad de marcha con el vehículo que nos precede. Con difíciles condiciones de tiempo, esta distancia debe aumentar considerablemente, puesto que, el tiempo que tardamos en detener el vehículo, sobre nieve o hielo, es mucho mayor que en condiciones normales en seco. 

Conducir con suavidad:

Es muy importante no realizar cambios de dirección, o volantazos en estas circunstancias. Si realizamos giros con suavidad, es mucho más difícil perder el control de nuestro coche. Por el contrario, si tuviésemos que realizar un giro de volante brusco o rápido, y por consiguiente, el vehículo comienza a realizar subvirajes, debemos corregir la dirección al contrario, realizando movimientos armónicos de un lado a otro hasta detener el vehículo. Nunca debemos intentar frenar con las ruedas fijas, ya sea rectas, hacia la izquierda o a la derecha. 

Uso de cadenas:

Siempre que, vayamos a circular por carreteras de montaña, o bien vías en las que puedan estar cubiertas por nieve o hielo, debemos ser precavidos y equipar nuestro vehículo con cadenas para los neumáticos. Este sistema, nos permitirá circular por estas carreteras de adherencia inexistente. Además, en muchas ocasiones, las fuerzas de seguridad vial no nos permitirán el paso, de no contar con este sistema en nuestro coche. 

Elementos importantes:

Algunos elementos, son importantes a la hora de circular en condiciones adversas. El uso de una correcta iluminación, favorecerá nuestra propia visión así como la de ser vistos por el resto de conductores. En estas situaciones podríamos dar uso a las luces antiniebla, o de largo alcance en caso de no deslumbrar a otros conductores, así como el uso de la luz antiniebla posterior, resulta muy recomendable. 
No está demás equipar nuestro vehículo con algunos objetos como: una linterna, un par de mantas (por si nos quedasemos tirados), y por supuesto las vestimentas adecuadas de seguridad, como los chalecos reflectantes, o abrigos que incluyan reflectores. 

Estado y niveles de seguridad

Antes de emprender nuestro camino, debemos ser conscientes de que nuestro coche se encuentra en las situaciones adecuadas para circular ante este tipo de temporales. Estos factores son los siguientes: Iluminación adecuada, estado de los frenos (pinzas y discos), estado de los neumáticos, si todavía ofrecen un dibujo estable y óptimo para el agarre en superficies poco adherentes, nivel del líquido anticongelante, aceite y líquido de la dirección. 

 

Todas estas recomendaciones, deben ser consideradas y tomadas en cuenta, en casi todos los casos, y más aún, aquellos conductores que, o bien, emprendan un viaje a carreteras de montaña, o puertos, o simplemente circulen de forma habitual por carreteras donde las precipitaciones, y las bajas temperaturas, ocasionen graves dificultades en la circulación. Como dice el dicho, "despacito y con buena letra", que más vale llegar tarde, pero llegar en algún momento.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios